Anécdota "Pedido para leer, pedido para comer"

Con un señor que vendía libros usados a precios económicos en la feria del libro.

-Usted verá, Señor. Soy una compradora compulsiva de libros y permítame que le diga, usted lo está promoviendo. Para nada está evitando que continúe yo con este vicio y sinceramente me gustaría que me apoyara-le digo girándome un poco para que vea la mochila que cuelga sobre mi hombro derecho y que parece contener una considerable cantidad de ladrillos. Arqueo una ceja y doy por sentado que ha entendido mi problema.


El señor sonríe y me señala la mesa con los ejemplares, después se queda pensativo y pasa una mano por su barbilla. Luego vuelve a sonreír, esta vez con un aire de burla.

-Está bien jovencita, me ha convencido. Como no quiero ser partícipe de tanto dolor, le daré una razón para ser feliz. Los libros grandes en $40 pesos y los chicos en $20.

Los tomo sin pensarlo un sólo segundo y entre tanta emoción olvido que no tengo cambio para comprarlos. Recorro toda la feria a una velocidad sobrehumana buscando quién me ayude mientras el amable señor me aparta los ejemplares. Encuentro en el puesto de una librería varios ejemplares en oferta y decido comprar uno de ellos para conseguir el cambio que necesito.

Entonces regreso hasta donde se encuentra el hombre, que me recibe amablemente con una sonrisa y los dos libros en mano.

-Dos personas quisieron llevárselos, pero los tenía apartados para usted.

Sonrío nuevamente y le entrego el dinero.

-Muchas gracias señor- digo realmente con gratitud.

-Por el contrario señorita, gracias a usted. Siempre es un placer fomentar el gusto por la palabra y de paso el deporte. La he visto correr por todo el lugar. Así que, sólo me queda aconsejarle que vaya a ese puesto de cenas mexicanas, pida una horchata y se siente a leer lo que acaba de comprar. Si no le queda dinero, no dude en venir conmigo nuevamente, que yo también he tenido que correr por cambio para libros y luego pedido para comer.

María del Carmen 

 

1 comentario:

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.