Libros En Medio De La Guerra


Los libros son un reflejo de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que vivimos. Los libros son como un espejo en el que podemos  encontrar nuestras mejores cualidades pero también nuestros peores defectos.  Los libros son casi como un ser vivo con un rostro y una historia, listos para llamar la atención de alguien y contar su vida. Los libros, como objetos invaluables y maravillosos que son, nos acompañan fielmente en todo momento y todo lugar: en un tren, en un parque, bajo inviernos inclementes o veranos tortuosos. Y también, en la guerra. También en la guerra.
 

Esta imagen que ven en el post fue tomada en Siria, donde como muchos de ustedes saben, se desata una guerra cruel y despiadada que ha dejado más de 36 mil muertos. En la foto se puede apreciar claramente un montón de libros tirados en el suelo y rodeados por los escombros.  Y es aquí donde uno piensa con tristeza que todos esos ejemplares son el retrato mismo de una población que día tras día se desmorona por culpa de las balas y las bombas. Es horrible ver estas páginas olvidadas y heridas. Pero más horroroso es imaginar que así mismo yacen en las calles los cuerpos de miles de sirios que alguna vez leyeron, como nosotros. Que alguna vez escribieron, como nosotros. Que alguna vez sintieron la emoción de internarse en una historia llena de fantasía o reflexiones, de amor o aventuras. Como nosotros.

Pero  tal vez, solo tal vez, aún haya todavía en esos edificios medio destruidos alguna persona que decida coger un libro como escapatoria al martirio y la matanza que ve diariamente. Quizá un cuento o una novela, en medio de las miles de obras que quedarán sepultadas bajo los escombros, sobreviva  gracias a un lector que no pierde la esperanza en la magia de las palabras como refugio, abrigo, compañía. Y si eso sucede, sabremos que de uno u otro modo estaremos junto a esa persona y esa historia. Tendremos la certeza de que al empezar una lectura cualquiera estaremos uniéndonos y apoyando a ese ser que  intenta huirle a la muerte por medio de la tinta y el papel.

Los libros de esa foto nunca llegarán a nuestras manos, pero creo firmemente que la esencia de ellos lo hará tarde o temprano. Esos volúmenes son los abuelos de anécdotas y relatos que confío todos leamos en 10, 15 o 20 años. Así como hoy leemos sobre lo que un día fue Hitler, sus nazis o los judíos.  Así, de esa misma manera, espero  que alguna noche todos nos sumerjamos en las páginas de una Siria devastada, un pueblo destrozado y una esperanza aniquilada. Pero mientras esa noche llega, no los olvidemos. Recordemos esos hombres, niños y mujeres que han caído.  Recordemos los libros en medio de la guerra.

Jef Volkjten

9 comentarios:

  1. se me ha erizado la piel..... gran articulo Jef,tierno, sincero y emocionante.... de verdad te digo y te repito lo que ya te dije en la red social.... que bonito escribes!! Has conseguido que me llegue al corazon.... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tus palabras, Raquel! Gracias por tomarte el tiempo de leerlo y comentarlo. Es hermoso tener la chance de charlar contigo aquí y en Facebook, y tus palabras significan muchísimo. Gracias :)

      Eliminar
  2. nose que haria en esa situacion... y la verdad pensarlo me asusta, en estos momentos ni siquiera se si rezar ayuda, ni la esperanza, pero creo que las cosas pueden cambiar, nunca es facil, pero de alguna manera se espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices, Geovanna. La esperanza y las oraciones se quedan cortas frente a tanta muerte y dolor que se esparce allá. Solo resta confiar, esperar que pronto acabe tanta masacre...Gracias por leer el artículo y compartir tu opinión :)

      Eliminar
  3. Jef...dichosos los ojos que te leen y las sensaciones que provocas... realmente..todo un escritor.. realmente un articulo muy conmovedor que da lugar a la reflexion

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joa hermosa, dichoso yo por tenerte como lectora. Una mujer que ama tanto la lectura y que viene a comentar las cosas que yo escribo es algo que me hace muuuuy privilegiado. Gracias por todo, y me alegra te gustase el artículo :)

      Eliminar
  4. Es uno de los mejores articulos que he leído, la esencia de la tristeza del articulo, pero a la vez la esperanza de seguir adelante, me refresco el espiritu!!Me hace pensar que apesar de las adversidades, los libros son el mejor refugio, gracias, en verdad tienes mucho talento................. Besos desde México.......!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadis, muchísimas gracias por tus palabras. En serio, gracias por tomarte el tiempo de leerlo y compartir tu opinión al respecto. Me alegra no por el hecho de que yo lo haya escrito, sino porque a veces uno siente que no se le presta atención suficiente a todas esas personas sufriendo en Siria, y es fantástico ver que la gente e detiene a pensar en estos asuntos y dedicarle unos segundos a la memoria de quienes han caído. No tienes que agradecer, soy yo quien lo hace por tus palabras :)

      Eliminar
  5. Que triste toda la situación, ver personas morir en éstas circunstancias de un juego de poder.
    Que buen artículo, me ha encantado :)

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.