Mis Aventuras en la Feria

¡Hola amigos de LST! Este fin de semana cumplí un sueño: estar en una feria del libro! Mi viaje de vacaciones este año no puedo ser en mejor fecha :)



La Feria en su plenitud, me faltaron algunos de estos stands
La Feria Internacional del Libro, Quito 2012, organizada por la Cámara Ecuatoriana del Libro y el Ministerio de Cultura del Ecuador alberga a más de 25 autores internacionales y más de 60 expositores nacionales. No solo era una fiesta del libro, sino una fiesta de la lectura, la cultura y el compartir conocimiento. En los 86 stands del Pabellón Simón Bolívar, en el Centro de Exposiciones Quito, podrás encontrar editoriales, librerías, autores noveles, cómics, arte y a países invitados como: Irán, Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bolivia, entre otros.

Comic Club de Guayaquil, genial lugar para los amantes
de los cómics, aquí encontré a Memín Pinguín,
una memoria de mi infancia.
Estuve allí el día sábado 10 de noviembre, acompañada de mi madre (quien me contagio el vicio de la lectura) y aunque estuvimos allí más de dos horas, no terminamos de verlo todo. Aprovechamos las gangas, y compramos 20 libros (ninguno costó más de $10, y la mayoría fueron adquiridos al irrisorio precio de un dólar), que aunque parecían muchos en ese momento al llegar a casa se me hicieron muy pocos. A pesar de que disfruté estar allí, sentí algo de pena en el stand donde adquirimos nuestros libros de a dólar, escuché a uno de los expositores allí que no había muchos compradores y por eso vendían sus libros a ese precio; eso me hace lamentar que los lectores de verdad cada vez somos menos.

Claudia Gray al micrófono, super rubia.
El recuerdo del día, mi primera autora famosa ;)
A las 12h00 llegó a la Feria la autora estadounidense Claudia Gray, a participar de un conversatorio con sus fans. Fue un lindo tiempo escuchar hablar con tanta pasión acerca de su proceso de escritura, sus personajes, y como creo el mundo de su saga Evernight (Adicción en español). Con respecto a las preguntas que se le hicieron, dijo que la inspiración para esta saga está en su fascinación por los vampiros y en la idea romántica que ha tenido de los internados, además de que al momento en que ella escribió el libro no existían personajes femeninos similares a Bianca. No pude quedarme hasta el final y hacer que me firme mi libro (compré Fateful, Aguas Oscuras, solo con ese fin), pero por lo menos me tomé una fotografía con ella. Es una persona muy sencilla y puedes ver en ella la emoción que compartimos todos por la lectura, me encantó una frase que dijo: "Cuando papá y mamá se aman mucho, nace un libro", refiriéndose a como escribe sus libros. El único punto en contra de este conversatorio, organizado por la Embajada de los Estados Unidos, fue la traductora que no hizo un buen trabajo e hizo que muchos se perdieran en la traducción.

Las compras del día, está poquito,
¿no les parece?
Fue una experiencia fabulosa compartir la pasión por la lectura con otros, sobre todo me encantó estar en el stand de Norma, donde los expositores conocían las obras y te las recomendaban según lo que te gustara, no con el ánimo de venderte un libro, sino te cuentan de que va la historia, porque les gustó y como les enganchó, y si ellos no habían leído el libro, buscaban a alguno de sus colegas que sí lo hubiera hecho, así es agradable comprar un libro porque quien te lo vende es tan adicto a la lectura como tú.

Como dije al principio esta Feria no es solo un hogar para hablar de libros, sino también de cine y música, varios países participantes compartieron música, danzas y películas de sus países, y varios conversatorios al respecto en los auditorios dispuestos para este fin. También hay talleres de poesía, escritura, y otros dispuestos al público. La entrada y participación de conversatorios, presentaciones de nuevos libros y talleres es totalmente gratuita. Así que si están en Quito o cerca de Quito (como yo) no dejen pasar esta oportunidad, la feria estará abierta hasta el 18 de Noviembre y estén atentos al 15 de noviembre en la noche, habrán mega descuentos, regalos y promociones especiales.

Diario de viaje de dos aventureros,
hermosa encuadernación
Solo escribiendo esta entrada del blog ya tengo ganas de salir corriendo a la feria de nuevo (pero me queda a 8 horas de viaje en bus!). Si no estás en Ecuador, espera a las ferias del libro en tu país, son sin duda una experiencia que todo lector debe vivir. Mi mamá salió tan contenta que está dispuesta a viajar a la siguiente feria (en Guayaquil en Julio del próximo año) en bus con tal de no perdérsela. O quizás algún día yo también exponga en la feria ;)

¿Han estado en una Feria del Libro alguna vez? ¿Qué tal la experiencia? Cuéntennos en los comentarios. 

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. que suerte poder disfrutar de una cita tan fabulosa.... gracias por compartir tu experiencia con nosotros y espero ser algun dia tan afortunada para poder disfrutar yo tambien por una feria literaria a la que tenga la buena fortuna de asistir... me das un poquito mucho de envidia sanaaaa.... pero sana, eh?jajaja... gracias otra vez y enhorabuena por el articulo, es estupendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te haya gustado. Te comento que el día que fui me pasé toda la noche soñando con la feria que ya casi se convierte en pesadilla, porque ya no podía volver! Jajaja. Si alguna vez tienes la oportunidad de ir a alguna, no lo pienses y hazlo!

      Eliminar
  2. Que chevere que hayas ido a la feria del libro de que parte del Ecuador eres??? yo soy de Quito y voy el jueves me muero de ganas de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Portoviejo y solo me enteré de la feria por la página de FB de LibriMundi que promocionaba los encuentros con Claudia Gray, de coincidencia mis papás armaron viaje para esa fecha y le dije a mi mamá "tenemos que ir!".

      De ley tienes que ir el jueves, según supe van a haber muchas sorpresas, regalos y descuentos :) Que te vaya super y me cuentas que tal!

      Eliminar
  3. que suerte la tuya...!!! yo nunca eh conocido aun autor de algun libro e persona y cuando lo haga.... me arrogare como chico de futbol americano tacleandola para pedir su autografo....xDD mejor no, porque sino nunca conocere a ninguno xDDDd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo estaba super nerviosa! Y eso que solo era Claudia Gray, que será con otros autores más populares o famosos... Menos mal que no pensé en la técnica del tacleo sino me llevan presa! XD

      Eliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.