¿Cuál es tu romance literario favorito?


El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y aunque muchos lo consideremos una celebración cada vez más comercial que incita al consumismo, no se puede ignorar que el amor pesa más en el aire independientemente de si se tiene a alguien especial al lado o no. Pero aquellos que  acostumbran compartir el 14 de febrero con la soledad y anhelando la llegada de un príncipe azul o doncella encantadora no tienen por qué poner mala cara ni odiar a cuanto amigo exhibe por ahí su rostro enamorado. Un libro bien puede hacer las veces de amante fiel que nos abrigue con su magia y fantasía. Además, queramos o no, constantemente alimentan nuestros sueños del amor perfecto, del “felices por siempre” y el “juntos por la eternidad”. 

En los libros encontramos historias de luchas imposibles y batallas épicas con el fin de alcanzar a ese ser amado que nuestro protagonista persigue con tanto ahínco. Contemplamos maravillados el desarrollo de una amistad que trasciende barreras de discreción para convertirse en relaciones inquebrantables. Asistimos  emocionados a las escenas de besos inolvidables o encuentros sublimes que causan furor en nuestro corazón. Por todo ello y muchas cosas más, me tomé la libertad de escoger esas ocho parejas que me cautivaron, me hicieron sufrir o emocionarme mientras leía sus aventuras deslumbrantes.

Vale la pena aclarar que son muchísimos los libros que me faltan por leer, así que aquí probablemente no encuentren amores mundialmente conocidos o protagonistas famosos. Esta es una lista basada en mi experiencia con cada lectura y lo que significó para mí.

8. Bipa y Aer: Estos protagonistas de La Emperatriz De Los Etéreos, novela de Laura Gallego García, consiguieron mostrarme un amor especial capaz de salvar las distancias más extremas con tal de ayudar al otro. En este caso es la mujer, Bipa, quien debe superar diversos obstáculos con tal de rescatar al hombre de un destino fatal. La sencillez y belleza de la historia lograron que yo volviese al mundo de la literatura que iba abandonando poco a poco. Eso da cuenta de cuán agradecido estoy a sus personajes, sus aventuras, su amor.

7. Romeo y Julieta: No podía dejar por fuera a la que es seguramente la pareja más famosa en la historia de la literatura. Si bien el libro como tal, con todo su contenido, no me fascinó, este romance es sin duda digno de destacar siempre. Sobran las palabras cuando se habla de ellos. La simple mención de Julieta Capuleto y Romeo Montesco lo dice todo.

6. Cádiz y Mazarine: Personajes principales de Lo Que Le Falta Al Tiempo, novela de Ángela Becerra que me dejó con uno de los mayores vacíos que jamás sentí tras terminar un libro. La magia y pasión desbordantes en medio del secretismo y la discreción que desarrollan los convierte en una pareja magistral que te lleva por un carrusel de emociones fuertes. Bellamente descritos y mágicamente narrados, Cádiz y Mazarine exhiben un amor único y excepcional.

5. Marina y Óscar: ¿Les he contado que soy fanático a morir de Carlos Ruiz Zafón? Sí, como vil veces, creo. Pues bien, no podía dejar fuera del listado a esta tierna y hermosa pareja de niños que destrozaron y alegraron mi corazón con su historia. Marina es una novela sencilla pero rica en sensaciones y emociones, como todo lo que escribe Zafón. Esta novela nos hace pensar inevitablemente en esos amoríos de colegio que agobiaban nuestra mente cuando un beso o una mirada  significaban todo en el universo. Sin ir más lejos, Óscar y Marina son el  modelo idead de pareja que confío plasmar en mi primera novela, cuando la escriba en los próximos meses.

4. Katniss y Peeta: ¿Quién no sufrió con estos dos en las páginas finales de Los Juegos Del Hambre? Y eso es sólo el comienzo, porque las travesías que enfrentan después son de no creer y logran que su relación se estreche de un modo majestuoso, soberbio. La pareja que no era pareja pero tuvo que serlo para sobrevivir a las crueldades. Una relación fingida que de a poco ganó veracidad, magia y belleza.

3. Mr. Darcy y Elizabeth: Probablemente sean después de Romeo  Y Julieta la pareja más famosa de la literatura. Un amor delicioso que me hizo soñar y sonreír cuando por fin se descubrió, cuando finalmente Jane Austen decidió juntar a dos almas que estaban destinadas a unirse por la eternidad. Todavía no conozco la primera lectora empedernida que no ame con locura a Mr. Darcy, mientras que Lizzy es sin lugar a dudas la mujer de los sueños de muchos hombres, este escritor incluido.

2. Ron y Hermione: La saga Harry Potter nos cambió la vida a millones de personas en el mundo. Es imposible no incluir una de las tantas parejas que dentro de tal historia me hizo reír, sorprenderme, saltar o maldecir. Con Ron y Hermione específicamente, lo que hubo fue una alegría cegadora y envidia pura por no tener a miss Granger para mí solamente. Es una pareja en muchos puntos dispareja, y que no obstante se ganó el corazón de todos sus lectores a medida que los años en Hogwarts transcurrían y ese gusto mutuo se hacía más latente. Todavía recuerdo los vítores y gritos en el cine cuando en la película se dan ese beso tan apasionado y largamente esperado.

1. Denna y Kvothe: ¿Cómo no incluirlos si son los únicos que aún me tienen en vilo y aguardando impacientemente el desenlace de su historia? Traídos al mundo por Patrick Rothfuss, esta pareja que no es pareja como tal está hecha el uno para el otro. Si mal no recuerdo, tras dos libros y más de 2000 páginas aún no se ha dado el primer beso, y sin embargo la magia embriagante que estos dos poseen juntos es indescriptible. Bueno,  descriptible sólo para Rothfuss, que con su pluma poética y encantadora tiene a más de uno aguardando el tercer libro de la trilogía para por fin revelar, entre muchas otras cosas, qué sucederá con tan excepcionales personajes.

Ahí los tienen. Algunos muy conocidos, otros no tanto, pero puedo garantizarles que todos ellos tienen un amor único y eterno que perdurará por los siglos entre las páginas que reposan. Ellos son algunos de los culpables de que siempre soñemos con ese amor perfecto que la realidad  a veces tarda tanto en develarnos. Pero, por muy  culpables que sean, no cabe duda que se han ganado parte de nuestro corazón. 

¿Qué pareja falta? ¿Cuál es tu romance favorito?

Jef Volkjten

3 comentarios:

  1. Las parejas que saltaron enseguida al leer el título, fueron las conformadas por el príncipe Lír y Amalthea, Schmendrick y Molly Grue. Las dos parejas de El último unicornio. Casi lloro con ellos :).
    Quisiera decir también de Emma Woodhouse y Mr. Knightley, pero apenas estoy leyendo el libro, sólo he visto una película y la seríe de la BBC. Lo mismo digo de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy.

    ResponderEliminar
  2. Una de las parejas que mas me ha cautivado es la conformada por Percy Jackson y Annabeth Chase...
    Sin duda alguna desde el primer libro me ha encantado, fascinado y me ha hecho soñar he imaginar. Mas aun después del ultimo libro en el aparecen (La Marca de Atenea).

    ResponderEliminar
  3. Una de mis parejas favoritas es la de Vin y Elend de la trilogía Nacidos de la Bruma, me encantan estos dos personajes y su primer encuentro para mí es inolvidable, aunque su relación no fue precisamente la más romántica que he leído en un libro, encuentro geniales a los personajes que nos presenta Sanderson.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.