14 Sitios para aprender gratis online

Las plataformas de e-learning, Learning Management System o Universidad Virtual, son una nueva modalidad de aprendizaje que brinda al usuario la posibilidad de acceder a contenido didáctico, en algunos casos asesoramiento y retroalimentación, dentro de un ambiente de colaboración mútua y la posibilidad de conocer a otras personas con los mismos intereses.

Se caracteriza por contar con espacios virtuales dentro de los cuales es posible compartir información, archivos, aplicar evaluaciones, interactuar con alumnos y profesores, entre muchas otras opciones y herramientas.

Representa de gran apoyo para aquellos que no cuentan con la capacidad económica para financiar estudios de costos elevados y también para quienes desean extender sus conocimientos a través de recursos accesibles.

Algunos de beneficios que brindan:

Capacitación flexible, accesible y constante.
Disponibilidad de múltiples herramientas informáticas para complementar los estudios.
Eliminación de barreras culturales, geográficas y de idioma.
Plataformas interactivas para un fácil manejo.
Posibilidad de interactuar con personas de otros países, así como profesores especializados en distintas áreas.
Flexibilidad de tiempo y ritmo de aprendizaje.


En Udemy los cursos están confeccionados por profesores de las universidades de Yale, Duke o Cambridge, pero cualquiera puede crear cursos virtuales en esta plataforma. Posee un catálogo bastante amplio de cursos de algunas de las siguientes disciplinas: Desarrollo de aplicaciones para móviles, Música, Bases de datos, Gestión de Operaciones, Psicología, Emprendimiento, Historia o SEO. 


Coursera es una organización sin ánimo de lucro fundada por los profesores de ciencias de la computación Andrew Ng y Daphne Koller, de la Universidad de Stanford. Los socios de Coursera son distintas universidades norteamericanas de la calidad de Harvard, Berkeley, Princeton o el MIT y algunas europeas o asiáticas como la École Polytechnique Fédérale de Lausanne o The Hong Kong University of Science and Technology.

Los cursos están disponibles en inglés y ofrecen evaluaciones, debates y en algunos casos incluso certificaciones oficiales.


La oferta de sus cursos (en inglés) es muy variada y cubre desde Física, Estadística o Informática. Los cursos están provistos de vídeos para seguir las clases, wiki con el contenido de estos e incluso foros para resover dudas de los participantes.

En Udacity se establece una clasificación según el nivel requerido para seguir sus cursos: Principiante, Intermedio y Avanzado. 


Do It Yourself Computer Science es un sitio que engloba varios cursos relacionados con las ciencias de la computación. Ofrece cursos en forma de documentos y contenido multimedia (audio y video). Estos cursos están divididos por lecciones y el registro es gratuito y sencillo (puede realizarse con una cuenta de Twitter). Cada curso posee un foro para la discusión del contenido incluido.


Esta plataforma enfocada al mundo de la programación y el desarrollo web, posee unos
cuantos cursos para aprender a codificar en Python, Ruby , Javascript o hacer nuestros pinitos con HTML y CSS. Los cursos son bastante didácticos y ofrecen un atractivo sistema de progreso que incluye técnicas de gamificación como la obtención de ‘badges’ o insignias, para medir el progreso durante el transcurso del curso. Todo esto de manera gratuita.

También permite crear cursos para compartir tus conocimientos y construirte una reputación como experto en tu campo de actuación.


P2PU es una comunidad abierta de usuarios donde estos pueden compartir sus conocimientos universitarios en sus respectivas áreas de conocimiento, de manera gratuita creando y participando en sus cursos. Para ello debemos inscribirnos en el periodo establecido, para poder participar en cada uno de los cursos. En P2PU, la gente trabaja unida para aprender sobre un tema particular completando tareas, evaluando el trabajo individual y colectivo y brindando retroalimentación constructiva.


Khan Academy es una organización educativo sin ánimo de lucro y un sitio web creado en
2006 por Salman Khan, un graduado del MIT y Harvard Business School. Con la misión de “proporcionar una educación de alta calidad a cualquier persona, en cualquier lugar”, este sitio web proporciona una colección gratuita en línea de más de 3.600 tutoriales en video almacenado en YouTube. Está orientada a la educación primaria y secundaria y los cursos abarcan disciplinas como matemáticas, historia, salud y medicina, física, química, biología, astronomía, economía, historia del arte, economía o informática.


Google ha creado la Google Developers Academy donde ofrecerá clases online, tutoriales y
ejemplos de integración de la mayoría de sus plataformas y herramientas. Esta plataforma está enfocada al aprendizaje tanto de personas con conocimientos previos en estos productos, como las que son nuevas en estas lides.

Actualmente la academia de desarrolladores de Google abarca Google Ads, Android, Commerce, Cloud, Drive, Maps, TV y Youtube y se encuentra en cinco idiomas, como son inglés, chino, japonés, coreano y español. El contenido de los cursos está sujeto a la licencia Creative Commons Attribution 3.0 y los ejemplos de código, a la licencia Apache 2.0.


CourseTalks es un directorio que tiene como objetivo recoger y ordenar por popularidad
los mejores cursos de proyectos como Coursera, Udacity, edX, Canvas Network o Codecadamy. La información de cada curso incluye los detalles del mismo, con un vídeo de presentación y la duración, así como comentarios y votos de los alumnos.

Se puede acceder a los cursos de manera gratuita mediante la creación de una cuenta o con tus credenciales de Facebook o Twitter.


OpenCourseWare (OCW) es una comunidad mundial que agrupa a cientos de instituciones de educación superior y organizaciones asociadas, comprometidas con la promoción de los cursos para la formación gratuita.

Promueve la difusión de materiales educativos de nivel universitario, de manera libre (con licencia abierta) y gratuita. 

Este directorio, incluye una gran ingente cantidad de cursos en gran variedad de idiomas, incluyendo un buen número de cursos en español, de varias universidades españolas y latinoamericanas.

Los cursos a menudo incluyen herramientas de la evaluación del progreso en la asimilación de los contenidos.


Portal de cursos On-Line en Español, con una metodología que permite al alumno crear su propia planificación de estudios y una plataforma de estudios única que funciona las 24 horas del día.  Cuenta con distintos cursos, gratuitos y de paga, asesoramiento y herramientas digitales para el aprendizaje.


La filosofía del centro se basa en la convicción de que la formación es uno de los derechos humanos fundamentales independientemente de su raza, origen o su capacidad económica. La WEU existe, según afirman en su web, para proporcionar a los estudiantes el derecho a mejorar sus vidas a través de la educación, la cual no ha de ser nunca considerada como un privilegio.

Su oferta educativa se divide en siete disciplinas; La Escuela de Artes y Humanidades, la Escuela de Negocios, La Escuela de Educación para la formación del profesorado, la Escuela de Ingeniería y Ciencia Informática, la Escuela de Ciencias de la Salud, La Escuela de Derecho y Estudios Legales y la Escuela de Psicología.
 
13-Educabilia

Es una guía de educación no formal nacido en Argentina, donde es posible encontrar y publicar de manera gratuita las mejores clases, cursos y talleres, tanto presenciales como online, de todos los rubros.

14-CK12  
Los temas tienen que ver principalmente con disciplinas CTEM. En la lectura de los temas, se pueden agregar notas (notas adhesivas ) o sombrear la parte del texto que sea más interesante. Todo esto usando varios colores . Lo más fascinante es que podemos elegir los temas y, posteriormente, hacer un libro, Flexbook ® , y pasar a pdf para nuestro ordenador.



 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.