"Writer's Cafe" un programa diferente para escribir novelas

Hace algunas semanas inicié una exhaustiva búsqueda de programas computacionales que me apoyaran en la organización y creación de una novela. Encontré una gran cantidad de ellos, cada uno con distintas funciones, precios, accesibilidad y características. Procuré descargarlos todos y realizar algunas sencillas pruebas para ver si cumplían mis expectativas.

Los más sofisticados cuentan con una versión "Free" para probar y después comprar, en algunos casos cuentan con todas las funciones y en otros se habilitan únicamente después de comprar el paquete completo.


Este día les hablaré de "Writer's Café" uno de los mejores programas que tuve la oportunidad de utilizar y con el que definitivamente me atrevería a escribir toda una historia.

Writer's Café es un conjunto de herramientas destinadas para ser usadas por escritores de ficción, ayudándolos en la estructura y organización de su narración o guión cinematográfico. Este entorno de trabajo será de gran utilidad para escritores noveles o experimentados, siendo posible usar el ordenador para construir historias coherentes con alto grado de imaginación y consistencia en los personajes.

Writer´s Cafe es compatible con Windows, Linux y MAC y también está disponible en versión portable.

1-Escritorio: el área de trabajo (incluyendo la interfaz), son bastante sencillos. Como se puede observar en la imagen las herramientas están distribuidas a los costados de la ventana. Se accede a ellas con un par de clics y son fáciles de ubicar.

2-Cuaderno: para abrir esta aplicación basta con dar presionar un par de veces en el ícono "Notebook" para que la hoja en blanco fechada y numerada, aparezca en medio del área de trabajo. Para acceder a los escritos se debe recurrir a las flechas que se encuentran en la parte superior derecha de la hoja.

3-Tips: en esta herramienta encontraremos útiles consejos para poder gestionar mejor los contenidos con el programa, así como sugerencias para mejorar nuestro desempeño y conseguir mejores resultados a la hora de crear textos. También se pueden encontrar consejos de escritura y citas de autores reconocidos.

4-Cookies: para esos momentos en los que hace falta una poca de inspiración, el apartado "Cookies" nos brinda una extensa variedad de frases que harán trabajar nuestra creatividad.

5-Dictionary: un gran apoyo a la hora de encontrar sinónimos, antónimos y significados. Desafortunadamente sólo está disponible en inglés, igualmente se puede acceder a la web desde el mismo programa para emplear diccionarios en español.

6-Pinboard: para pegar ideas, escenas, relacionar puntos y organizar textos. Se pueden agregar imágenes, colores y símbolos (la mayor parte de las funciones está disponible en su versión de paga).

7-Writing Prompt: ésta es definitivamente una de mis herramientas favoritas. Su función es apoyar al escritor a desarrollar escenas con las especificaciones que el programa brinda. Indica personaje (con nombre y apellido), el objetivo de las acciones del protagonista y el obstáculo. De esta manera el usuario practica su escritura en distintas situaciones y se ve apoyado en el proceso de "soltar la pluma"  y mejorar la fluidez en la narración.

8-Journal (diario): muy parecido a "Notebook" pero con dos diferencias no muy significativas, éste cuenta con un calendario para ubicar los escritos guardados en determinada fecha y una lista en la que se puede observar una parte del texto y la fecha en la que se escribió.

9-Names (Nombres): otra función de la cual estoy segura, sacarán mucho partido es la de "Nombres". En esta sección podemos elegir lo que deseamos, nombre, apellido o ambos, para hombre o mujer. Sólo basta con dar clic en "Generate" y aparecerá el resultado al azar. También se puede leer la lista completa de nombres y apellidos disponibles para cada género.

10-Storylines: una herramienta completamente centrada en la organización de la novela, nos permite acomodar y ubicar por fechas, secuencia, sitios, personajes, situaciones, etc. Se crea una tabla extensa en la que se le da un orden a todo el escrito.

11-Fiction: The facts y Writing recipies: en la parte derecha del escritorio encontramos otras tantas opciones de apoyo. Las más importantes son las que menciono al principio. En estos dos puntos podemos leer mucho material para aprender a escribir, desde la creación de personajes, hasta el manejo de tensión por escenas. Es casi un libro y todo el alcance de un par de clics.


Notas:

-Actualmente el programa no se encuentra completamente traducido al español.
-El precio de la versión de paga es de $40 dll's y para estudiantes $30 dll's.

1 comentario:

  1. Gracias por la introducción al programa, lo descargaré para probarlo y acostumbrarme a el.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.