¿QUE ES MICROHORROR? Y "LA CAIDA DE LA CASA DE USHER"




Hola queridos lectores seguimos con la semana de terror literario en esta ocasión me toco la sección de lector invitado, la cual orgullosamente invite a mi hermano Gustavo, al cual le interesa el mundo literario y en esta ocasión nos centramos en el libro: 

"La caída de la Casa Usher" de Edgar Allan Poe.






Título original en inglés: The Fall of the House of Usher, también conocido como El hundimiento de la casa Usher, es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. Fue publicado por primera vez en la revista Burton's Gentleman's Magazine, en 1839.

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.





INTRODUCCION:

Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. 
No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo desolado o lo terrible. Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de árboles agostados- con una fuerte depresión de ánimo únicamente comparable, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga caída en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime. ¿Qué era -me detuve a pensar-, qué era lo que así me desalentaba en la contemplación de la Casa Usher? Misterio insoluble; y yo no podía luchar con los sombríos pensamientos que se congregaban a mi alrededor mientras reflexionaba. Me vi obligado a incurrir en la insatisfactoria conclusión de que mientras hay, fuera de toda duda, combinaciones de simplísimos objetos naturales que tienen el poder de afectarnos así, el análisis de este poder se encuentra aún entre las consideraciones que están más allá de nuestro alcance. Era posible, reflexioné, que una simple disposición diferente de los elementos de la escena, de los detalles del cuadro, fuera suficiente para modificar o quizá anular su poder de impresión dolorosa; y, procediendo de acuerdo con esta idea, empujé mi caballo a la escarpada orilla de un estanque negro y fantástico que extendía su brillo tranquilo junto a la mansión; pero con un estremecimiento aún más sobrecogedor que antes contemplé la imagen reflejada e invertida de los juncos grises, y los espectrales troncos, y las vacías ventanas como ojos.


Bien para terminar queremos darles una recomendacion si les interesa el genero de terror, el cuál va a fin con las fechas próximas :Cuentos de horror en un solo tweet que privilegian el ejercicio de la imaginación. Creado por los festivales de cine @aurorahorrory @macabrofich

Resulta que puedes crear historias de horror en un solo tweet, y los seguidores de esa cuenta podrán comentar sobre tu creación  Muy buen aporte de mi querido hermano (recomendación), la cita sera cada martes a las 22 hrs (MÉXICO) e inmiscuirse al mundo del genero del terror, o simplemente para pasar un rato agradable, asi que ya saben hay que estar atentos. 
DISFRUTEN SUS LECTURAS :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.