11 Consejos para aprovechar y escribir

Si te gusta escribir, ejercitar tu imaginación o simplemente no resistes los deseos de comunicar, te presento algunos útiles y entretenidos consejos para crear personajes, ambientes y situaciones que más adelante podrás emplear en la construcción de tu libro si deseas en algún momento iniciarlo.

Probablemente pienses que son consejos de lo más simples y  ampliamente mencionados, pero no los subestimes. Recuerda que las mejores historias tienen personajes creíbles, completos, complejos y llenos de matices que nos invitan a conocerlos y tratar de entender su manera de actuar, sentir y pensar. El ambiente por otro lado, es lo que le da al personaje un escenario para actuar, entre más y mejor descrito esté, el lector podrá ubicarse con mayor facilidad dentro de las páginas, enriqueciendo de esta manera su imaginación para crear toda una imagen dentro de su cabeza.  

1-Lleva siempre contigo material para escribir: cuaderno, pluma, lápiz, teléfono, tableta, lo que gustes, pero que te sirva para escribir rápidamente las ideas que pasan por tu cabeza de un segundo a otro. ¡No demores!

2-Tómate el tiempo para escribir lo que te nazca. Si encuentras algo que te inspira y revela una idea, inmediatamente plásmala en el papel. Uno nunca sabe cuándo llegará la oportunidad para utilizarla y esos detalles de la vida siempre son valiosos para enriquecer una historia.

3-Procura prestar atención a los detalles de tu entorno, observa a las personas, sus gestos, movimientos, reacciones y en general, su lenguaje corporal. Éste representa un porcentaje considerable de expresión a la hora de comunicarse y te será de mucha utilidad interpretar esas señales para poder describir a tus personajes. 

4-Inventa historias a quienes no conoces y describe la vida de quienes sí. Deja volar tu imaginación y crea un diccionario de personajes con descripciones extensas o cortas en las que relates lo que más te ha llamado la atención o aquellos atributos que deseas otorgarles. Siempre es buena idea invertir tiempo en conocer a los demás.

5-Escucha con atención las conversaciones que se llevan a cabo a cada uno de tus lados. Las experiencias de otros son material sumamente valioso para quien gusta de escribir, pues le
brindan ideas y apoyos que casi siempre funcionan.

6-Escucha música, con letra o sin letra. Con pocas palabras grandes ideas pueden llegar a tu mente. 

7-Crea un diccionario de emociones. Describe cómo te sientes, por qué te sientes de esa manera, quién lo ha provocado o qué situación y no omitas detalles. 

8-Presta atención a las pláticas que tienes con familiares, amigos, conocidos o extraños. Pueden ser en un momento dado, algo para invertir en la historia.

9-Anota nombres de lugares o personas y apellidos que te gusten o llamen la atención.

10-Intenta cosas diferentes para explorar tu respuesta hacia estas nuevas experiencias. Te sorprenderá saber lo que puedes lograr hacer cuando te asomas por otras ventanas.

11-LEE, LEE, LEE

1 comentario:

  1. gracias por las recomendaciones...algunas las he puesto en pr´actica si saberlo.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.