"Alicia en el país de las maravillas" en la pantalla


Muchas han sido las adaptaciones de este ya clásico de Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por el mundo como  Lewis Carroll.

La historia de Alicia y su aventura en el mundo de las maravillas es muy conocida por todos, la hemos visto en películas desde el año 1903 que fue la primera adaptación que se hizo, hasta la más reciente hecha por el reconocido director del extraño mundo de Jack, Tim burton, se ha adaptado más de una decena de vees. Así como ha inspirado películas, ha inspirado animes, mangas, óperas, videojuegos, historias literarias donde toman los personajes, ballets, series de televisión, parodias, dibujos animados, e infinidad de otras cosas.

Cada adaptación hecha con diferentes elementos y partes de la historia. "Alicia en el país de las maravillas" (el título completo es "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas") y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" han sido historias llevadas al cine o televisión de una manera única en cada versión.

Les dejo la recopilación de las adaptaciones que se han hecho, como dato cultural y hablando de adaptaciones de mis ejemplares literarios favoritos llevados al cine o televisión. Espero les guste el post.

En 1903 en director Cecil Hepworth llevó la historia a la pantalla por primera vez, en un corto mudo a blanco y negro que solo dura 9 minutos aproximadamente.

AQUÍ podrán ver el video de la adaptación, que dura 9 minutos (y es la adaptación completa)

En 1910 fue la siguiente vez que se adaptó por Edwin S. Porter


En 1915 fue la siguiente vez que se adaptó por W.W. Young


AQUÍ pueden verla completa

En 1931 se hizo la primera adaptación sonora, con los diálogos originales de la obra de Lewis Carroll. Fue adaptada en Estados Unidos.


Otra adaptación fue la de 1933.

 
AQUÍ pueden ver un pequeño clip


La siguiente fue en 1949

AQUÍ pueden ver un pequeño clip

La siguiente es una de las adaptaciones más conocidas, hecha por Disney en dibujos animados, en 1951. 


Les dejo el clip con el trailer original AQUÍ 

Fue adaptada a una serie de televisión en 1966 por la BBC de Londres a cargo de Jonathan Miller, haciendo un homenaje al centenario de la obra y su autor.



Les dejo una de las primeras partes de la serie AQUÍ

En 1972 se dio otra adaptación de esta historia, pero en forma de musical. Se adaptó en Inglaterra por William Sterling.






Les dejo un pequeño clip del musical AQUÍ

Se han hecho tantas versiones de esta historia que incluso existe una adaptación en forma de musical  pero para adultos, sí, está clasificada para adultos. Se hizo en 1976 bajo la dirección de Bill Osco.


Y para no caer en censura por el contenido, solo les dejaré la imagen y ya. 

En 1981 se hizo una adaptación soviética de la historia, hecha por Efrem Pruzhanskiy.Cambiando el cabello de Alicia de rubio a castaño, en un corto de duración de 10 minutos. que pueden ver AQUÍ.



En 1981 se hizo una adaptación, de nuevo musical, en el marco del Festival de Shakespeare en Nueva York, llamado "Alicia en el Palacio" (Alice at the palace) protagonizado por Meryl Streep como Alicia.


Pueden ver una parte AQUÍ

En 1983, la historia de Alicia se adaptó al anime, cambiando a la Alicia con vestido azul de Disney, por uno de color rojo. Se transmitió de marzo de 1983 a octubre de 1984, contó con 52 episodios.
Su nombre original es Fushigi no Kuni no Alice



AQUÍ pueden ver el intro de la serie

En 1985 llegó otra adaptación para la televisión que muestra a  la Alicia más joven, interpretada por Natalie Gregory, y dirigida por Harry Harris.



AQUÍ pueden ver una escena de esta peli.

En 1988 las adaptaciones de la historia fueron 2 y muy diferentes.

Una fue "Alice" o Neco z Alenky, "Alicia", una adaptación cinematográfica checoslovaca dirigida por Jan Švankmajer. Es una versión muy diferente de las antes mencionadas, hecha de manera singular, ya que se utilizó, creo yo, stop motion para la animación de los personajes como el conejo.




AQUÍ podrán ver un pequeño clip de la peli.

También se hizo una adaptación animada, dirigida por Rich Trueblood


AQUÍ pueden ver una parte de la peli.

En 1998, se hizo la adaptación para televisión de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" la llamaron "Alicia y el espejo mágico", protagonizada por Kate Beckinsale y dirigida por John Henderson.


Les dejo AQUÍ el trailer

En 1999, se hizo la adaptación para televisión de la historia, ésta adaptación es de mis favoritas, por la manera en que se toma la historia, la fotografía, y los personajes.
Dirigida por Nick Willing,  y protagonizada por Tina Majorino.





Les dejo el trailer pot AQUÍ

Y llegando a lo último de esta recopilación, la adaptación más reciente hecha por Tim burton para Disney en el 2010, protagonizada por Mia Wasikowska, y otros más actores y actrices conocidos. Mezclando los dos libros nos da una versión diferente de la historia.



Les dejo el trailer por AQUÍ

Ok, eso es todo por hoy. Espero les haya gustado mucho la recopilación que me tomó unas cuantas investigaciones en el internet :D . ¿Ustedes conocen más adaptaciones?

Un saludo muy grande para todos y todas.

¡Felices lecturas!

Abril ;)

1 comentario:

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.