Reseña "En nombre del amor" de Nicholas Sparks

Título original: In the name of love

Autor: Nicholas Sparks

Editorial: Random House Mondadori/Roca

No. Páginas: 304

Primera edición: 2011

Reseña:

Antes de empezar el libro ya sospechaba que en alguno de los capítulos se presentaría la huella de Sparks tal y como la conocemos a través del drama y la vuelta de tuerca (360°), no fue sino hasta la mitad que me encontré con ese momento y todo cambió. Terminé llegando a la conclusión de que uno no debe leer los libros de Nicholas sin contar de antemano con una caja de pañuelos desechables.

La historia me gustó mucho, al igual que el resto de sus libros que siempre han tenido un “algo” que las hace especiales y dignos de recordarse. En esta ocasión el autor nos reserva una historia protagonizada por dos personajes muy opuestos en bastantes sentidos, pero complementarios como suele suceder.

Ambientado en un pequeño poblado de Carolina del Norte (Beaufort)  la novela inicia con Travis Parker, nuestro primer protagonista. Joven soltero y sin compromisos de 32 años amante de los animales y su trabajo como veterinario, aficionado a los deportes que conllevan riesgos, cuenta con un círculo pequeño de grandes amigos (ya casados cabe decir) y una vida tranquila que disfruta día con día.  Lleva tiempo sin una relación formal y se siente cómodo en esa situación, hasta que su nueva vecina llega para despertar en él emociones que había olvidado y deseos que antes no tenía.

Gabby Holland es una chica de 26 años llena de ilusiones, retos, un gran carácter y amor por los animales,  que dejó tiempo atrás su hogar en Georgia, buscando mejores oportunidades, aventuras, independencia y sobre todo, más cercanía con su novio Kevin. Ahora busca su lugar en un pequeño pueblo en el que ha conseguido una agradable casa en la que habitar junto a su querida perrita Molly, mientras labora como asistente de pediatría.

Todo va bien en la historia, cada uno por su lado sin siquiera conocerse. Hasta que un día Gabby nota algunos síntomas extraños en su perrita que le hacen sospechar que está embarazada, no se le ocurre ningún otro causante que el odioso perro de su vecino. Molesta e indignada prepara un reclamo a la altura de las circunstancias y en un momento fortuito en el que se encuentra con Travis, decide expresarle el enfado que siente y la situación de su querida mascota. Inicia con buen argumento, pero termina relatando todos sus problemas personales, incluyendo su frustrada vida amorosa debido a la ausencia  de Kevin. Travis encuentra graciosa la situación y soluciona el problema de forma inteligente brindándole su apoyo y extendiéndole una cordial invitación a pasar el día con sus amigos en una parridalla. Gabby, a pesar de resistirse, termina aceptando sin saber lo que le espera junto a su vecino.

" No le quedaba ninguna duda: se sentía atraído por ella, lo cual no dejaba de ser raro. Si repasaba su historial amoroso, no costaba nada ver que Gabby no era su tipo. No se le antojaba ni particularmente delicada ni sensible, ni una florecilla de invernadero —Travis parecía atraer a ese tipo de mujeres en tropel—.”

Primeramente debo decir que los personajes me han agradado. Creo que Nicholas Sparks ha encontrado la fórmula secreta para crear personajes creíbles, entrañables y fáciles de hacerse querer. Inclusive los secundarios como la hermana de Travis, Stephanie, llenan la
historia de momentos divertidos, inteligentes y reveladores. Los amigos y sus respectivas familias también toman parte a lo largo del libro creando una gran familia de personajes reales. Travis es descrito como un hombre aventurero, enamoradizo, romántico y apasionado. Gabby como una chica tímida, alegre, con un fuerte carácter y convicción. Pasé un tiempo muy agradable disfrutando de sus conversaciones y ocurrencias.

La historia es sencilla, predecible y tierna. Muestra desde el inicio el proceso de enamoramiento entre ambos personajes, en este punto debo mencionar que me pareció algo acelerado pero igualmente entendible. Los contrastes entre Travis y Gabby se extienden a otros planos además de los personales y sin sobrar o faltar, Sparks relata la historia como si fuese un diario personal. Se lee con fluidez y cada página brinda un nuevo motivo para continuar.

Algo que caracteriza las historias de este autor y creo que ya lo había mencionado, es la presencia del drama en niveles considerables. Este libro no fue la excepción. En un principio pensé que la trama giraría en torno a un suceso relacionado con la pérdida del amor, la muerte o algún suceso traumático. Pero no fue hasta la segunda mitad del libro cuando la historia dio un drástico giro de 360° (un poco fuera de ritmo)  y todo cambio. Considero que a estas alturas no supo ingresar de forma sutil el hecho. Aunque, por otro, logró descontrolarme y alterar mis emociones por el radical giro que al final se asimila sin problemas.

“—No quiero perderte, Gabby. No puedo imaginar ver que te marchas en coche cada mañana y fingir que nada de esto ha sucedido. No puedo imaginar no estar aquí sentado contigo, en el sofá, tal y como estamos ahora. —Tragó saliva—. Y en estos momentos, no puedo imaginarme enamorado de otra mujer.”

En un día se lee con facilidad. Deja una sensación agradable al final y más deseos de leer novelas escritas por él. Ya les había comentado en la web,  lo único seguro con este autor es el amor y las lágrimas.