Mi Top 5 Lecturas Del 2012



Por: Jef Volkjten

A falta de cuatro días para que termine el 2012 y con un par de libros pendientes por desenlace, ya puedo darme por satisfecho con lo que la literatura me ha dejado este año, al punto de tener mi selección con las cinco mejores lecturas a lo largo de estos 12 meses.  Fueron más de 30 los libros que pasaron por mis manos para relatarme sus aventuras,  y aunque todos ellos me dejaron cosas positivas, escogí un pequeño listado con lo más sobresaliente,  esas historias que deben leerse  de inmediato.

5. Trilogía La Puerta Oscura: No quedaría bien recomendarte solamente uno de los tres libros porque todos ellos se unen en una historia sólida y entretenida capaz de transportarte a calles parisinas y paisajes de ultratumba. Es una aventura bastante oscura que una vez te atrapa no te deja ir hasta que reveles sus más íntimos secretos. A mí me enganchó rápidamente y sufrí bastante cuando no lograba conseguir el segundo libro ni el tercer libro. Puedes leer una reseña más detallada que hice al respecto en este enlace.

4. El Violonchelista De Sarajevo: Con sus escasas 235 páginas, este libro me dejó el primer gran sabor de boca literario del 2012. Tras algunas lecturas sosas y regulares,  esta corta obra de Steven Galloway acudió para fascinarme, deleitarme y provocarme esos sentimientos amargos característicos de una historia empañada por la tragedia y la muerte. Con el sitio de Sarajevo  como fondo, Galloway relata la lucha de tres personajes por huir de la muerte y el caos reinante en su ciudad al tiempo que sus vidas se van relacionando con el misterioso violonchelista que toca en honor a 22 víctimas de un obús. El músico se planta en la calle misma donde las personas perdieron la vida y día tras día toca rodeado por curiosos y heridos bajo un cielo salpicado de balas y proyectiles. Les garantizo que cualquier reseña se queda corta frente a una novela tan hermosa y triste que además está basada en hechos reales.

3. La Ladrona De Libros: Como el libro anterior, éste se ve enmarcado por las desgracias y horrores que la guerra causa en seres inocentes. Una tierna y conmovedora novela ubicada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, con la pequeña Liesel Meminger como protagonista y la Muerte como narradora. Ésta es una de esas historias que se abre paso hasta tu corazón para instalarse allí y causarte un mar de emociones a medida que avanzas entre páginas teñidas por la inocencia infantil y la cruel realidad de nuestro pasado. Es difícil no rendirse abrumado ante tal obra maestra que ha hecho derramar lágrimas a millones de lectores en el mundo.

2.Trilogía Nacidos De La Bruma: Como gran amante que soy de la literatura fantástica, perderme en esta historia fresca, sólida y original fue uno de los mejores sucesos de mi 2012. Gracias a una de las colaboradoras del blog, Joanna, conocí de la aventura ideada por Brandon Sanderson. A esta reseña escrita por ella le debo caer en tan magnífica tentación literaria. Pueden pasarse por allí para descubrir de qué trata la trilogía. Aquí sólo queda decir que noche tras noche devoré como un poseso los tres libros, presa de la incertidumbre y emoción que los muy bien creados personajes causaban sin parar. Pocas veces logras acertar lo que te espera a la vuelta de la página, pero no importa porque cada sorpresa es mayor que la anterior y el final es de película. A Joa mi más sincero agradecimiento por insistir en que leyese una obra tan maravillosa.

1. El Juego Del Ángel: Quienes me conocen saben que si no le tengo un altar a Carlos Ruiz Zafón, me falta poco para hacerlo.  Gracias a su libro La Sombra Del Viento terminé por decidir que quería perseguir el sueño de ser escritor, y desde entonces cada vez que tomo una de sus historias vivo algo especial, diferente. El Juego Del Ángel no fue tan aclamado como el primer libro de la serie El Cementerio De Los Libros Olvidados, pero a mí me dejó una huella  imborrable desde que lo leí el pasado mes de abril.  Entre otras cosas porque el protagonista perseguía el mismo sueño que  yo, el de ser escritor. Pero más allá de eso está ese estilo tan propio del escritor español que cautiva con su misterio, su narración sublime con dosis de humor acertadas, todo ello envuelto en una capa sombría, nostálgica. Perderme en este libro y la música que el propio Zafón compuso para él fue sin duda lo mejor que sucedió en mi año literario. Cada palabra, punto y coma cuenta en sus páginas, todo cobra vida con maestría y por ello le considero una historia imperdible, magistral.  Por todo eso y más, El Juego del Ángel fue mi mejor lectura del 2012.

Si buscas alguna otra recomendación, no dudes en preguntar. Si quieres ver el listado completo de mis lecturas, lo puedes encontrar en mi Facebook. 

¿Cuál es tu top 5 de lecturas de este año?

1 comentario:

  1. no he leido ninguno pero el primero desde hace mucho le tengo ganas XD
    saludos!!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.