Del libro al musical : El fantasma de la ópera

No lo neguemos, la palabra "fantasma" posee un magnetismo muy especial, pues encierra misterios, secretos; produce miedo, escepticismo y hasta risas. Pero ¿qué pasa si le agregamos la palabra "ópera"? ¿Pensamos en mujeres obesas cantando, a unos niveles imposibles para cualquier mortal, en un idioma incomprensible mientras un espanto las asusta al salir del escenario? ¿Pensamos en la belleza de la música, de las voces, etc?
Bueno pues, El fantasma de la ópera tiene mucho de eso, pero presentado de una forma particular. 

Entre las páginas
El libro de Gastón Leroux, publicado por primera vez en 1910, nos introduce al mundo de la famosa Ópera de Garnier, ubicada en Paris, Francia. Allí no sólo aprendemos un poco de lo que ocurre detrás de los escenarios de esta famosa casa de ópera, sino que pronto descubrimos que absolutamente todos le tienen miedo a un fantasma sin nariz, al que nunca han visto. Todo esto es narrado por Leroux como si se tratara de una investigación real, como si fuera lo más cierto de la vida. Y créanme, mientras lees el libro empiezas a preguntarte si será verdad...

El Fantasma de la Opera ha existido. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una invención de artistas, una superstición de empresarios, la creación medrosa del cerebro excitado de las señoritas del cuerpo de baile, de sus madres, de los acomodadores, de los empleados de la guardarropía y de la portería. (Tomado de la versión digital del libro; pág. 5). 

Una historia que trasciende
Esta novela es básicamente una historia de amor y dolor, mezclada con genialidad, música y mucha inteligencia... ah, y crueldad. En resumen, nos cuenta la vida de tres personajes: Christine Daaé, una joven cantante de ópera que cree que el ángel de la música le habla; Raoul, un muchacho adinerado, guapo, educado, que se enamora de Christine (aunque se conocían desde niños); y Erik, un hombre con el rostro deforme, que vive en los sótanos de la ópera y resulta ser un genio de la música, de la arquitectura, de los trucos de magia y de las trampas.
Erik está totalmente obsesionado con Christine y está dispuesto a todo para que ella le corresponda... incluso a explotar media París. Así, poco a poco vamos descubriendo los secretos de "El fantasma", y nos damos cuenta que es más humano que espíritu. 
¿El encanto, dónde está? En todas partes: en la narración desde el punto de vista de varios personajes; en los momentos en los que el lector se enloquece por la falta de actitud de Christine; en lo absolutamente magnífico que resulta el personaje llamado El persa; en el triángulo amoroso entre Erik, Raoul y Christine; y en todas las maldades tan graciosas que Erik les hace a los nuevos dueños de la ópera.
Sí, es un libro en el que también te ríes.

¡Música, maestro!
¿Qué pasa cuando se tiene una historia tan encantadora? Alguien como el compositor británico Andrew Lloyd Webber decide adaptarla al teatro musical. Y no es cualquier adaptación de "¡Oh, qué buen libro! Vamos a ponerle una musiquita y diálogos cantados"; es una adaptación que Webber escribió especialmente para su esposa de aquella época, Sarah Brightman (yo no me divorciaría de alguien que me escribe un musical, pero bueno, nunca se sabe).
Así pues, el 9 de octubre de 1986, "The Phantom of the Opera", comenzó sus presentaciones en el teatro Her Majesty's en Londres, Inglaterra. Han pasado 26 años y sigue allí, día tras día, encantando, enamorando y haciendo sufrir a la audiencia. Los primeros en interpretar a Christine, El fantasma y Raoul fueron Sarah Brightman, Michael Crawford y Steve Barton, respectivamente. 
En el 88 todo el elenco se mudó a Broadway, Nueva York, para comenzar allá las presentaciones del musical, que todavía está en funciones y se acerca a su vigésimo quinto aniversario.

Unos cuantos cambios
El musical elimina totalmente la figura de El persa, ya que le transfiere parte de su relevancia a Madame Giry, la instructora de baile. Sin embargo, no es algo que choque, pues todo está tan bien construido que no afecta el desarrollo de la historia. 
Aquí vemos a un fantasma escrito para ser mucho más seductor y romántico que el de Leroux; sin embargo, mantiene su maldad y su gran toque de locura. Christine tiene un poco más de personalidad en algunas escenas, pero sabemos que también está afectada mentalmente. Raoul resulta mucho más fuerte que el del libro (aunque muchos digan que lo odian) y sale de su "zona de confort" para enmendar la situación que él mismo propició. 
Otro cambio importante es la deformidad de El fantasma; en el libro tiene toda la cara destrozada, mientras que en el musical sólo tiene afectada la parte derecha de la cara.
Para mí, la adaptación es excelente. Posee una música adictiva, pues estoy segura de que es imposble no salir cantando o tarareando al menos una canción. Si los actores-cantantes son los correctos resulta toda una experiencia sencillamente perfecta.

"It's over now the music of the night"
En el 2004 se hizo una película del musical; a mí me fascina por la ambientación, la música y por la voz de algunos personajes (especialmente Raoul, interpetado por Patrick Wilson). Sin embargo, creo que hubo errores pues los dos actores principales (Gerard Butler y Emmy Rossum) cantan bien, pero a mi parecer no tienen el entrenamiento que se requiere para cantar esta obra.
En el 2010, Webber enloqueció y decidió hacer Love never dies, una secuela de The Phantom of the Opera. Este nuevo musical (que para mí tiene una historia lamentable, mala, nada creíble y muy tonta) cerró en agosto del 2011. Sólo algunas canciones eran rescatables de ese completo desastre.
Existen muchísimos libros que han continuado, o vuelto a contar, la historia de Leroux. Sólo he leído uno y fue excelente; se llama Fantasma y la autora es Susan Kay. Esta obra nos muestra la vida de Erik desde niño hasta su muerte, y está narrado en primera persona por un montón de personajes diferentes. Confieso que me gustó más que el libro de Leroux...

¿Qué tal un poco de música para cerrar?



Amanda Pérez

4 comentarios:

  1. O: ¿Es el Patrick Wilson al que haces referencia más arriba el Fantasma del vídeo? Dios mío, canta como los ángeles...

    me quedé realmente en blanco con esa voz.

    Fantástica entrada,cargada de detalles interesantísimos (algunos desconocidos para mí)y de puntos de vista personales muy a tener en cuenta, por ser como sé que es tu delirio este personaje/historia, Amanda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Patrick Wilson solo actuó en la película y su papel era Raoul (a mi parecer lo hizo muy bien). El fantasma del video es John Owen Jones (a mi parecer es el que mejor hace el personaje), quien ha hecho el papel en el West End en Londres. Yo también estoy absoluta y totalmente enamorada de su voz :D

      Me alegro mucho de que te haya gustado y que hayas descubierto la voz genial de John Owen Jones xD

      Muchísimas gracias a ti por comentar
      Besos

      Eliminar
  2. A mi me encantó el libro y en verdad muero de ganas por poder ver el musical en vivo, amo la historia y me desvivo por la canción, puedo escuchar mil y un versiones y todas me gustan.

    La película En la que sale Gerard en lo particular me gusta mucho independientemente de la calidad vocal de los actores, la simple historia del fantasma se defiende por sí sola sin necesidad de voces increíbles, además creo yo que como actores hicieron bien su trabajo.

    Sobre la obra, ya cumplió los 25 años en 2011. La gala de celebración (o una de las galas, tomando en cuenta que se muestra la obra tanto en RU como en EU) fue el 14 de Diciembre de dicho año y se hizo una presentación especial de la canción principal con de 4 fantasmas y a Nicole Scherzinger como Christine. Dejo el enlace al video para que lo vean, a mi me encantó el detalle de los cuatro tenores y me pareció que Nicole lo hizo más que bien.

    http://youtu.be/2cbTxLmGAds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Este musical tiene un poder muy fuerte... creo que es por su música tan perfecta que hace que uno se enamore totalmente de él.

      La película a mi también me gusta mucho, a pesar de lo que comenté en la entrada. La tengo en DVD pero cada vez que la pasan en tv la veo. Es inevitable :)

      He visto el video que mencionas y también me gustó muchísimo. No sabía que Nicole pudiera cantar así, y la verdad que tener a cuatro fantasmas fue una muy buena idea.

      Otra versión que amo es el DVD de los 25 años. ¿La has visto? A mí me resultó genial :)

      Muchas gracias por comentar. Me alegra que te guste tanto la historia

      Eliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.