Turismo literario para los eternos amantes de los libros.




 Casa donde nació  Mario Vargas Llosa. Perú.

El  bien llamado "Turismo literario" esta pasando  uno de sus mejores momentos...Muchos lugares  y regiones del mundo aprovechan el tirón de sus escritores más famosos para atraer la atención de miles de ávidos lectores, deseosos de conocer los orígenes de sus escritores predilectos. Uno de los muchos ejemplos es Arequipa, Perú, ciudad natal del autor  Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. La ruta se inicia en la casa colonial que vio nacer al ilustre autor, pasando por una biblioteca a la que da nombre y otros lugares que tuvieron algo que ver en el transcurrir de su vida.


Figura del caballero y su escudero en el horizonte de la colina.


 Los gigantes imaginarios de Don Quijote de la Mancha. España.


Tras los míticos pasos del heraldo Don Quijote.


 Otro ejemplo notable y que no puedo obviar es la Ruta de Don Quijote, declarada primer Itinerario Cultural Europeo no transnacional y considerado el corredor ecoturístico más largo del continente. El recorrido que sigue las huellas del ingenioso hidalgo se divide en 10 etapas (arrancan en Toledo y finalizan en Clemente) que cruzan 148 municipios de Castilla-La Mancha. Se puede hacer andando, en bicicleta o en coche. 


 Edimburgo, ciudad literaria donde las haya.
                                                                             
 Fachada de la cafeteria " La casa del elefante". Londres.

 Placa comemorativa  en  La casa del elefante, Londres.


La archiconocida y enigmática ciudad de Edimburgo es otro de los mas claros ejemplos de esta modalidad turística y uno de los que mas provecho ha obtenido primero gracias a clásicos como Robert Louis Stevenson, Sir Walter Scott y Arthur Conan Doyle, tres de los autores más ilustres de la capital escocesa, y más recientemente gracias a J.K. Rowling, la creadora de la exitosa saga ‘Harry Potter’. Existe un rumor que comenta que la conocida escritora británica , plasmó parte de sus obras, sentada en una mesa de una de las cafeterías mas grandes y conocidas de la ciudad, "La casa del elefante", (Elephant House), que se encuentra situada  en el número 21 de la calle Georges IV Bridge, en el casco antiguo de Londres.





 Escultura de James Joyce. Dublin. Irlanda.


Bloomsday, Ulises en Dublin.

Por ultimo , una de las rutas literarias más antiguas  y populares del mundo, Bloomsday. El 16 de junio, miles de dublineses y turistas (muchos ataviados con trajes de época) transitan por los mismos lugares que Leopold Bloom, el protagonista del ‘Ulises’ de James Joyce, recorre en la novela un 16 de junio desde las 8 de la mañana hasta las primeras horas del día siguiente. El evento no se limita a esto únicamente, sino que además propone que los participantes en el mismo sigan las pautas, coman y beban igual que el mismisimo Bloom .

Raquel M.

Fuente: 20minutos.es

2 comentarios:

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.