Programas para administrar bibliotecas

Uno de los momentos más frustrantes para el lector es aquél en el que debe ordenar su biblioteca y no sabe siquiera por donde empezar. Libretas, cuadernos, dispositivos digitales de mano, entre otros, son algunos de los recursos que se emplean para tratar de organizar los tomos con los que se cuentan tanto físicos como digitales. El saber qué libro se tiene y sus características, también es importante.

Para facilitar todo lo anterior tenemos este día una lista con excelentes opciones (gratuitas y de paga) para organizar y gestionar tus bibliotecas, personales o escolares. En algunas de ellas inclusive se contemplan películas, cds, dvds, entre otros. Esperamos sean de utilidad.

Los programas que requieren un pago previo, tienen 30 días de prueba gratuita.


Meiga (GRATIS). Una excelente opción para compartir carpetas es Meiga, este es un programa para compartir archivos en una red o incluso por internet. 

Abies (GRATIS). Programa de gestión de bibliotecas escolares del MEC.

Barra del buscador de libros "Books of the world" (GRATIS) para insertar en el navegador.Busca libros gratuitos por internet o en múltiples bibliotecas, editoriales, librerías, etc. Descargar aquí.


OttoBib (GRATIS). Un generador automático de bibliografías. Útil, sencilla y práctica aplicación que nos agiliza esta tediosa labor. Aunque parece más orientado a bibliografía anglosajona, sólo tenemos que introducir los ISBN de los libros, separados por comas, para obtener una bibliografía bien citada. (Vía Deakealli DocuMental).


Gestión de bibliotecas GCBibliotecas (GRATIS): Permite gestionar con seguridad y eficacia libros, vídeos, dvds, revistas. Entre sus prestaciones, ofrece la posibilidad de realizar consultas de los soportes (libros), gestión de préstamos y devoluciones, importar datos desde Internet,CDUs, listados, y mucho más.

Colecciones MSD (PAGA):  catalogador que tiene como principal objetivo el almacenamiento y clasificación de sus colecciones de Libros, Revistas, Películas, Música y Programas de ordenador, además de permitir la gestión de los Préstamos de los elementos de sus colecciones.

  

Ex Libris v1.1 (GRATIS): programa para la gestión de bibliotecas particulares. Su interfaz agradable y de fácil manejo, lo hace ideal para usuarios inexpertos. El programa ocupa muy poco espacio y recursos e incluye diferentes excelentes funciones, entre ellas, su amplia capacidad de búsqueda.búsquedas, imprimir fichas, etc.

 

 

Calibre (GRATIS):  incluye la gestión de bibliotecas, conversión de formatos, acceso a fuentes de noticias.. etc. Es gratuito, de código abierto y multiplataforma, es decir funciona sobre Linux, OS X y Windows.  

 

Visual Bibliotecas v16.9.4372 (PAGA): Podrás llevar un listado con tus libros, ordenarlos por código, título y situación (prestado o no). Además podrás llevar dejar registrado detalles tales como el nombre del autor y la editorial.

 

 ABC Bibliotecas XL 2012:  Software de gestión bibliotecaria que le ayudará en la automatización, catalogación y préstamos de los libros de cualquier biblioteca.

 

 Biblio v8.14 (GRATIS): Entre sus funciones, brinda la posibilidad de realizar consultas bibliográficas, altas de libros, gestión de préstamos, listados, y mucho más.

 

Biblioteca 2000 v1.01b (GRATIS): El programa dispone de tres módulos: Administración, Consulta, y Gestión de préstamos. Podrás llevar el control tanto de las altas como de las bajas de tus libros, así como de los préstamos realizados.

 

BookDB v2.2.40 (GRATIS): podrás añadir todos tus libros por autor, categorías, editorial, etc., e imprimirlos en una gran variedad de formatos.

 

Collectorz.com Book Collector v9.1.1 (GRATIS): sólo tienes que escribir el nombre del autor o el título, o tipear/escanear el ISBN del libro para proceder a descargar inmediatamente todos los datos desde varios puntos de Internet (como Amazon, la Casa del Libro, la Biblioteca Nacional de España y varios otros sitios de libros), incluyendo la imagen de la portada.


GBwin32 v2.4 (GRATIS): Provee de una correcta automatización de una Biblioteca, y permite gestionar con seguridad y eficacia libros, vídeos, discos, fotografías y programas multimedia.


Xiros Pro v2.2.3 (GRATIS): es una aplicación fácil de manejar, que automatiza todos los procesos relacionados con los préstamos y devoluciones de material bibliográfico.

Alfa eBooks Manager(GRATIS Y DE PAGA): organización de biblioteca, búsqueda de información en base de datos bibliográfica de Amazon, Barnes & Noble o Google Books, estadísticas, escaneo de dispositivos externos y posibilidad de añadir libros manualmente.

4 comentarios:

  1. Hola, buena recopilación de programas, a mi me encanta Alfa eBooks Manager cuenta con una versión gratuita y una de paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene excelentes funciones! Por el momento tengo a Calibre como predeterminado, me funcionado bastante bien y me ayuda con las conversiones de formato.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, los implementare inmediatamente.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.