Libros enriquecidos, una nueva experiencia de lectura

Hoy compartiré con ustedes un artículo que encontré en muyinteresante.es, titulado "Llegan los libros enriquecidos". El planteamiento me parece muy interesante y creo que lleva al lector y al proceso de lectura a un nuevo nivel; uno muy diferente al actual.


Llegan los libros enriquecidos

Hoy, los dispositivos electrónicos -particularmente, el iPad, el Kindle Fire de Amazon y otras tabletas de la competencia- ofrecen posibilidades con las que no soñaban los escritores del pasado. En el mundo anglosajón, que nos lleva tres años de ventaja, ya hay autores que incorporan vídeos, fotos, mapas, enlaces... Y solo es la primera fase.
"Pronto veremos escritores nativos digitales, literatos del siglo XXI todavía por descubrir, que usarán las nuevas tecnologías en toda su extensión. Producirán obras artísticas que solo tendrán sentido en pantalla", vaticina Javier Celaya, socio fundador de dosdoce.com y experto en cultura digital. Tal vez estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo género: el de los libros potenciados o enriquecidos.
Uno de estos experimentos narrativos es la novela Chopsticks, de la escritora Jessica Anthony y el diseñador gráfico Rodrigo Corral. Significativamente, se vendió en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Los lectores -¿o habría que llamarlos de otro modo?- podían oír las canciones favoritas de los protagonistas, consultar sus mensajes de móvil, pinchar videoclips de YouTube e incluso reordenar a su gusto la historia. 
El objetivo, por ahora, es el público joven y adolescente, presuntamente más receptivo a la novedad. Como ha explicado en la revista Wired el editor norteamericano Panio Gianopoulos, se trata de emular las experiencias de los blogs y la redes sociales. Incluso apuesta por incorporar aspectos de lo que el llama un Farmville literario, en referencia al célebre juego de cultivar huertas en colaboración con tus contactos de Facebook. Por ejemplo, un amigo que tiene el mismo libro que tú puede ayudarte a desbloquear capítulos secretos.



Como ven, este nuevo planteamiento hace la experiencia de lectura menos "solitaria", por así decirlo, le añade como más acción o más participación por parte del lector. Mis preguntas son ¿no le quita un poco de magia a la aventura de leer? ¿o será que más bien le da una mayor emoción? ¿Funcionará bien con cualquier género?
Sea lo que sea, todavía está por verse, pero no podemos cerrarnos ante estas nuevas innovaciones; aunque personalmente considero que la lectura "tradicional" no perderá jamás su encanto.

1 comentario:

  1. Vaya...
    Me he quedado muda, no creí ver eso en vida (la tecnología avanza deprisa)
    Por una parte es interesante e innovador y si acerca a las generaciones más jovenes a la lectura. Fantástico!
    Sin embargo me gusta más mi lectura "solitaria", es más intima más personal, y este nuevo invento me parece más un videojuego, no me parece lo mismo
    Aunque quisiera probarlo por curiosidad :)

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.