RESEÑA: "LOS CUATRO ACUERDOS" DE MIGUEL RUIZ

Hola queridos lectores, estos días con el frió hasta los dedos y con algo de tiempo me he dedicado a estar con la persona que amo, y hacer lo que más amo que es leer una buena historia, con el pasar del tiempo mis gustos literarios han ido cambiando, depende de mi estado de animo es mi necesidad de historias, últimamente me he centrado en historias que me aporten algo a mi espíritu o simples autores que me brinden consejos para la vida diaria. ¿Ustedes han hecho una lista de los libros que han leído  ¿Se han dado cuenta de su evolución  ¿Que cambios han notado en sus gustos literarios? todas estas preguntas las he respondido con una sola cosa, "Los libros son mis más fieles compañeros", ya sean en perdidas irreparables como la muerte de mi madre, problemas escolares, corazón roto, amando intensamente o simplemente buscando paz y felicidad, gracias a ellos soy la persona que soy actualmente. Feliz y plena.......................


 Mi siguiente recomendación es un libro que llego a mi vida en un momento importante, encontrar a alguien con quien compartir mis sueños, aspiraciones, deseos, pero sobre todo amor. Es el siguiente:


Los cuatro acuerdos es un ensayo de la soteriología tolteca escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.
Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:

  1. "Sé impecable con tus palabras".
  2. "No te tomes nada personalmente".
  3. "No hagas suposiciones".
  4. "Haz siempre lo máximo que puedas".
Romper nuestros acuerdos basados en las creencias y los dogmas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, es posible a base de recapitulación, no sólo de los efectos de nuestras emociones negativas igualmente las emociones positivas desbordadas deben ser eliminadas de nuestro sistema de creencias; dejar el ego y comenzar a ser cada vez más nosotros mismos. Ello nos puede conducir a un camino más sensato, libre y dictado por el corazón. «No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento.


Disfruten sus lecturas :)

2 comentarios:

  1. Lo leí y me encantó, lo sigo releyendo para entenderlo mejor y que mi mente subconsciente lo aplique en todo momento. Lo recomiendo ampliamente, Espero lo disfruten como yo.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Es recomendable su lectura para una niña de 12 años? ??

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.