20 de nov. de 2012

Navegando por la red en búsqueda de distintas opciones para acceder a material literario de forma gratuita, encontré un post elaborado por Óscar Ray para Unadocena de en la que comentaba algunas alternatativas con las que cuentan los lectores cibernéticos. Algunos meses atrás elaboramos una lista similar, pero nos faltaron un par de propuestas incluídas en la actual.

Les compartimos 12 opciones para descargar libros gratuitos y libres de derechos de autor.  Esperamos sean de su interés y utilidad.

 

1. Proyecto Gutenberg

Un clásico que trabaja con colaboradores que se dedican a digitalizar libros, cuyos derechos han expirado en Estados Unidos. En su declaración de principios, está la libertad de publicar y de luego utilizar esos libros en lo que el lector considere razonable, como por ejemplo adaptar la historia a una obra de teatro. Tiene un catálogo en línea de fácil navegación y permite descargar las publicaciones en diferentes formatos, según el dispositivo de lectura.

2. OpenLibrary.org


Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar el acceso al máximo número de libros existentes en el mundo. Se construye poco a poco y aunque hay enlaces para acceder a las librerías de pago, también te puedes descargar copias gratuitas. En él te puedes encontrar auténticas joyas, como ediciones antiguas del Quijote, y que te puedes descargar directamente a tu Kindle o vía USB a tu lector habitual. Si quieres realizar una búsqueda, no olvides marcar la casilla “only show ebooks”.

3. Manybooks.net

Esta web de diseño limpio y fácil navegación, posee un catálogo con más de 29.000 eBooks disponibles, incluyendo formatos para Kindle, Nook, iPad y la mayoría de los eReaders disponibles en el mercado. Es posible filtrar los títulos por
idioma para proceder a su descarga. Las publicaciones se encuentran disponibles de manera gratuita bajo licencia Creative Commons.

4. Bookcamping

Es un catálogo-biblioteca abierto y colaborativo con temática social y surgida a raíz del movimiento 15M. Sólo son descargables las publicaciones que tienen licencia Creative Commons, los cuales están identificados con una marca blanca en la ficha.

5. Librodot

Esta web recopila cerca de 11.000 obras libres de derechos de autores clásicos, poco conocidos o inéditos. Entre sus fondos también se encuentran manuales científicos y tesis doctorales.

6. Libroteca.net

En esta web podrás encontrar alrededor de 10.000 libros, la mayoría en español y libres de derechos de autor. La mayoría pertenecen al género de literatura clásica universal, es decir novela y poesía de grandes autores, aunque también están disponibles ensayos, artículos y documentos más recientes, así como de otras temáticas.
La mayoría de libros se encuentran en formato .doc y .pdf, y algunos los podrás descargar en .chm o .exe.

7. Feedbooks

Interesante web que nos ofrece una gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público. Los libros están en formato mobi (Kindle), epub y pdf.

8. Repositorio Digital de la EOI

La Escuela de Organización Industrial pone a nuestra disposición bajo licencia Creative Commons, cientos de libros, informes, conferencias seminarios y monografías sobre economía e innovación empresarial, entre otros temas de interés.
La gran mayoría se encuentra en formato pdf.

9. Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, con el propósito final de disponer de una imagen de consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original para asegurar su perdurabilidad.

10. Liquidcomics

Esta web pertenece a una editorial internacional que ofrece cómics gratuitos que se pueden leer online. Patrocinada por Sir Richard Branson, ofrece obras del director John Woo, Guy Ritchie o del mismísimo Wes Craven.

11. Bibliomania

Posee más de 2.000 libros gratuitos en inglés para su lectura online. Entre sus fondos se encuentran poemas, artículos, cuentos y obras de teatro de autores como Dickens, Joyce, Mark Twain, Anton Chejov, Edgar Allan Poe, además de todas las obras de Shakespeare.

Los libros están ordenados en categorías y subcategorías con listados de autores, para una búsqueda rápida y efectiva.

12. Google Books

Google posee un acuerdo con diferentes bibliotecas del mundo para que todos sus libros sin derechos de autor, entre los que se encuentran una gran cantidad de clásicos, sean subidos a Google Books para poder ser leídos online o ser descargados. Las publicaciones conservan su formato original, incluyendo las ilustraciones de portada.

12 comentarios:

  1. otra que está bastante bien es bibliotheka.org allí encuentro casi todos los libros que busco:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria. pero requiero libros en Español. Chao

      Eliminar
    2. Maria ya no existe esa pagina verdad?

      Eliminar
    3. Hola! Quisiera recomendar otra página con mucho contenido en español, tiene libros en epub gratuitos y en venta: www.tintapub.com. Si me permiten les recomiendo tambien visitar mi blog sobre libros electrónicos: http://descargarlibrosa.wordpress.com/
      Saludos!!

      Eliminar
  2. http://epubgratis.me/ desde que conozco esta pagina mi vida cambió por completo, hay muchísimos libros tanto clásicos, como contemporáneos, best seller y también libros de escritores emergentes. ABSOLUTAMENTE GRATIS!!! solo deben tener un lector epub. http://www.aldiko.com/ Yo uso este para mi table, y junto con esa pagina hacen un dúo PERFECTO.
    Inténtelo de verdad les va a cambiar la forma de leer!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intente bajar libros epub sin lograrlo y cuando lo consegui no pude leerlos, que programas necesito

      Eliminar
    2. Calibre funciona muy bien para los epubs :D

      Eliminar
    3. No, yo de plano no he podido descargar nada de ahí, y tengo el utorrent
      y el Aldiko... :(

      Eliminar
  3. Mejor epublibre.org, hecha por los editores escindidos de epubgratis.me cuando éstos decidieron que para sacarse cuatro perras era interesante meter porquerías rollo "babylon" en los ordenadores de los incautos que buscaban descargar alguna obra.

    ResponderEliminar
  4. www.papyrefb2.net es la mejor que he visto hasta ahora.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.