23 películas con librerías, bibliotecas o temática literaria

Notting Hill (1999)

La historia se centra en William (Hugh Grant), propietario de una tienda de libros en el popular barrio londinense de Notting Hill, y Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico. Desde el momento en que la actriz entra en la tienda, William se embarca en un cortejo complicado, para el cual cuenta con la inestimable ayuda de sus inseparables amigos, entre los que destaca su compañero de piso el singular Spike (Rhys Ifans), que observa con asombro e incredulidad cómo el bueno de William tiene un romance con una mujer inalcanzable para cualquier otro ser humano.

                               

Tienes un email (1998)

Kathleen Kelly, la propietaria de una pequeña librería de cuentos   infantiles, ve peligrar su negocio cuando una cadena de grandes   librerías abre un local al lado de su tienda. Cuando conoce a Joe Fox,   el hijo del dueño de la cadena, sentirá inmediatamente por él una gran   antipatía. Lo que ambos ignoran es que mantienen una relación por correo   electrónico.







La novena puerta (1999)
 
Dean Corso trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos.

Buscador de libros antiguos para coleccionistas millonarios, su reputación le ha servido para ser llamado por un destacado bibliófilo apasionado por los textos demoníacos, Boris Balkan.

Su misión será encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica "Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras", confrontarlo con el reputado ejemplar único de Balkan, y determinar la autenticidad del conjunto. Corso dispone para ello de recursos ilimitados, todos los medios son buenos. Corso inicia el más peligroso de los desafíos.

                             

Hugo (2011)

ve entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.


Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario. 


La historia interminable (1984)

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos. 


Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Harry Burns y Sally Albright se conocen fortuitamente cuando ella se ofrece para llevarle en su coche hasta la ciudad, entablan una conversación sobre la amistad entre personas de diferente sexo; la conversación acaba en discusión, pero entre ellos nace algo muy especial. Son un hombre y una mujer que se han pasado mucho tiempo intentando averiguar cómo seguir siendo amigos. Sin embargo, Harry tiene una firme creencia: que dos personas de sexo opuesto no pueden ser simplemente amigos, la relación siempre acaba en la cama o en el altar.


Antes del atardecer (2004)

Cuando Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocieron en un tren Eurail, la conexión entre ellos fue inmediata y profunda. La relación de 14 horas subsiguiente, mientras el par exploraba

Nueve años han pasado desde esa mañana.

En la última parada de su gira de promoción de su libro, al final de una lectura en una librería de París, Jesse descubre a Celine mirándolo desde el fondo de la habitación. Ella ahora vive en París, él en Nueva York. Él vuela de regreso esa tarde y ambos aprovechan cada momento, encontrando su conexión humana no menos vital, estimulante o real que aquella que se dio en Viena hace nueve años.

En un emocionante y revelador viaje a través de París en tiempo real, estos dos individuos exploran el trabajo interior de su corazón y de su mente, y redescubren su extraño y poderoso amor hacia lo inesperado, lo espontáneo y, por supuesto, hacia el otro.


Dan en la vida real (2004)

Dan está a punto de descubrir un fin de semana familiar lleno de caos, confusión, dificultad y, en última instancia, de la extraordinaria capacidad de su familia para encontrar amor en medio del desastre. Esta es la historia de un hombre común y corriente que debe descubrir que salir de la vida rutinaria puede traer enormes y gratas sorpresas, aun después de pasar por tragos muy amargos.



El sueño eterno (1946)

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Por esta razón, llama al detective privado Philip Marlowe, para que le ayude a solucionar sus problemas familiares. Marlowe comienza a investigar, pero descubre que cada uno de los problemas se ramifica, y el caso se convierte en una auténtica maraña. 









Una cara con ángel (1957)

El fotógrafo de una importante y conocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba. Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo de París.









Desperado (1995)
Antonio Banderas, El Mariachi, regresa después de un tiempo a su pueblo para vengar la muerte de

Con la esperanza de cambiar, Carolina encuentra en el Mariachi su destino. Pero nada es gratis en en este mundo, El Mariachi tendrá que defender su vida ante la terrible y constante amenaza de Bucho (Joaquim de Almeida), el Jefe del cartel de drogas, para así ser libre de una vez por todas. 

su amante. En el proceso conocerá a Carolina (Salma Hayek) la encargada de un  café y empleada del Señor de las Drogas del pueblo.



Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Una mujer usa los servicios de una empresa para borrar de su memoria todo recuerdo de su ex pareja. Ofendido, el hombre intenta hacer lo mismo que ella, pero el proceso no sucede según lo esperado y el protagonista debe atravesar la gigantesca marea de recuerdos de su propio cerebro para recomponer las cosas.  






Manhattan (1979)

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. 






La bella y la bestia (1991)

Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.




84 Charing Cross Rd (1987)

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico. 


Enamorarse (1984)
 
 
Un arquitecto y una diseñadora artística, ambos casados, se conocen casualmente en una librería mientras están comprando libros como regalo de navidad para sus respectivos cónyuges. Con el ajetreo y las prisas, confunden sus regalos. Otro encuentro posterior y más tranquilo en el tren da paso al romance, pero con la extraña sensación de que están haciendo algo mal, deciden poner fin al idilio y retornar a sus matrimonios. Un año después, sin embargo sus matrimonios han fracasado definitivamente y con las ideas mucho más claras vuelven a iniciar su hermosa historia de amor.



Julie y Julia (2009)

Basada en hechos reales. Julie Powell (Amy Adams), una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año a aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), famoso libro de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. 








Medianoche en Paris (2011)

Una pareja americana a punto de casarse viaja unos días a París. La magia de la ciudad envuelve especialmente al joven, quien está enamorado de la capital y sueña con una vida distinta. Tras la medianoche, sorprendentemente la realidad se transforma y el chico comparte con grandes personalidades del arte y la intelectualidad como Picasso o Salvador Dalí, sintiéndose inevitablemente atraído por una encantadora mujer. 

  


Agora(2009)

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. 





El nombre de la rosa (1986)
Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. 





Corazón de tinta (2009)
Meggie es una niña cuyo padre posee el don de hacer reales los personajes de los cuentos que le lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a sus secuaces y es secuestrado por ellos. Entonces Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, intentará salvar a su padre. 



El guardián de las palabras (1994)

Un jovencito bastante tímido llega sin querer a una misteriosa biblioteca abandonada al huir de una tormenta. Allí se tropieza con los libros y cosas viejas y cae golpeándose la cabeza. Al poco tiempo despierta del desmayo que le produjo el golpe pero ya todo era distinto el pequeño empezaría a formar parte de una mágica aventura junto a unos extraños personajes con muchas historias que contar.



1 comentario:

  1. Me encanto este post. Me encantan las películas y los libros así que esto me pareció maravilloso.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.