¿Qué libros has leído en el 2013?


A pocos días de que aterrice junio en nuestras vidas, quizás seas uno más de tantos que se percata con sorpresa de que la mitad de año está a la vuelta de la esquina.  En lo que a mí respecta, me parece que hubiese sido la semana pasada cuando deseé el año nuevo y  tomé Desayuno en Tifanny’s como primera lectura del 2013.

Ahora, cinco meses después de ello, veo que mi lista de libros leídos no ha sido totalmente fiel con lo planeado en un principio, aunque mi meta de lecturas  en este año parece no ir tan mal. 

¿Fijas alguna cantidad de libros que quieras devorar en determinado tiempo? Para muchos esta idea no es la mejor porque, después de todo, no se trata de la cantidad sino de la calidad de las historias que recorres.  Yo también comparto tal pensamiento. Sin embargo, pienso que trazarse un objetivo contribuye bastante para querer superarse y no dejar que cosas como la pereza –la  cual reina en mi vida muchas ocasiones- se impongan sobre el deseo de compartir tiempo con un libro. 



Para este 2013 mi propósito es leer 37 libros.  Hasta el momento llevo 13, pero me encanta decir que la lista de títulos pendientes se agranda y gracias a la Feria del Libro de Bogotá, que se llevó a cabo hace unas pocas semanas, los ejemplares sobre mi mesa de noche es mayor. Adquisiciones y tomos prestados aguardan a que yo les brinde tiempo necesario para leerlos con interés total.  Pero, mientras llego a esos nuevos relatos, puedo decir con gran alegría que lo leído hasta el momento me ha dejado sumamente satisfecho.

Los puntos más altos y maravillosos de mi travesía literaria en el 2013 pasan por  Gabriel García Márquez,  Carlos Ruiz Zafón y David Lozano Garbala.  Cien años de soledad me impactó de manera colosal. Se convirtió de inmediato en uno de esos libros que uno recuerda con especial afecto y que  sabe se volverá a leer incontables veces en el transcurso de la vida.  El prisionero del cielo reafirmó todavía más mi veneración por un escritor español que tomo como referente e influencia principal cuando escribo mis propias historias. Su relato ubicado en la Barcelona de los años 50 me  atrapó por completo y desveló un mar de sorpresas que aún me tienen pensativo. Y Cielo Rojo fue el broche de oro para unas semanas maravillosas en las que la visita de David a Bogotá y mi oportunidad de conocerlo en persona aumentaron el deseo de conocer su más reciente obra. Ese último libro suyo marcha a un ritmo trepidante en medio de paisajes escalofriantes y detalles magníficos como la música y los sucesos reales que se dieron en Chernóbil en 1986. En definitiva, tres novelas fantásticas que me dejaron muy buenos recuerdos.

Luego de esos títulos paso a cosas como Anochecer, de Isaac Asimov, Cándido, de Voltaire, o El extranjero, de Albert Camus, que también me agradaron aunque no llegasen a ser tan sobresalientes.

Tras  uno que otro título que pasó sin pena ni gloria, llegan en último lugar obras como El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger, y la terrible, horrorosa, insoportable historia de Ben Aaronovitch llamada Ríos de Londres. Este libro fue una pérdida total de tiempo para mí, pero bueno, no todo lo que se lee puede gustar.

En mi horizonte literario se divisan trabajos de Dan Brown, García Márquez, Carolina Andújar, Vargas Llosa, entre otros.  Aunque voy algo atrasado con mi meta, creo que el 31 de diciembre podré asegurar con orgullo que pasé por 37 libros que me enseñaron de todo un poco.  37 mundos que me sacaron y sacarán de una realidad por momentos escasa de aventuras.

Y tú, ¿qué has leído en este 2013? ¿Tienes algún número de lecturas que quieras alcanzar? 

3 comentarios:

  1. Hola Jef muy buena pregunta mi reto este año es de 100 libros y voy algo atrasada llevo como 33 creo, tengo que ponerme las pilas para llegar a los 100. besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas lecturas! Yo tengo una meta de 50 libros y hasta ahora llevo 20, entre los más sobresalientes mencionaría a El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson y La Historia Interminable de Michael Ende. De los que tú leíste me gustaría tener El prisionero del cielo, porque los dos anteriores de Ruíz Zafón me encantaron y Cien años de soledad porque Gabriel García Márquez es genial, leí muchos de sus libros pero tengo ese gran clásico pendiente.
    ¡Saludos Jef!

    ResponderEliminar
  3. Mi propósito este año era ver si llegaba a leer 50 libros, porque no tenía idea de cuantos leía normalmente... Bueno, ya voy por el nº 32, y eso sin contar que el primero libro que leí este año, lo volví a leer hace un mes atrás porque me encantó tanto que tuve que releerlo (y era The Host, un libro muuuuuuuy largo jajaja)

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.