El Atractivo de Profecía


S. J. Parris es una escritora inglesa que se dio a conocer por su primera novela histórica, Los Herejes de Oxford, la cual recibió buenas críticas por su estructura, trama y personajes.  Hace cerca de un año tomé ese libro con cierto escepticismo, aunque con el deseo intenso de adentrarme en una historia que  me transportara algunos siglos en el pasado. Y lo cierto es que no quedé defraudado en absoluto. Misterio, muertes y persecuciones fueron el plato fuerte de esa novela ambientada en la Inglaterra del siglo XVI.  Es por eso que decidí leer Profecía, la continuación de Los Herejes de Oxford.  El resultado final fue satisfactorio y bastante agradable.

Profecía es una novela en la que su personaje principal, Giordano Bruno, se ve envuelto en un clima tenso y enigmático cuando algunas profecías que se cuentan por las calles de Inglaterra hablan sobre el posible derrocamiento de la reina Isabel I. Debido a su colaboración para esclarecer los crímenes que azotaron Oxford algún tiempo atrás, Bruno es llamado para que contribuya a esclarecer algunas muertes que empiezan a sucederse dentro del mismísimo palacio donde la reina habita.  Los asesinatos, que son atroces y cargados de significados ocultos, tienen por objetivo advertir a todo el mundo de su majestad Isabel I no está a salvo y su fin está cerca.  Por ello Giordano Bruno, haciendo uso de sus capacidades y la información que consigue como infiltrado en la embajada francesa, intenta a toda costa desenmascarar a los asesinos y responsables del complot que quiere hacerse con el trono inglés.  Sin embargo,  pronto se percata de que no todos los que le rodean son lo que dicen ser, y más de un personaje cuenta con múltiples máscaras de traición y mentiras, lo que hará de su misión algo casi imposible de llevar a buen término.

 

Para leer Profecía no creo necesario tener que pasar antes por Los Herejes De Oxford. Hay varias referencias a lo sucedido en esa primera historia,  pero nada que haga perder el hilo de la trama actual.  Trama que se torna interesante por diversos detalles, como las buenas descripciones de esa época medieval  o las marcadas características de muchos personajes.  No es una obra maestra, pero sin duda tiene muy buenos aspectos que la hacen sólida, eficaz y atractiva. En principio cuesta engancharse con la historia, o al menos así me pareció. Ese inicio es un poco lento, pasivo. Pero una vez  que te sientes entrar del todo entre sus páginas, este libro logrará llevarte fácilmente a las aventuras increíbles que Bruno debe pasar en calles londinenses, bares, ríos, palacios, sitios clandestinos. 

Vale la pena destacar la interesante relación que se desarrolla entre Bruno y Marie de Castelnau, la esposa del embajador francés en Inglaterra. Para mí siempre fue un gusto leer sobre ella porque sus constantes coqueteos con Bruno tenían una gran dosis de seducción mezclada con malicia y diversión. Esa atracción y el modo en que sabe usar sus dotes consiguen que uno anhele algo más entre ella y el personaje central de esta obra. Asimismo creo destacable la buena sucesión entre un episodio y otro. La escritora sabe cómo ir paso a paso sin omitir detalles ni extenderse más de lo debido.   Sinceramente no le encontré mayores fallas a este libro, aunque debo confesar que cuando de leer se trata, me enamoro de mil y una historias, por lo cual no soy sumamente crítico. 

En conclusión, Profecía merece ser visto y leído. Como dije antes, no es una obra cumbre que vaya a marcar un antes y después o algo por el estilo, pero si posee gran solidez  y los ingredientes necesarios para crear una narración plausible, amena, atractiva. Así que si te gusta el medioevo, el misterio y los crímenes sin resolver, S. J. Parris y su Profecía bien pueden brindarte una lectura cautivadora.
Jef Volkjten

Calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.