Recursos para escritores... Cinco programas que te ayudaran a organizar tus escritos.

Ya casi hemos llegado al final de la semana terrorífica de Librosintinta y mi aportación de hoy es acerca de programas y recursos para escritores, que nada tiene que ver con la semana del terror a menos que decidan escribir novelas del genero utilizando este  material que os voy a compartir a continuacion... La verdad es , que como yo no uso habitualmente ningún recurso para escribir en el pc, andaba un poco perdida en el tema hasta que me he puesto a investigar sobre los recursos disponibles para autores y escritores tanto noveles como mas experimentados... Si alguna vez he utilizado el pc para escribir, ha sido utilizando el bloc de notas de Windows y nada mas. Tan sencillo como eso, pero tal vez a alguno de vosotros os venga bien esta información, y podáis aprovechar las ventajas que ofrecen, para aquellos escritores o personas que gustan de escribir, dispuestos a  probar suerte con alguno de estos útiles programas que yo todavía, no me he hecho la idea de utilizar. 





TEXT BLOCK WRITER
Programa pensado para ordenar ideas, sugerencias o capítulos mediante bloques, permitiendo un vistazo rápido a todo el conjunto.

Cuesta un poco familiarizarse con su entorno gráfico, pero una vez que se aprende, sus posibilidades de uso se multiplican.

Dirigido a: escritores/as y guionistas
Licencia:Freeware

Idioma: Inglés
Tamaño:453 KB
descargaSoftwareBryan





YWRITER
Este programa te permite trabajar con tus novelas a modo de proyectos (tantas como quieras al mismo tiempo), añadiendo capítulos y escenas, con sus personajes, conflictos y resoluciones, tal y como necesites, y según te vaya viniendo la inspiración.

Podrás gestionar cada novela como un proyecto independiente, dividiéndolos en ficheros (capítulos) y permitiendo además generar resúmenes, analizar el uso de palabras, visualizar el Podrás gestionar cada novela como un proyecto independiente, dividiéndolos en ficheros (capítulos) y permitiendo además generar resúmenes, analizar el uso de palabras, visualizar el de la novela, modificar el orden de las palabras, crear copias de seguridad de la novela, etc.(Texto extraido de Softonic)
Dirigido a: escritores/as y guionistas
Licencia:Freeware
Idioma: Inglés
Tamaño: 1,8 MB
descarga: Spacejock Software




CELTX

Encaminada para facilitar la gestión de un proyecto audiovisual, alguno de sus módulos resultará de especial interés para los guionistas tanto de cine, como televisión o cómic.


El programa se compone de los módulos:

  • Screenplay
  • Text Editor

  • Storyboard
  • Schedule
  • Splash Screen
  • Sketch Tool.


Primero comienzas redactando un storyline de tu obra y delineando los primeros trazos de tus personajes. Añades además ficheros de audio, imágenes y clips de vídeo para aportar más información.
Luego redactas el guión definitivo con el completo editor integrado de Celtx, con soporte para formato de texto, función de autocompletado, corrector ortográfico y otras interesantes funciones.
Por último, puedes lanzarte de lleno a la fase de producción de tu obra, usando las funciones de calendario e informes de Celtx para controlar cada detalle, sin olvidar la posibilidad de compartir material con otros miembros del equipo gracias a la herramienta de colaboración del programa. (Texto extraido de Softonic)
Dirigido a: guionistas
Licencia:Freeware
Idioma: Español, entre otras muchas lenguas
Tamaño: 6,4 MB
descarga:Celtx




STORYBOOK

StorYBook es un asistente para escritores y novelistas, un gestor que ayuda a organizar guiones e historias, así como todos los escenarios, personajes y relaciones que existan entre los elementos de la obra. Sus funcionalidades más importantes son:
  • Gestión de hilos argumentales.
  • Administración de personajes y localizaciones.
  • Vistas cronológicas y relacionales entre personajes, localizaciones y acciones.
  • Exportación de toda la información del proyecto a documentos de texto, PDF, RTF e incluso en CSV.

Con StorYBook se puede guardar la información de cada elemento importante de la historia. Gracias a los diferentes tipos de vistas, permite visualizar las relaciones entre los personajes, los escenarios y las acciones que van ocurriendo en ellos.

Si tienes alguna duda de cómo usarlo y exprimir al máximo sus capacidades, puedes consultar el tutorial oficial desde su sitio web , con un pase de imágenes que va enseñando todas las posibilidades una a una. (Texto recogido de Genbeta)

Dirigido a: guionistas, en particular y a escritores/as en general
Licencia:Freeware (Licencia GPL)
Idioma: Español, entre otras muchas lenguas
Tamaño: 15 MB
descarga:StoryBook



Q10
Así es este programa, tal cual lo ves. La pantalla de tu ordenador se viste de negro y comienzas a escribir sin mayor distracción visual, mientras escuchas el sonido de las teclas de las viejas maquinas de escribir.

Aparentemente es una curiosidad a probar, pero hay quienes después de utilizarlo ya no son capaces de escribir con otro programa.

Dirigido a: escritores/as
Licencia:Freeware
Idioma: Español, entre otras muchas lenguas
Tamaño: 1042 KB
descarga:Q10

Fuente: www.planetadepapel.blogspot.com.es/

Existen otros muchos programas  de ayuda para la escritura de guiones, narración, etc...  Pero ya los iremos viendo en otros post mas adelante.... De momento , creo que  disponéis de suficiente información como para decidir si queréis utilizar alguno de estos programas cuya licencia es obviamente gratuita desde la web del programador . Espero que os sean útiles de verdad y podáis aprovecharlos para hacer vuestros escritos mas accesibles y mas sencillos de organizar, dando paso en primer lugar a lo  mas importante de todo y la razon de vuestros esfuerzos: la inspiración para crear.




Solo me queda desearos  que paseis un divertido dia/noche de Halloween , que podais disfrutar de la compañia de vuestros mas allegados amigos y conocidos,  y que podais rendir respeto y recuerdo a la memoria de aquellos que se fueron pero que dejaron una huella imperecedera en vuestras vidas... 

Raquel M. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.