Música inspirada en libros

La música y los libros siempre han tenido esta relación cósmica que nos atrae o nos repele según sea el caso o preferencias a la hora de leer, en mi caso el hecho de encontrar historias en las letras de las canciones me atrae tanto que es la razón por la que amo algunas canciones por las historias que cuenta, incluso si no contienen letra la música siempre nos transporta a algún lugar para crear nuestra propia historia.

Hay quienes quisiéramos tener o en realidad tenemos nuestra lista de canciones o soundtrack para cada día según el clima, los sucesos o aventuras vividas, incluso para el humor en el que estemos, y ésto también nos pasa con libros, los escogemos según nuestro humor o clima en el que estemos inmersos y a veces los acompañamos con música, o a veces acompañamos la música con libros, creo que nunca lo sabré, pero lo que sí se es que la relación música-literatura ha estado ahí desde hace mucho tiempo y no soy la primera ni la última que lo ha notado o notará.

Muchas canciones en el rock y otros géneros han sido inspiradas por obras literarias, que van desde "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, hasta "Lolita" de Vladimir Nabokov, algunos considerados ídolos del rock han encontrado la inspiración de hasta álbumes completos al leer alguna obra literaria, por lo que han llamado mi atención algunos de los títulos y la relación literatura-música que se ha dado. 

Les enlistó algunas piezas y las obras en las que se inpiraron los músicos para escribirlas, da la casualidad que muchas canciones son igual de famosas y conocidas como las piezas literarias de las que surgieron ¿será pura coincidencia?
 
Don't stand so close to me, del grupo de rock  The police, basada en "Lolita" de Vladimir Nabokov, hace referencia a una relación entre la alumna y su profesor donde el profesor no desea que ella se le acerque tanto...los que ya leyeron la obra literaria podrán darle un final o segunda parte a la pieza musical...


The battle of Evermore, de Led Zepelin, inspirada en el "Retorno del Rey" de J.R.R. Tolkien, salió en el disco Led Zepelin IV.


Corazón delator, de Soda estereo, inspirada en "The Tell-tale heart" de Edgar Allan Poe, no es tan obvia, pero hablando de corazones delatores como el de la historia de Poe, nos encontramos con el corazón delator de Cerati.

 Catcher in the Rye, de Gun's and roses, inspirada en la obra homónima "Catcher in the Rye" (El Cazador oculto o El guardián entre el centeno) del autor J.D.Salinger, así como a muchos ha inspirado esta obra, para bien o mal, como al asesino de John Lennon que dejó una copia de esta obra literaria en su habitación con la nota escrita en él que decía "esta es mi declaración", al grupo musical lo inspiró para hacer esta canción, ustedes juzagarán que les parece.
Las canciones anteriores quizá no se les hayan hecho tan obvias como la que les dejaré a continuación...

White rabbit, interpretada por Jefferson Airplane, inspirada en el libro de "Alicia en el país de las maravillas"  (Alice in wonderland)de Lewis Carroll. Bueno no hay mucho que decir de ésta ya que el título nos da una muy buena pista de lo que trata, disfrútenla a pesar de que ya es algo "viejita" pero sigue siendo interesante como se adaptó la historia de este personaje a la canción.

Espero haya sido de su interés esta pequeña lista, aún hay más canciones inspiradas en libros pero quizá se queden para otra entrada o para meterles curiosidad por investigar más acerca de ésta relación música-libros o libros-música o como haya sido primero, quizá en otra entrada exploremos los libros que han sido inspirados por algunas canciones ¿les parece?

¡Por lo pronto nos seguimos leyendo! y son bienvenidos todos sus comentarios acerca de este tema, así como las sugerencias de próximos títulos para la segunda parte.

Saludos y ¡Felices lecturas de vacaciones! a leer lo más que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.