¡Mi Entrevista A Markus Zusak!


Confieso que tras más de tres meses de espera, había perdido la esperanza de que respondiese mi mensaje. Por eso, cuando ayer desperté y vi en mi bandeja de entrada su nombre, la incredulidad y el estupor fueron monumentales. Sí, en efecto había contestado a mis preguntas y ya tenía  vía libre para decirlo: había conseguido una ‘entrevista’ con Markus Zusak. Debo decir que no siento que sea una entrevista como tal, sino más bien un juego corto de Pregunta y Respuesta, pues  yo no quería abusar de confianza ni ser más atrevido de lo que ya había sido. Pero lo importante fue que escribió, y ahora puedo mostrarles algunas de las palabras que el reconocido autor australiano nos envió.

Suzak es mundialmente famoso por su libro La Ladrona De Libros, una novela mágica que ha vendido millones y millones de ejemplares en el mundo, casi tantos como lágrimas que se han derramado por tan conmovedora historia. Su éxito es tal que ya se trabaja en la adaptación al cine, motivo que sin duda incita a más personas a encontrarse con la pequeña Liesel Meminger, protagonista de un libro especial que cautiva al instante.

Cuando contacté con Markus Suzak le conté que quería hacerle una pequeña entrevista para este blog y prometí no hacer más de cinco preguntas cortas. Para mi gran asombro, accedió. Así que aquí tienen nuestra pequeña charla traducida al español.

 
Jef: No tienes idea de cuánto significa esto para mí, Markus. Muchísimas gracias. ¿Qué significo para ti escribir La Ladrona De Libros, tan conmovedora novela llena de tristeza, amor y muerte?

Markus: La Ladrona De Libros significó –y todavía significa- casi todo para mí. Es el libro que más me ha tomado por sorpresa. Con este libro fue la primera vez que cuando lo terminé extrañé los personajes, incluso aunque fueron tan difíciles de hacerlos bien.

Jef: Fue muy especial para mí leer sobre Liesel. ¿Cómo te sentiste cuando escribiste su vida, y cómo te sientes ahora acerca de ella?

Markus: Siempre amé a Liesel, pero también pienso que  son todos alrededor de ella quienes la hacen  lo que es.  Liesel es el centro de todo, pero nosotros la amamos a través de Hans y Rosa, Rudy, Max, Ilsa Hermann y los libros. ¡Espero que esto tenga sentido!

Jef: ¿Qué momentos asombrosos e inolvidables has vivido desde que publicaste La Ladrona De Libros? ¿Qué ha traído este libro a tu vida?

Markus: Un montón de cosas han cambiado, por supuesto. Tengo hijos ahora. He estado en muchos lugares que no habría tenido la oportunidad de ver si no fuese por La Ladrona De Libros. Lugares como varias ciudades en América, países como Brasil, Noruega, Suecia, China, Taiwán,  España y muchos otros. La Ladrona de Libros abrió el mundo para mí de muchas maneras.

Jef: Si tuvieras que escoger, ¿qué detalle o aspecto particular te hace un autor diferente de otros?

Markus: No podría decir cómo yo soy diferente.  Sólo sé que si alguna cosa pudiese ser dicha sobre mi carrera, me gustaría que fuera que escribí libros que SÓLO yo pude haber escrito…No tienen que ser mejores que los de otros escritores. Solamente libros tan similares a mí que nadie más podría haberlos escrito.

Jef: Sé que muchos de los lectores de nuestro blog Librosintinta son fans de tus libros. ¿Qué mensaje les envías y qué le dices a aquellos que no han leído tus novelas todavía? Y finalmente, Markus, muchas gracias por tu tiempo.

Markus: El mensaje que le envío a los lectores del blog es simple: GRACIAS. Especialmente si le han dado el libro a alguien más y le han pedido que lo lea. No mucha gente piensa que una historia sobre la Alemania Nazi y que es narrada por la Muerte será tan entretenida, pero ustedes han creído en ella…y en mí. GRACIAS.
 

No sólo es un escritor excelente. También es un ser humilde y apasionado por su trabajo que incluso se disculpó sinceramente por tardar en responder a mis preguntas.  En su cuenta de Facebook contó el pasado lunes que las grabaciones de La Ladrona De Libros, la película, ya iniciaron en Berlín.

Sólo resta decirle a quienes no han leído tan maravillosa historia que se tomen el tiempo de hacerlo. Es de esas aventuras que te marcan y dejan huella. Por último, un agradecimiento especial a Markus por concederme el honor de ‘entrevistarlo’. Y a Librosintinta, que me permite alimentar mi sueño de escritor y me infundió la idea loca de que puedo molestar a los escritores que admiro.

Jef Volkjten

Nota: Pueden leer las preguntas y respuestas en inglés en este enlace.

6 comentarios:

  1. Me encanto el libro y me encanto mas El, Felicidades Jef excelentes preguntas y te felicito por lo atrevido de buscar una entrevista ... Ame a la ladrona y sobretodo ame que dijera GRACIAS, pq yo también preste mi libro y en estos momentos mi amiga se lo esta devorando y le encanto .... espero que la adaptación sea tan buena como el libro. Saludos y nuevamente felicidades, Pdata: que dices y te atreves a buscar a Zafon ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian, ¡Muchas gracias! Sí, un tanto atrevido y molesto de mi parte, pero por fortuna las cosas se dieron y obtuve algo del tiempo de Markus :) Sí, La Ladrona de Libros es un libro que uno ama locamente. Jajaja, créeme que lo he intentado con Zafón. Es mi autor favorito y muero por hablarle o hacerle saber cuánto significa para mí, pero no he hallado modo alguno de contactarlo. Aunque desde ya te adelanto que tengo una idea y pronto verás varias cosas relacionadas con Zafón aquí en el blog :)

      Eliminar
  2. Awwwww, que espléndido se vio MZ.

    Gracias Jef, estás haciendo que muchas cosas pasen en LST.

    Y qué decir, ¡me tengo que leer La ladrona de libros ya! Como dije en el fb, ya probé el estilo de Markus con Cartas cruzadas o The Messenger (o Im the messenger) y me he llevado una muy grata sorpresa.

    ¡A darle pues!

    Besos y abrazos a todo el staff, gracias por tan buenos contenidos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Athena, ¡muchísimas gracias! Bueno, todos los que colaboramos en LST ponemos un granito de arena y MDC es quien lo hace todo posible :) ¡Tienes que conseguir La Ladrona De Libros! Es su obra insignia y no me cabe ninguna duda de que te encantará. Por mi parte, tengo que conseguir esos libros que mencionas para seguir explorando las aventuras escritas por Zusak. Mil gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar los artículos. Un abrazo enorme y nos 'leemos' en FB :)

      Eliminar
  3. Excelente entrevista. Muy amable el autor al acceder a la entrevista. Gracias a ti por compartirla con todos nosotros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jef comparto la pasión por Zafón así que desde ya estoy esperando esas sorpresas!! Carlos Ruiz Zafón es mi escritor consentido !!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.