Proyecto Gutenberg, un sitio de mucho interés.

Hola lectores, hoy les traigo información de un sitio muy interesante, se llama Proyecto Gutenberg.

El proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael Hart en 1971, por la inquietud de que en algún momento los equipos de cómputo pudieran tenerlos cualquier persona, así que quiso compartir obras de literatura de forma gratuita y electrónica, por lo que creó el "Gutenberg Project", del cuál el primer documento digital fue la Declaración de independencia de los Estados unidos.


En el año 2000 el Proyecto Gutenberg se convirtió oficialmente en una persona jurídica independiente, ya que antes era dependiente de la universidad de Illinois y de la Carnegie Mellon University, pero ahora es una sociedad legalmente constituida en Mississipi.

Los textos que se proporcionan de manera gratis en la web, normalmente son de dominio público, y son obras que ya están impresas y no tienen derechos de autor o se han conseguido los derechos de los autores mismos de la obra.

El lema del proyecto es "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo" por lo que aparte de distribuir libros electrónicos gratuitos igual sigue la difusión de la alfabetización.

Los textos que se encuentran en la Web de Proyecto Gutenberg pueden ser redistribuidos por los usuarios, siempre y cuando no se alteren y permanezcan con la etiqueta de Proyecto Gutenberg en el encabezado. 

Hasta la fecha hay disponibles 40,000 libros electrónicos, en formatos de epub, HTML, para Kindle, hay también audiolibros en mp3 y otros formatos.

Lo interesante de la web es que los libros los puedes descargar gratis y sin problemas con los derechos de autor, algunos libros no llegan a nuestros países y podemos obtenerlos de esta manera, aparte de que los usuarios igual pueden colaborar con el proyecto siendo correctores de los libros que se van transcribiendo. La desventaja que podría tener la página sería que la mayoría de los libros transcritos son en inglés, pero sí cuenta con libros en diversos idiomas.

Espero le saquen mucho provecho a esta página, yo ya bajé algunos libros y están en mi lista para leer.

Les dejo el link para que le den una miradita ProjectGutenberg
Y también el link de lo que pueden encontrar en español ProjectGutenbergespañol
Saludos y ¡felices lecturas!

Dato Curioso: EL nombre del proyecto es en honor a Johannes Gutenberg, impresor alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en el siglo XV.

2 comentarios:

  1. Gran información. No sabía nada sobre la página y es una buena fuente a la hora de buscar libros que uno quiera o necesite. Gracias por el artículo :)

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.