Reseña "Amor, zombies y otras desgracias"

Título original: Amor, zombis y otras desgracias.
Autor: José Luis Trueba Lara
Editorial: Alfaguara
Precio: $199.00 pesos
Páginas: 209 

Sinopsis: Las desgracias comienzan cuando la mamá de Jorge Antonio y su entusiasta padrastro deciden cambiarlo de escuela a la mitad del año. Su nueva escuela se encargará de de recordarle que sigue siendo el último eslabón de la cadena alimenticia. Junto a sus nuevos amigos, "UV" y Alicia, Jorge Antonio descubrirá la verdadera amistad, que el fin del mundo está cerca y que el amor va en contra de la lección número uno de cómo enfrentar una invasión zombi: "Si la plaga ya empezó, no te enamores. El fin del mundo te dolerá menos." El fin de los tiempos está narrado a través de las páginas del diario de Jorge Antonio, de SMS y chats, de un par de perfiles en Facebook, de las hipótesis del blog de "UV" y de varios videos de Alicia, pero será la voz de alguien, quizá nuca sabremos de quién, la que nos da cuenta sobre aquello que verdaderamente pasa en el subsuelo. Bienvenido a la pesadilla.

Los zombies llegaron a México, pero no es tan horrible comparado con el instituo.

Reseña:

La aparente imagen de un libro meramente infantil es lo que en un principio engaña al lector. Un buen diseño de portada y la promesa de zombies, amor y aventuras, lo que más atrae. Podemos resumirlo en una buena combinación todo lo anterior incluyendo un atractivo formato en cada página del mismo.

"Amor, zombies y otras desgracias" cuenta la historia de José Antonio (protagonista) y sus nuevos amigos de instituto Alicia y UV durante su lucha contra la inevitable invasión de seres no muertos  en la ciudad de México. La amenaza es grande, al igual que sus problemas sociales (marginados y en el último peldaño de la escala social) y los asuntos amorosos que durante todo el libro hacen acto de presencia.

Es la primera vez que tengo la oportunidad de leer un libro como éste en el que se mezclan tantos géneros diferentes con el juvenil. Debo reconocer que no me ha decepcionado, pero considero que pudo haber dado todavía más.

La historia no tiene mucho para pensar o reflexionar, es una gran aventura llena de misterios por resolver, personajes muy dinámicos y sitios conocidos (me gustó bastante que agregaran lugares reales). Es un libro que se rápido y fácil, en pocas horas se está pasando la última página con satisfacción y la posible promesa de una segunda parte.

Los personajes no son muy complicados o profundos, realmente sólo se exponen sus formas de pensar de manera superficial. Me atrevo a decir que llegan a caer en los estereotipos que se vienen manejando desde hace tiempo en la literatura juvenil: marginados, populares, extraños, etc. Lo que me hizo creer en algunos momentos, que realmente era una lectura exclusiva para niños. Son pocos los que actúan de manera principal y la narracción se alterna entre varios personajes que desde distintos medios (SMS, Redes sociales, diarios, videograbaciones, entre otros) dan a conocer su punto de vista.

Desde el punto de vista infantil/juvenil, es un buen trabajo para entretener y disfrutar, así como yo lo hice. No la recomiendo a los verdaderos fanáticos y seguidores de la literatura zombie, ya que no les brindará lo que buscan en una novela completamente basada en ellos. 

Debo mencionar un detalle que no puedo dejar pasar y es el hecho de que incluyeron un lenguaje muy coloquial para la narracción, lo que claramente dificulta la comprensión del texto por parte de quienes no viven o se han criado dentro de la cultura mexicana. Desde los insultos, hasta las expresiones y demás, incluyen modismos y jergas exclusivas del país. 

Agrego, el diseño me gustó muchísimo, incluyendo el de las páginas que cambia constantemente. Hace más fluída y entretenida su lectura 

No puedo revelar mucho sobre la trama, ya que siendo un libro bastante corto (209 pág.) les adelantaría información importante que es preferible, descubran por sí solos.

En general, es agradable de leer, no tanto para recordar como favorito ( a menos que seas un poco más pequeño y no tengas mucho contacto con el género) pero sí para guardar como un buen ejemplo del potencial que tiene el buen uso de los recursos literarios y el público infantil juvenil. 

  



1 comentario:

  1. Muero por este libro desde que supe de su exisrtencia y lo peor de todo que aun no lo e leido y me deprime...
    Ni modo, recurire a la esperanza XD
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.