Crítica al Conductismo de Watson

Datos de la Película

Director: Stanley Kubrick
Año: 1971
Protagonista: Malcolm McDowell

John Watson (Padre del Conductismo)

Considerada una de las mejores y más polémicas películas de Kubrick, "A Clockwork Orange" consagró a este director, posicionando una temática de la época de suma relevancia. Es que ahí reside su gracia, en exhibir los tiempos en que el Conductismo de John Watson,  era el sistema de ordenamiento social imperante. Basada en el libro de Anthony Burgess en el que se narran las bestiales aventuras de Alex y sus amigos; es una película que tiene un fundamento sólido y cruel.
Nos muestran a un Alex sumamente corrompido, que es arrebatado para un experimento que en apariencia lo haría cambiar.
El final en el libro es muy vago, en la película es pésimo, quizás esta sería la única crítica que realizar. No obstante, es innegable que Kubrick destruye al televidente, pues genera en él sensaciones confusas, ¿Es acaso Alex una víctima?

No es recomendada para cualquiera, sino que para personas con un criterio elaborado. Sí deseas analizar la época en que el Conductismo era considerado la formula mágica para hacer someter a las personas, hasta su posterior desenlace. Esta es tú película.

Escrito por Francisca Beroíza.

2 comentarios:

1. El final de la pelicula es antagónico al del libro. El autor del libro considera una estafa la peli de Kubrick. Esto estaría bien comentarlo.

ResponderEliminar
  2. NO estimado anónimo. El final de la novela en la edición inglesa tiene un capítulo más que en la edición norteamericana que habría sido la conocida por Kubrick en ese entonces. Ahora, el final de la película es bueno en tanto que deja al lector en el suspenso de dudar entre si el protagonista es culpable o víctima dentro de una sociedad compleja y burda. Preferiría examinarla desde una óptica dialéctica. en la novela de edición inglesa, Alex se encuentra con otro de sus drugos que ha conseguido trabajo, novia simpática y está ad portas de casarse y entonces el protagonista decide que también quiere lo mismo para él a la vez que consigue un trabajo en la biblioteca musical de la ciudad. El protagonista se impone. yo creo que es Burgess el que arruina el libro dándole sentido y paz al lector. Es un pinche romántico, la arruinó; da a entender que hasta los casos más duros tienen finales felices lo cual es completamente irreal. En la película se suprimen muchas cosas como el dialecto nadsat, empero el final es mejor, mucho mejor. Saludos desde Perú.

ResponderEliminar