Premio Alfaguara 2012: Una misma noche de Leopoldo Brizuela

“Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante.”
                            Rosa Montero.Presidenta del Jurado


El escritor argentino Leopoldo Brizuela fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por la obra Una misma noche, presentada bajo el título La repetición y con el seudónimo Pickwick.El jurado, presidido por  Rosa Montero y compuesto por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha  declarado ganadora la novela por mayoría. En esta oportunidad les traemos la ficha técnica y la sinopsis.



Ficha técnica
Sello: Alfaguara 
Páginas: 288 
Publicación: 16/05/2012
ISBN: 9789974956032
Booktrailer

Sinopsis:


Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.  El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo? 

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.


Sobre el Autor:




Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires,  Argentina. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor. Su primera novela,  Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra. Una fábula ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países, con reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde, El País y La Folha de São Paulo. Es autor también de la  nouvelle El placer de la cautiva (2001), el  libro de relatos  Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002) y la novela  Lisboa.  Un melodrama (Alfaguara  Argentina, 2010;  Alianza, 2010), entre otros libros. Ha traducido a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros autores.  Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International  Writing Program de la Universidad de Iowa, y recibió el subsidio de la Fundación  Gulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Colabora habitualmente en los diarios  Clarín  y  La Nación, y coordina talleres de escritura  creativa.

Fuente: Dossier de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.