Para los que dicen "un día escribiré un libro"

El día de ayer les prometí compartir un post para todos aquellos escritores, aspirantes a escritores y procastrinadores de novelas que buscaban una razón más (como si no fueran suficientes las infinitas que ya hay) para escribir. Así que espero se animen a participar y dar rienda suelta a su imaginación.

¿Qué es NaNoWriMo?

NaNoWriMo (El Mes Nacional de la Escritura de Novela) es un enfoque divertido y lleno de improvisación en la escritura de novelas. Los participantes comienzan a escribir el primero de noviembre y la meta es escribir una novela de aproximadamente 175 páginas (50,000 palabras) antes de la edianoche del 30 de noviembre.

Valorando el entusiasmo y la perseverancia más que la artesanía meticulosa, NaNoWriMo es un programa de escritura de novelas para todos aquellos que han pensado vagamente en escribir una novela pero se han amedrentado por el tiempo y el esfuerzo envueltos.

Debido al tiempo limitado para escribir, lo ÚNICO que importa en NaNoWriMo es la producción. Es cantidad sobre calidad. Este enfoque suicida te obliga a bajar tus expectativas, tomar riesgos y a escribir sobre la marcha.

No te engañes: vas a escribir mucha basura y eso es algo positivo. Al obligarte a escribir tan intensamente te permites cometer errores. Te permites olvidarte de hacer interminables ajustes y ediciones, y sólo crear. Te permites construir sin derribar.

Mientras pasas el mes de noviembre escribiendo, puede tranquilizarte el hecho de que otros participantes en el Mes Nacional de Escritura de Novela alrededor del mundo están experimentando las mismas alegrías y penas al crear la Gran Novela Frenética. Los Wrimos (participantes de NaNoWriMo) se reúnen en el transcurso del mes para ofrecer apoyo, compasión y –cuando todo ha terminado– el tipo de celebraciones estridentes que tienden a asustar a los animales y niños pequeños.
 
En el año 2008 tuvimos 120,000 participantes. Cerca de 20,000 cruzaron la meta de las 50,000 palabras antes de la fecha límite, ingresando para siempre en los anales del superestrellato de NaNoWriMo. Comenzaron el mes siendo mecánicos, actores desempleados y maestros de inglés en la escuela secundaria. Terminaron el mes siendo novelistas.

En resumen:

¿Qué? : Escribir una novela de 50,000 palabras, comenzando desde cero en el transcurso de un mes.

¿Quién? : ¡Tú! No podríamos llevar esto a cabo si más gente no lo intentara también. Juntos escribamos prosa cómicamente terrible pero extensa.

¿Por qué? : ¡Las razones son infinitas! ¡Para participar activamente en una de las formas de arte más encantadoras de nuestra era! Para escribir sin obsesionarte por la calidad. Para hacer referencias oscuras a pasajes de nuestras novelas en fiestas. Para poder mofarnos de los novelistas profesionales que pierden y pierden el tiempo, tardándose mucho más de 30 días para producir su trabajo.

¿Cuándo? : Puedes ingresar en cualquier momento para añadir tu nombre a la lista y navegar los foros. La escritura comienza el 1 de noviembre. Para ser añadido a la lista oficial de ganadores, debes alcanzar la meta de 50,000 palabras antes del 30 de noviembre a medianoche. Una vez que tu novela haya sido verificada por nuestro equipo de contadores robóticos de palabras en línea comienzan los festejos.



Así que, más o menos dedicarás un mes a perder la cabeza, aparecer por arte de magia ojeras en tus ojos, comprar litros de café y exprimir tu cerebro hasta que no queden más ideas por plasmar en el papel. Sencillo, fácil y divertido. Toda una experiencia literaria de la que no te arrepentirás :) 

Tengo ya dos años en mi lista de participaciones, años en los que todavía no he podido llegar a la meta (ha faltado poco). Este me he propuesto superar inclusive el número base y terminar mi primer proyecto literario. Muchas ideas en la cabeza y ninguna sobre el papel. Ya es hora de poner manos a la obra.

Les dejo algunos posts con herramientas que les pueden ser de mucha utilidad en esta gran aventura:


11 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea. Ultimamente no tengo tiempo ni para leer pero eso de comprar litros de café y tener mas ojeras terminó por convencerme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia muy divertida, no te arrepentirás :D

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la idea, quizás me anime. O quizás no :O ¿Quién sabe? Pero la idea es muy creativa ♥

    ResponderEliminar
  3. :D Llevo desde el 2011, aunque no gané esa vez, pero en el 2012 sí (sumando los camp de este año). Espero no romper la racha y volver a ganar en este noviembre :3
    Ahí soy ArizTaerio.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea, y que buenas razones para aventurarse a escribir... yo si me apunto.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!! me uno a esta entretenida actividad, supongo que aceptan textos que no estén en ingles, cierto?, ojala, porque estoy muy entusiasmada =D, saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Ingresas a la página de Nanowrimo www.nanowrimo.org y te das de alta gratis :D

      Eliminar
  7. quiero entrar donde me inscribo tiene algun costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingresas a la página de Nanowrimo www.nanowrimo.org y te das de alta gratis :)


      Eliminar
  8. Me encanta esta página. Quiero participar, cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.