¡Celebremos juntos el día del libro!

Mañana celebramos el día internacional del libro en más de 100 países al rededor del mundo.


El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo
este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013 y Port Harcourt en 2014. A partir del 23 de abril de 2012 Ereván es elegida como la capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2013 en la que será sustituida por Bangkok.3 El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.


Después de haber dado una pequeña introducción histórica sobre la fecha que celebramos, les comparto una propuesta para llevar a cabo el día de mañana. Hace unos momentos pregunté en Facebook si ya tenían en mente cómo celebrarían el día del libro. La mayoría respondió que leyendo, otros escribiendo y unos pocos compartiendo su amor por la lectura en grupos amigos. 

Lo último me gustó todavía más porque el placer por las letras no se limita a una experiencia personal, también se ve enriquecida por la interacción con otros lectores y el conocimiento de sus vivencias. Por lo anterior decidí invitarles el día de hoy a participar en esta actividad que tiene como finalidad compartir con los demás nuestro amor por los libros y dar a conocer nuestra historia con ellos.

Para esto deberán compartir una imagen que postearemos en nuestras redes sociales en Facebook.

¿Qué debemos hacer?

1) Tomarse una foto disfrutando de su festejo en el día del libro. Puede ser leyendo, escribiendo,  compartiendo su gusto por los libros con otros, liberando un libro, con su biblioteca, etc. Como gusten, la idea es que en la imagen aparezcan ustedes y su ejemplar. Pueden acompañarlo por alimentos, bebidas, etc.

2) Acompañar la imagen con su nombre o pseudónimo, edad y título del libro con nombre de autor.

3) Escribir una breve historia en la que relaten cómo adquirieron el gusto por la lectura, una experiencia importante en relación con los libros o la historia del libro que les cambió la vida. Ustedes eligen.

4) Enviar su imagen con todos los datos anteriores al correo colaboralst@hotmail.com con el asunto en mayúscula "DÍA DEL LIBRO".      

Estaré subiendo las imágenes conforme vayan llegando. 

Las imágenes estarán en un álbum especial en las siguientes direcciones que serán compartiras en la web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.