El Placer De Cruzar La Puerta Oscura

Ya que estamos celebrando la  Semana de Terror Literario en el blog, no podía perderme la oportunidad de recomendar una historia propia de esta época cautivadora. Por fortuna, comenzando  este año cayó en mis manos un libro que  se apoderó de mi atención y admiración. Una trilogía sombría que destaca magníficamente  entre las lecturas que este 2012 me ha dejado. Me Refiero a La Puerta  Oscura.
A principios de febrero me prestaron un libro de tapa negra decorado con decenas de curiosos esqueletos. Mi misión era leer ese ejemplar todavía  virgen para dictaminar si valía la pena que su dueña invirtiese tiempo en él. Pero sólo hasta finales de mes me puse a la tarea de recorrer las líneas que su autor, David Lozano Garbala, había plasmado a lo largo de casi 660 páginas. En el inicio me costó engancharme con la historia, pero poco a poco vi cómo la trama central adquiría un tinte lúgubre imposible de ignorar. Asombrado, me percaté de que en cuestión de pocos días había devorado el libro entero y mi hambre por la continuación era tan punzante como la del vampiro cuando quiere sangre. Como la del lector cuando necesita tinta y papel.
El Viajero es el primer libro de una trilogía que gira entorno a Pascal Rivas, un joven de 15 años bastante  tímido  que reside en París. Su vida monótona y aburridora cambia una noche de Halloween en la que descubre un portal que lo lleva al mundo de los muertos. Pero ese descubrimiento encierra mucho más de lo que cree, y a partir de allí se desata una serie de aterradoras consecuencias que deberá afrontar en compañía de amigos y personajes que conoce en el camino. Ahora, teniendo esa base, ¿qué hace a esta obra de David Lozano algo tan especial  y  valioso?  Sin lugar a dudas su narrativa ágil, fresca y lóbrega. Con personajes  amenos  y un misterio  poderoso, este escritor nos  ubica en una capital francesa  cargada de tétricos episodios y  enigmáticos individuos que deparan continuas sorpresas a lo largo de la narración. Pero su principal fortaleza es el mundo gótico que se teje en el Más Allá, una región del Mal rica en detalles. Reposa en cada página de La Puerta Oscura  un encanto siniestro al cual es difícil resistirse. Tanto así que el libro tendrá su adaptación en la pantalla grande. El próximo año se inicia el rodaje de esta aventura que en poco tiempo ganará un protagonismo mucho mayor del que ya posee.
Entre los múltiples puntos fuertes de la historia se cuentan la facilidad para identificarse con los protagonistas y sus emociones, la familiaridad que surge con el escenario actual, el uso sólido de figuras clásicas de terror como vampiros y espíritus, y especialmente la excepcional creación de un mundo de ultratumba, un Más Allá desolador en el que los peligros rozan lo inimaginable. Personalmente quedé fascinado con la Colmena de Kronos, un lugar maligno que destila horror infinito. Llegados a ese punto, la adicción por conocer qué sucede a continuación es insoportable. También, como suele ser costumbre en mí, terminé enamorado de un personaje en particular, la señorita Beatrice. Lamentablemente para mí tuve que leer cómo ella prefería al héroe de la novela, Pascal. En todo caso, estos son  los pequeños detalles que hacen de un libro algo maravilloso, una aventura fantástica digna de vivir una y otra vez. David Lozano supo cómo tejer un argumento compacto que se torna más  y más oscuro con cada episodio que se presenta.
Tomar esta trilogía de Lozano Garbala compuesta por El Viajero, El Mal y Réquiem, significa estar dispuesto a cruzar la Puerta Oscura que nos llevará a un viaje espectacular. ¿Tenebroso? Sí. ¿Espeluznante? Ni te imaginas. O si no que lo diga un tal Jef Volkjten que hace un par de meses tuvo una pesadilla relacionada con esas novelas. Pero es algo que sin duda vale la pena. Y  dado que el 31 de octubre se avecina,  ninguna recomendación podría ser mejor que la de incitarte a tomar una copia de El Viajero y empezar a leerlo esa misma noche. Le dará un toque aún más especial a tan magistral y sombría historia. ¿Por qué? Ya lo verás, Viajero, ya lo leerás.
Jef Volkjten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.