Los diez Libros que cambiaron mi vida

En la Prehistoria de mi época de estudiante (no hace mucho realmente), cuando cursaba 4° Semestre de CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades, por si alguno se preguntaba, aunque ahora a punto de ser animal extinto), tuve una gran maestra de Literatura, a quién constantemente molestabamos y siempre sacabamos de quicio o distraíamos con preguntas como ¿Cómo eran Dalí? ¿Hace mucho que vino de España? y la clase terminaba donde comenzaban sus relatos. Pero, lo único rescatable de la situación fue algo que se me quedó grabado, aún después de tantos años: "Dale a cada libro la importancia debida" y "Lee todo aquel libro que llegue a tus manos; no importa género, ni autor para poder discernir la mala de la buena literatura" O algo parecido.

Así que... heme aquí. Compartiéndoles mi lista de los 10 libros más influyentes de mi vida, aunque bien podrían llegar a más de cien, partiendo de mi época ceceachera.

1.  "El amor en tiempos del cólera" (Gabriel García Márquez). Tal y como lo mencioné en un post anterior, fue el primero libro adulto que leí y que devoré. Fue el primero que me hizo viajar a lugares que nunca conoceré... físicamente, pero sí anímicamente. Gabo me hizo creer en que a pesar de todo y todos, el amor perdura y perdona. 

2. "Aura" (Carlos Fuentes). Fue tal mi amor por el libro, que mi primer pseudónimo/nickname en internet fue ese: Aura.
Fuentes fue un enigma presentado: Presente y Pasado conjugados en el mismo instante, en el mismo luga, lleno de humo y sombras. 
Por cierto, también dije que iba a nombrar así a mi primer hija... la cual seguirá esperando su nombre.

3.  "Del Amor y Otros Demonios" (Gabriel García Márquez). Sí, Gabo, Gabito, Gran Gabriel... devoré sus libros por aquella época preparatoriana; no dejé ni uno solo sin leer. Fue mi gran amante en ese momento, pues me seducía con su realismo mágico y sus letras sobre el papel. 

4. "La Insoportable Levedad del Ser" (Milan Kundera). Pocos saben de mi pasión desmedida por éste autor. 
A pesar de que fue un libro escrito casi 20 años antes de que lo leyera y por el año en que nací, es un autor que sabe manejar perfectamente sus libros al antojo de los grises. No es negro, ni blanco, sino toda la gama de grises, pues plantea perfectamente la humanidad y su incesable e incansable búsqueda del Ser, del Estar y del Amar. 

5. "Paula", "Eva Luna" y "Los Cuentos de Eva Luna" (Isabel Allende).  ¿Por qué tres libros en éste lugar? Porque todos fueron escritos por la misma época. 
Eva Luna y Sus Cuentos me abrieron las puertas a un mundo lleno de Erotismo, de descubrimiento. 
Paula es una oda a su hija, a su vida y muerte, la cual relacioné con una propia. Fue catártico, pues lloré durante casi todo el libro. 

6. "La Divina Comedia" (Dante Alighieri).  Si bien éste es el único libro que he leí de niña (y he leído otras veces más), no puedo dejar evitar relacionarlo con mi Espiritualidad, mi Fé Católica y la increíble y alucinante narración de Dante.






3 comentarios:

  1. Me sucedió casi lo mismo con Twilight, gracias a esa saga me empezó el gusto por la lectura. ¡Yey!

    ResponderEliminar
  2. Hermosa, si fuiste al mismo CCH que yo, de casualidad estarás hablando de Pepita Ramos?¿?¿?¿¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  3. Joer, me has hecho sentir inculto... Sólo he leído El Alquimista.
    Aunque tengo pendiente La divina comedia, aunque se me hace bastante difícil =(

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.