Entrevista a Eugenia Sanchez Acosta. Escritora Novel, Librera y Blogger uruguaya




Eugenia Sanchez Acosta, más conocida en la red por el seudónimo de Maga Delin o Maga de Lioncourt,  es uruguaya, vive en el departamento de Maldonado con sus padres, su hermana y sus mascotas. Tiene 28 años y trabaja en la librería Papacito de Punta del Este, el balneario más famoso de Uruguay.  Además de librera es blogger, administra varios blogs pero los que actualiza con más frecuencia son Escribiendo la Noche y Una vida de novela, donde puede plasmar sus dos pasiones: leer y escribir ya que, como si fuera poco, también es Escritora y una muy buena. Si bien no tiene libros publicados ha participado en diversas antologías y trabajos conjuntos, además de colaborar en varios proyectos y revistas literarias de la red. 
Para conocer un poco más de ella nada mejor que leer sus respuestas a la entrevista.

Librería Papacito de Punta del Este


Cuándo entraste a trabajar en la librería? Comencé en el verano de 2005, pero no fue hasta el año siguiente que se convirtió en trabajo permanente.

Qué géneros son los que más se venden? Debido al amplio y variado público, buena parte de los géneros tienen su demanda. Por ejemplo, el uruguayo lee mucha política e historia nacional, que son dos temáticas que se actualizan constantemente y el lector se está poniendo al día con cada título; por su parte, el público de verano, extranjero en buena medida, suele llevar lo que denominamos bestseller: novelas policiales e históricas, y mucho libro de autoayuda. Por supuesto, nunca falta el libro de verano, el que se lleva a la playa.

Qué busca el cliente a la hora de elegir un libro? Eso es muy relativo. El lector que sigue a determinado autor o género, no suele pensarlo dos veces a la hora de llevar un libro. Pero, debido a los importantes aumentos de precio, y aunque el libro en Uruguay no tiene I.V.A., siempre suele buscarse un libro medianamente económico, o que ronde el promedio de precio, que el librero recomiende o tenga buena crítica. Es muy común la recomendación “boca a boca”, y nunca falta quien vio en la playa a alguien leyendo un libro con determinada portada o volumen de páginas y va a buscarlo a la librería, sin saber nada más que eso…
Muchos lectores se guían por las recomendaciones de los libreros, sobre todo aquel que quiere conocer la literatura de determinado país o género. Suele ocurrir que si el cliente se siente satisfecho con tales recomendaciones vuelva constantemente a consultar por otro libro que recomiendes, sin importar si lo que lleva es algo que suele leer o no. Se forja una especie de “lazo”; puede ser muy estimulante, porque el librero también es lector y debe estar actualizado para saber qué puede gustar al cliente, dentro de la gran variedad.

Cuáles son los autores extranjeros más buscados que llegan a las editoriales de aquí? Todo género tiene autores muy solicitados: Stephen King, a la hora de hablar de terror, Danielle Steele, Florencia Bonelli y Nora Roberts, cuando hablamos de romance, Mary Higgins Clark, Henning Mankell, John Grisham y Michael Connelly en lo que a novela negra y policial se refiere… El lector que prefiere la narrativa contemporánea siempre está al tanto de la llegada del último libro de Paul Auster, Haruki Murakami, Umberto Eco… También hay autores que suelen ponerse de moda, por decirlo de algún modo, y su bibliografía completa es solicitada a menudo, como es el caso de Sandor Marai, Irene Nemirovsky, Jorge Luis Borges, etc. Los clásicos nunca pasan de moda, y siempre hay quien solicita alguno de sus títulos, desde los más antiguos a los más recientes del siglo XX.

Los autores uruguayos más vendidos? Esta tendencia la marcan los extranjeros, que muchas veces piden autores uruguayos para conocer. Y, en caso de Papacito Punta del Este, nosotros recomendamos a quienes preferimos: Felisberto Hernández, Armonia Sommers, Mario Levrero, Daniel Chavarría, Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, etc.

Papacito Punta del Este-Uruguay
Qué consideras que es lo que diferencia la narrativa y poesía de los autores uruguayos de los del resto del mundo? Tendemos a lo cotidiano. A veces también convertimos lo cotidiano en melancólico. No en triste, y creo que eso es importante remarcarlo. No todo tiempo pasado fue el mejor, pero se lo recuerda con cariño.

Qué géneros acostumbras a leer? Me gusta variar, así que leo de todo. Hay géneros que prefiero sobre otros, como la narrativa contemporánea, los clásicos, y la poesía, pero también leo mucha novela romántica, histórica más que otra, y ciencia ficción y fantasía.

Desde cuándo escribís? Qué fue lo que contribuyó a tu formación como escritora? Escribo desde los siete años, gracias al incentivo constante que recibí de mi primera maestra de primaria y de mis padres. Continúo en formación, no creo que sea algo que algún día termine, y es gracias a la lectura y la escritura que se aprende a expresarse mejor. Tengo autores a los que admiro y en los que pienso a la hora de releer y corregir lo escrito, pero también es gracias al apoyo y consejos de otras amigas escritoras que se logra mejorar y pulir la escritura.

Qué autor o autores admiras y te sirven de inspiración da la hora de escribir? Admiro el ingenio y la creatividad de Stephen King, pienso en sus escritos a la hora de evaluar a mis personajes, por ejemplo; la lírica de la prosa de Marosa di Giorgio, siempre me incentiva a ver las cosas de modo diferente; las descripciones ricas de Anne Rice y el cuidado de los detalles de Tolkien, también me inspiran; la belleza en los versos de García Lorca, los personajes inolvidables de Julie Garwood, la oscuridad y lo cotidiano en el trabajo de Horacio Quiroga y Felisberto Hernández, son admirables también.

Tienes algún momento y lugar específico para escribir? Necesitas de una ambientación especial? Me gusta escribir por la noche, cuando todos en casa duermen. Me gusta estar en silencio y de preferencia sola. De vez en cuando, si la idea que ronda mi mente aún no es clara, me gusta escuchar música muy alto, me ayuda a pensar mejor.

A qué género apuntan tus textos? Soy muy versátil y me adapto a lo que tenga que escribir, aunque el tono de mis textos siempre depende de mi estado anímico. Últimamente, estoy escribiendo romance e intentando con el relato erótico, gracias al incentivo de armar el blog Eros Textual para tal temática junto a dos amigas. Pero prefiero el relato fantástico que abra una puerta hacia el terror.

Antología de Relatos de El Club de las Escritoras
Es común que surjan periodos de sequía creativa? Cómo tratas de combatirla? Demasiado común. Intento motivarme mediante ejercicios, como los que propongo en mi blog bajo la consigna «Comienza una historia», y cumplir con las obligaciones que tengo con algunas revistas en las que participo, como La Pluma Afilada, donde comparto textos en la sección «Palabras nocturnas», y Palabras, donde soy colaboradora habitual. También me presento a concursos en la red, me sumo a desafíos y propuestas e intento suplir lo que no escribo leyendo mucho.

Has colaborado en varios sitios en internet y muchos de tus textos aparecen en antologías o libros colectivos. Cuáles son? He colaborado con varias revistas, como Palabras, La Pluma Afilada, miNatura, La Ira de Morfeo y ¡No lo leas! Participé de la primera antología de relatos de El Club de las Escritoras; el libro se llama «Pasión de Medianoche» y reune relatos románticos de escritoras noveles, en su mayoría. También integré el libro «El escritor», compuesto por relatos seleccionados del primer certamen Mil Palabras, y en «S.O.S 2012», de la convocatoria de la web La Cesta de las Palabras. He integrado algunos libros digitales, y en estos meses se publicará el de la convocatoria de microrrelatos de Diversidad Literaria.

En qué proyectos literarios estás participando actualmente? En la actualidad estoy colaborando solo con un par de revistas, escribiendo para Eros Textual, corrigiendo una novela breve, colaborando en la corrección de relatos para una antología, participando de un club de lectura, y escribiendo para las consignas mensuales del grupo Adictos a la Escritura.

Crees que todos los escritores noveles que han tenido la oportunidad de publicar realmente se lo merecen. Es decir, realmente su trabajo se merece estar en el mercado? Creo que todo escritor escribe para publicar, y sí, es justo tener esa oportunidad, sin importar cómo se presente. Pero hay muchos que antes que a las alabanzas y elogios necesitan prestar atención cuando se les menciona un error, muchas veces recurrente, a veces grave, a veces sólo a tener en cuenta para mejorar. Muchos escritores se indignan y molestan cuando se les hace un comentario que no esperaban, más allá de si se hace con respeto o no, pero no suelen detenerse a pensar en lo que se les menciona y de algún modo se estancan y no son capaces de mejorar.

Qué opinas de los grupos que se forman y organizan concursos literarios como excusa para auto promocionar sólo el trabajo de sus integrantes? Que es la moda, lamentablemente. Al igual que editoriales creadas por y para uno mismo…

Relatos seleccionados de Certamen Mil Palabras
Porqué crees que en Uruguay se organizan tan pocos concursos literarios y hay tan pocas oportunidades para los noveles? En realidad, creo que en Uruguay hay muchísimos concursos literarios y todos son de gran importancia, porque llevan años conformándose. Casi todos los departamentos tienen su propio premio y suelen tener una buena convocatoria. El problema de los certámenes es que no están bien promocionados. Suele ser difícil conseguir las bases de algunos premios, pese a que muchos son organizados por las intendencias, y más difícil aún es conocer luego los resultados, y eso siempre hace dudar de la veracidad del certamen. Otro de los detalles que debería considerarse, es el aceptar trabajos por e-mail, ya que algunos certámenes solicitan que el autor envíe su trabajo por triplicado, impreso y a veces encuadernado de tal modo, y el participante debe contar con los medios económicos para considerar presentarse.
No estoy segura de que ganar un certamen marque una diferencia importante para el escritor novel uruguayo. Hay muy pocas editoriales en el país, y no todas publican literatura de entretenimiento, y el que opta por auto publicar, no suele ser tomado muy en serio. Pocos son los que triunfan dentro del país, la mayoría primero lo hace afuera y es entonces cuando acá le prestamos atención. Triste realidad.

Además de librera y escritora sos bloguera, háblanos de tus blogs. Tengo varios blogs. El que ya tiene varios años se llama “Una vida de novela” y lo administro junto a mi mejor amiga, Natalia. Publicamos reseñas de los libros que leemos, información en general sobre la literatura y novedades editoriales tanto en España, que es donde ella reside, como en Uruguay. “Eros textual” es el blog donde publicamos relatos eróticos Patricia O., Rivela Guzmán y yo. Es bastante reciente. “Escribiendo la noche” es mi blog de escritos, donde publico muchas de las cosas que escribo: relatos de diferentes géneros, poesías, y una blog novela algo abandonada… También es donde comparto mis aportes a las revistas, bases de concursos y presentaciones diversas a convocatorias de escritura. “Viaje en globo a la luna” es mi blog personal. Ahí escribo mucho de lo que me ocurre, intentando hacerlo con un poco de humor.

Cuáles son tus proyectos futuros a corto plazo? Ganar el Nobel de Literatura, jajaja.

Por último: Qué es lo que hace a un buen escritor? No sé si hay algo que haga buen escritor a alguien, o es que la gente señala a quien prefiere sin fijarse tanto en los motivos para hacerlo. Creo que hay escritores de todo tipo, no importa si son buenos o malos, pero se diferencian por la dedicación que demuestran en sus trabajos. El que se molesta en hacer una buena investigación previa a escribir, el que lee, relee y corrige, el que busca aprender, el que ama la literatura y la respeta, el que se esfuerza y crece… y todos sus contrarios. Siempre habrá un lector para cada uno de ellos. Creo que el dilema está en que cada autor se pregunte “¿Qué tipo de lector quiero que me lea?”

Bueno, espero que la entrevista les haya resultado tan interesante e instructiva como a mí. Gracias a Eugenia por aceptar responder mis preguntas. 

Blogs de Eugenia Sanchez:
Escribiendo la Noche
Una vida de novela




7 comentarios:

  1. Hey, una entrevista para conocer a Maga en su habitat natural. n_n
    Imagino a su familia temerosa ante esas ideas nuevas: música alta a la hora en que ellos duermen XDDDD
    Me llamó mucho la atención el comentario sobre la literatura "melancólica, más no triste" de Uruguay. Siempre me ha dolido un poco que en mi país si sea más bien triste y cargada de rencor, ahora me pregunto si los he estado malinterpretando... No, creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania!!
      Gracias por leer y dejar tu comentario.

      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡GENIAL! Qué buena entrevista!! Felicitaciones a Eugenia y gracias por dar respuestas tan reveladoras y dejarnos conocer un poco más de ella. Me hizo pensar y reír. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna!! Realmente es un gusto saber más de ella y sobre todo esa sapiencia librera que despliega. Realmente envidiable!!

      Gracias por leer y comentar!!

      Besos!!

      Eliminar
  3. Excelente entrevista. Gran artículo :D ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jef!
      Muchas gracias por leerlo y comentar, me alegra que te guste.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Eugenia y demás chicas!!!

    Quizas podrian ayudarme. Me llamo Laura Mercé y soy la autora de una novela, "el enigma del bosque" editada en Argentina por la editorial Vergara, que tambien ha comenzado a venderse en Uruguay; por eso necesitaria poder hacer publicidad de la misma... ¿me podrian decir que blog hay allí para poder hacerlo?. Si desean darle una ojeada a mi blog es este: lmerce.blogspot.com o tambien pueden encontrar reseñas en google.

    En espera de una posible respuesta, me despido de todas con muchos besos de amistad!!!

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.