"Remember Remember The Fifth Of November"


Si tienes cuenta en Twitter  o un amigo revolucionario en Facebook,  probablemente ya hayas visto las mismas palabras que le dan título a esta entrada.  Son el inicio de un poema británico en honor a Guy Fawkes y su intento fallido de hacer estallar las Casas del Parlamento inglés el 5 de noviembre de 1605. Pese a no cumplir su cometido, ser torturado y morir el 31 de enero del año siguiente, este católico inglés ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años gracias a la película V for Vendetta y al movimiento Anonymous.
Es difícil abarcar todos los temas en los que Guy Fawkes y su mundialmente reconocido rostro  se ven envueltos, pues a partir de su muerte son muchos los sucesos en los que se le relaciona ya sea por su lucha contra el gobierno,  el fracaso en sus planes, su valentía mientras era torturado o simplemente su imagen inmortalizada. Y aunque no consiguió que el Parlamento ardiese en llamas, si prendió una chispa que a través de los años ha encendido mentes y corazones llenos de ideas, logrando así que su nombre permanezca resonando hoy en día, especialmente en esta fecha conmemorativa.
Quizá te preguntes por qué menciono en Librosintinta  a Fawkes, La Conspiración de La Pólvora o su popularidad actual. Pues bien,  creo que merece ser destacado el hecho de que gracias a una novela gráfica el personaje de V y por ende su máscara referente al inglés revolucionario se volvieron  tan famosos.  Fue en el año 1982 cuando el primer comic book de esta historia salió a la luz, dando a conocer a un héroe con ansias de justicia en un Reino Unido atrapado bajo el régimen totalitario de su gobierno. Es gracias a esta historieta compuesta por una serie de 10 comic books  que nace la película V de Venganza, estrenada el año 2006.  También en dicho cómic se ve por primera vez la máscara que hoy día usan  miles de grupos en el mundo como símbolo de protesta y revolución.
También cabe mencionar que en el Reino Unido se celebra La Noche de Guy Fawkes, también conocida como Bonfire Night o  La Noche De Las Hogueras.  Es tradición que hayan fuegos artificiales, hogueras y quema de muñecos  con la imagen del propio Fawkes.  En resumen, toda una variedad de actividades, conmemoraciones y alusiones a un hombre que  se alzó por sus ideales.
Personalmente encuentro todo esto sumamente maravilloso. El personaje V lo considero como ídolo, lo admito, y todo lo que ha propiciado su historia, sus actos y su imagen se me antoja fenomenal. Dentro de las muchas conclusiones que todo esto puede dejar, vale la pena destacar que de otro tipo de lectura como las historietas surge una figura y un movimiento de gran envergadura que crece sin parar. Como podemos ver por lo relatado en este artículo, las raíces de la famosísima máscara o las celebraciones que hoy se hacen tienen unas raíces profundas que retroceden cuatro siglos en el tiempo, y pese a que muchos desconocemos  partes fundamentales de toda esta historia,  bueno, poco a poco aprendemos algo más.
Como podrás imaginar, hoy es un día en el que vale la pena ver la película V for Vendetta. Llámame loco si quieres pero yo la veré por tercer año consecutivo esta noche, y si a ti también te apetece, puedes hacerlo en estos enlaces de Cuevana o Floow.tv.   Pero si lo que quieres es echarle un vistazo a la historieta, en este enlace  puedes ver los 10 comic books.  ¡Disfrútalo y feliz día de  Guy Fawkes!
Jef Volkjten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.