Tras los pasos de Antonio Machado.

Hoy quiero compartir con vosotros la magia y la calidez que encierra el recorrido de la ruta machadiana por Soria, ruta que nos ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de aquellos lugares en donde el conocido poeta español de la generación del 98, Antonio Machado, frecuento durante su estadía en Soria, lugares que sin duda fueron   fuente de inspiración  cuando el poeta escribió su conocido poemario "Campos de Castilla"  y en donde conoció a la que fue su esposa, Leonor. Un viaje maravilloso a través de la vida de este incomparable poeta.



 Plaza Mayor en Soria.

 El recorrido comienza  en el casco urbano de la ciudad de Soria, donde Machado  vivió entre 1907 y 1912. Allí  también se puede visitar  el Instituto en el que impartió clases: una de sus aulas todavía conserva intactos el mobiliario y los materiales  tal y como se hallaban entonces, recordando así la huella de Machado.. También  debemos hacer una parada en el Círculo Amistad Numancia, escenario de las tertulias a las que era asistente  asíduo.. Este centro cuenta con una Casa-Museo a los Poetas dedicado, además de a Antonio Machado, a otras figuras literarias tan universales  como Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer.



 Casa Museo a los Poetas. 


En la plaza Mayor  se halla  la iglesia de Santa María la Mayor, donde el poeta y su  esposa Leonor Izquierdo contrajeron matrimonio en 1905. En el Palacio de la Audiencia, podemos encontrar en su fachada el famoso reloj al que  Machado cantaba versos en alguno de sus poemas. Y la iglesia de Santo Domingo, que es a la que el matrimonio acudía a rendir culto.



 Ermita del Mirón.



Otra recomendación que no puedo dejar de mencionar para seguir los pasos del reconocido escritor es realizar el paseo que él y Leonor daban (aconsejados por un médico, ya que ella contrajo tuberculosis en 1911 y falleció en Soria en 1912) desde su casa en el paseo del Mirón hasta la ermita barroca del mismo nombre. Además, junto a la iglesia del Espino,  encontraremos el olmo seco que inspiró a Machado para su famoso poema y el cementerio donde reposan los restos de su esposa. 

 Monasterio de San Polo.

 Machado también solía dar largos paseos a lo largo de las riberas del río Duero. Uno de los más habituales,   es el que conduce de la iglesia del antiguo monasterio de San Polo a la ermita de San Saturio, donde, en 1932, la ciudad homenajeó a su poeta, tal como podemos leer en una placa. También nos acercaremos a los restos del monasterio de San Juan de Duero, imagen emblemática de la capital soriana y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1882

 Arcos del Monasterio de San Juan de Duero.


Más allá de la ciudad de Soria

Para completar  la  “ruta-homenaje” al escritor,  es posible hacer , en coche, una excursión algo más larga: la que realizó el poeta en septiembre de 1910, junto a unos amigos, para visitar el nacimiento del río Duero.  Tendréis oportunidad de visitar y contemplar  los pintorescos pueblos de VinuesaSalduero y Covaleda, que  ofrecen la visita a otros edificios de interés histórico (iglesias, casonas solariegas, palacios).

 Embalse de la Cuerda del Pozo.

También en la misma zona (a pocos kilómetros de Vinuesa), no podemos  perder la visita al  Embalse de la Cuerda del Pozo. Posee playas de arena fina como la de Pita o la Peña Gamella perfectas para el baño y está preparado para la práctica de deportes náuticos y la pesca. 
 Sierra de los Picos de Urbión.


 Parque de la Laguna Negra.

Después podemos dirigir nuestra atención y nuestro viaje a Duruelo de la Sierra, desde donde ascenderemos hacia las cumbres de la sierra de los Picos de Urbión, para dar por finalizada   esta ruta. Allí encontraremos paisajes impresionantes y majestuosos como el lugar en el que nace el Duero, bosques de pinos silvestres y hayas y varias lagunas de origen glaciar. Una de ellas es la famosa Laguna Negra, inmortalizada por Antonio Machado en su poema ”La tierra de Alvargonzález”, incluido  en su obra Campos de Castilla.

Fuente: www.españaescultura.es
Raquel M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.