¿Sabías qué...autores de terror parte 1?

Howard Phillips Lovecraft

1-Se dice que, cuando empezó a descubrir la mitología clásica de los romanos y lo griegos, construyó altares para dioses como Artemisa, Apolo y Saturno. Todo ello influido por estas obras que tanto le fascinaban. Gracias a ellos, Lovecraft obtuvo la inspiración para muchas de sus criaturas mitológicas.

2-Con sólo 16 años, tuvo en mente suicidarse, debido a la muerte de su abuelo, uno de los familiares con el que más contacto tenía. Lovecraft actuaba como un ermitaño, viviendo sólo con su madre, y pensando en estudiar astronomía. Sin embargo, nunca consiguió ese objetivo, ya que, por desgracia para él se le daban muy mal las matemáticas.
 
3-Empezó a sentir una extraña sensibilidad a las bajas temperaturas (aspecto que proviene seguramente de su carácter enfermizo). Le resultaba muy incómodo, casi inaguantable, estar en un lugar que tuviera menos de 20º.

4-Durante sus últimos años su carácter enfermizo aumentó, adquiriendo un problema de desnutrición grave. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937, debido a un cáncer intestinal.

5- Lovecraft amó siempre la literatura: A los dos años ya recitaba poesía, podía leer a los tres años y escribir a los 6. A los cinco años ya había leído una adaptación de la "Ilíada" y "Las mil y una noches". Su género favorito era el policíaco, afición que lo llevaría a crear, a los trece años, una agencia de detectives llamada "Agencia de detectives de Providence". Sin embargo, ese juego enseguida le cansó y volvió a la literatura.


Bram Stoker

1-Vivió sus primeros 7 años de vida postrado a la cama debido a diversas enfermedades. Su madre le contaba historias de misterio y fantasmas.

2-En sus últimos minutos de vida, señalaba hacia una esquina de la habitación, repitiendo la palabra “Strigoi”, palabra que en rumano significa bruja o espíritu maligno. Para el también significaba “vampiro“, el ser que tanta influencia tendría sobre el y su novela Dracula.

3-Van Helsingel conocido caza vampiros, físicamente es la descripción de la fisonomía del autor, un reflejo del propio Bram Stoker. 

4-El novelista irlandés Bram Stoker había previsto un clímax mucho más desatado del que terminó publicándose. En su mente estaba la idea de que la heroína, Mina Harker, dejaba a su prometido, Jonathan, y se entregaba voluntariamente al monstruo para que la convirtiera en vampira y pasar junto a él la eternidad. Pero su editor le hizo desistir de la idea, haciéndole ver que tal desenlace habría sido ¨dinamita¨ en la puritana sociedad victoriana.

5- Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle.

Mary Shelley

1-Su padre la envió a Escocia, para que viviera con la familia del radical William Baxter. El motivo de este viaje es desconocido (se cree que pueden ser motivos de salud, económicos, políticos...), pero lo cierto es que estos viajes fueron fundamentales para su vida. Entre otras cosas, Mary afirma haber obtenido la inspiración para su obra magna "Frankenstein o el Moderno Prometeo" en ese lugar:

2-Su madre, la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, murió a los pocos días de su nacimiento por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, fueron criadas por su padre, el filósofo político William Godwin.

3-Biógrafos apuntan que su vida estuvo plagada de enfermedades y constantes cambios de residencia, Mary Shelley falleció el 1 de febrero de 1851 a los 53 años, en la ciudad que la vio nacer.

4-El 8 de julio de 1822, poco antes de cumplir los 30 años, Percy (su esposo)murió ahogado en una repentina tormenta mientras navegaba en su velero. Su cuerpo fue recuperado y más tarde incinerado; sin embargo, su corazón fue extraído antes de la cremación y fue guardado por Mary, quien lo tuvo en su escritorio hasta el momento de su muerte.

5-Valperga (1823), Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837) son otras creaciones de la autora británica.

Gustavo Adolfo Béquer

1-Gustavo Adolfo Bécquer, fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.

2-Bécquer tenía cierta fineza de oído así como bastante pericia a la hora de poner sus manos en un piano o una guitarra. De hecho, es curioso que sean precisamente estos dos instrumentos los que aparezcan vinculados a él, puesto que muy bien podrían reflejar de forma simbólica las dos corrientes musicales que más inspiraron a Bécquer: la música clásica (piano) y la música popular andaluza (guitarra).

3-El año de 1863 es especialmente prolífico para Bécquer, ya que el número de artículos y relatos publicados en El Contemporáneo se incrementa (Historia de una mariposa y de una araña, Un lance pesado, Un boceto del natural, La pereza, La mujer a la moda, Los bailes de trajes, La leyenda del judío errante, Entre sueños...). Además, continúa con la publicación de sus leyendas en La América (El gnomo, La cueva de la mora, La promesa, La corza blanca, El beso) y de otros textos en diversos periódicos de la época como La Gaceta Literaria (¡Duerme!, Apólogo, La ridiculez), La España Literaria (en la que su nombre figura como colaborador) o incluso en un proyecto de novelas para la "Biblioteca hispano-americana" de La Época.

4-Gracias a un amigo, Gustavo Adolfo Bécquer consiguió un trabajo en la Dirección de Bienes Nacionales. Un trabajo aburrido, pero que, como se suele decir, pagaba las facturas. El caso es que el tedio del trabajo hacía al poeta buscar algunas distracciones, por ejemplo, el dibujo.

5-Gustavo Adolfo Bécquer pasó unos días del verano del 1860 en Bellver de Cerdanya (la Cerdanya - los Pirineos), ) y aprovechó la estancia para escribir una de sus leyendas: "La cruz del diablo". Se puede ver la placa conmemorativa en la fachada de la que fue su casa.

Fuentes: lleidatur y Cervantes virtual.

1 comentario:

  1. WOW! Amo toda esta información *¬* Las obras de todos esos autores son realmente buenas y saber estos datos las hace todavía mucho mejor ^^
    Muchísimas gracias!
    Besos y apapachos,
    Mel(:

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.