Debate: 50 Sombras De...¿Mr. Darcy?


Hace algunas horas se publicó en la página de Facebook de Librosintinta una  imagen que causó bastante revuelo  e impulsó numerosos comentarios al respecto. La imagen es la portada de un libro que  será publicado  en inglés el primero de noviembre y que seguramente no tardará en ser lanzado en español también.  ¿Su título?   50 Shades of Mr. Darcy: A Parody.
Son pocos los que no conocen el furor y  revuelo que ha causado la trilogía Cincuenta Sombras por su contenido erótico, su prosa y sus personajes. Cada que se mencionan los libros suele abrirse un debate entre quienes critican su pobre contenido literario y aquellos que defienden su historia y protagonistas.  Y ahora hay un nuevo ingrediente que  enciende más la controversia y la crítica. Se trata de la idea de mezclar Cincuenta Sombras con uno de los personajes más emblemáticos de la literatura: Fitzwilliam Darcy, más conocido como Mr. Darcy, del clásico literario Orgullo y Prejuicio.
Vale la pena aclarar que quien ideó esto no es la escritora de Cincuenta Sombras, pero aun así  deja mucho que desear el que se tome un personaje tan representativo  de la literatura romántica y  se le quiera ajustar a una historia  tan burda y de mal gusto. Porque si bien el título señala que esto es una parodia,  no cabe duda de qué temas y aspectos serán los  que envuelvan a Mr. Darcy.  En lo que a mí respecta, no he leído ningún libro de Cincuenta Sombras y estoy seguro nunca lo haré, porque las reseñas y los consejos que me han dado son suficientes como para temerle a una historia tan deprimente  literariamente hablando, pero cada uno tiene su propia opinión y eso  es totalmente respetable. Sin embargo,  resulta de  muy mal gusto querer sacar provecho del éxito en ventas de la trilogía mencionada por medio de Mr. Darcy, el protagonista de una novela rica en estructura, exquisita en su prosa y sencillamente excelente en su argumento.
Han pasado pocos años desde que Twilight saltó a la fama y consiguió millones de fanáticos en todo el mundo. Desde entonces, el delirio ha disminuido y cada vez son más los que critican la saga por sus cuantiosos defectos y poca fidelidad al vampiro tradicional. Pero independientemente de esto, para nadie es un secreto que ese boom vampírico fue aprovechado por muchos para vender sus ideas por medio de otros libros, películas, o series de televisión. Y ahora con Cincuenta Sombras parece repetirse la historia: se intenta sacarle el máximo beneficio a una historia que carece de ingenio y belleza. De nuevo, esto es mi opinión personal; habrá quienes encuentren la trilogía de E. L. James o la saga de Twilight como obras que valen la pena, y eso lo respeto. Pero pienso que es despreciable intentar lucrarse a costa  del éxito del género erótico y de la fama de Orgullo y Prejuicio  al combinar dos puntos literarios tan distintos y dispares.
Por un lado tienes un héroe romántico que vive en silencio el suplicio de estar enamorado y no hacérselo saber a su amada. Un hombre con una intrincada pero sutil forma de ser que ha cautivado durante casi dos siglos con sus hechos y palabras  Por otra parte, tenemos un argumento en el que tan sólo destaca  el aspecto sexual.  Eso es todo. Dudo que se le pueda atribuir algún significado o mensaje especial a una trilogía que tan solo se vale del sexo para mantener el interés en sus lectores. Pero guste o no, 50 Sombras de Mr. Darcy  será una realidad dentro de poco y lo único que resta es avivar la controversia.  El debate está abierto: ¿tú qué piensas de este libro?
 
Jef Volkjten

19 comentarios:

  1. Que de cosas han hecho con Mr. Darcy (quizá el más importante de mis amores literarios XD). Simplemente no vi venir esto, es una falta de respeto para ese gran personaje, pero bueno, en este mundo todo puede suceder y aunque 50 shades ha tenido un éxito rotundo en ventas, me queda claro que la trascendencia no es lo suyo...

    Al igual que Crepúsculo no aportó nada al romance paranormal, el género erótico se ha visto afectado con la obra de E. L. James, pero supongo que muy someramente.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu gran comentario. Comparto absolutamente todo lo que dices :) Muchas gracias por leer y tomarte el tiempo de compartir tu opinión :D
      ¡Saludo enorme!

      Eliminar
  2. De acuerdo con la concepción acerca de este nuevo libro que menciona; pero, ¿usted sí ha leído Orgullo y prejuicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) Tuve la fortuna de leer un tiempo atrás y lo considero una obra maestra de la literatura. No por nada es tan popular en todo el mundo. Me encantan sus personajes, el escenario, la trama, todo, a decir verdad. Muchas gracias por compartir tu opinión y tomarte el tiempo de leer el artículo :)

      Eliminar
  3. Mr. Darcy no tiene nada que hacer en esta historia.
    El o la escritora deberìa tener un poco mas de imaginacion para crear sus propios personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, Maiya. No me parece que se valga de otros personajes e historias para hacer sus novelas. Es decir, los fanfiction están bien, no hay problema con ellos, pero este libro me parece que es un tanto descarado, sólo tomando ventaja del éxito que Cincuenta Sombras tiene y la popularidad de la que goza Mr. Darcy. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu opinión :)

      Eliminar
  4. Ni me sorprende, hasta donde tenía entendido, y si no me equivoco fue por esta página que anunciaron que sacarían unas ediciones de los clásicos románticos como “Orgullo y prejuicio” con escenas eróticas, una parodia es lo de menos.
    No me gusta la idea, pero esto es un tema de consumismo puro, y la verdad es que la culpa no la tiene el autor sino el que compra lo que escribe (aún sabiendo que le falta calidad).
    Leí “Crepúsculo” cuando era una muy joven adolecente, me gusto, no me volvió loca, y odie las películas, como odio cada película que sale basada en un libro, matan las historias.
    “50 Sombras” lo leí, tenía una curiosidad terrible y quería opinar con fundamento acerca de la trilogía, no es de mis preferidas, pero no puedo negar que es una historia entretenida y, en serio, no esperen poesía en un libro erótico XD! Y por favor no crean que es el primer libro de su clase, hay otros autores que arman mejor la estructura de la historia (y son mucho más eróticos! Como Ellora’s Cave), pero no deja de ser lo que es, un libro erótico! Es como pedir que se filmen películas porno con actuaciones para el Óscar. Jajaja! Si, he leído un par de libros eróticos, soy de mentalidad abierta con gustos eclécticos y lo pruebo todo, no me gusta dejar cosas en el tintero. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias por tu opinión, Fer :) Sin embargo discrepo un poco jajaja. Yo pienso que el autor sí tiene gran parte de culpa por tomar un personaje y una historia que no son son suyos. Lanzar ese libro en estos momentos que Cincuenta Sombras sigue siendo tan popular y nombrada en el mundo se me antoja demasiado oportunista. En cuanto a tener un fundamento sobre la trilogía, eso lo comparto. Yo no acostumbro comentar una historia sin haberla leído antes, eso no está bien. Sin embargo he leído muchas críticas tanto profesionales como de aficionados y es muy simple hacerse una idea del contenido de esta historia, por ello me atrevo a comentarla un poco. Y aunque sea el género erótico, sí se pueda esperar más calidad literaria. Yo por ejemplo leí Teleny, de Oscar Wilde, y hay gran variedad de sutiles referencias, aunque otras partes son bastante fuertes y explícitas, pero en general la consideré un gran obra. Y hay muchas otras novelas eróticas que suelen llevarse buenas críticas, aunque admito que no las he leído, tales como Emmanuelle, Historia de O, o Las Edades De Lulú. Pero bueno, cada quien tiene su punto de vista diferente y eso es lo que hace esto tan agradable e interesante :) ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  5. pues ciertamente yo tengo leido orgullo y prejuico al igual que la trilogia de fifty shades of gray y como usted ha dicho no todos tenemos las mismas opiniones en lo personal ami me encantaron las dos orgullo y prejuicio nos demustra que puedes disfrutar de una historia linda con un argumento muy sencillo pero entendible y como muchos lo disfrutamos hasta el final pero no debo descartar que fifty tambien tuvo lo suyo aun que una novela erotica tambien tiene sus partes romanticas y por que la gente siempre lo pone como que "solo porque sea una novela erotico no tiene q tratar precisamente solo de sexo" una buena historia sera buena sin importar q tenga sexo de por medio o no la tenga por mi parte estoy deacuerdo q muchas veces la gente se aprovecha de la popularidad de otras novelas pero sin ofender no jusgez un libro por solo por su portada ami tambien me parecio al principio una novela q solo tenia sexo pero conforme lo fui leyendo me di cuenta q no presisamente se trata sobre eso y en lo personal no me gusta que combinen dos de mis novelas favoritas por que siemntoque perderian su toque personal que cada libro posee en eso estoy muy deacuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu punto de vista :) Lo aprecio y lo respeto totalmente. Gracias por detenerte a leer el artículo y comentarnos tu opinión :D

      Eliminar
  6. No es de sorprender cuando hicieron Orgullo, Prejuicio y zombies. No la leí y tampoco creo que lea esta, sí confieso que tuve la mala idea de leer 50 sombras (que a mí me valió a 500, y eso que leí solo el primer libro). En fin, hay para todos los gustos y a pesar de que salen parodías como esta los clásicos no van a perder su validez y valor, justo por eso: porque son verdaderos clásicos de todos los tiempos.
    Muy buenos tus aportes Jef!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo y contarnos tu opinión :D Tienes mucha razón, son clásicos de todos los tiempos, eso no se podrá cambiar por mucho que se les distorsione con parodias o imitaciones. Jajaja, muchas gracias, aprecio tu elogio y te felicito porque tus artículos no se quedan atrás, aportas cosas muy interesantes, y además eres de las más cumplidas a la hora de publicar a primera hora :D
      ¡Saludo enorme!

      Eliminar
    2. Jajajaja, gracias por tus palabras. Lo de cumplida se debe a la mala memoria, jajaja. Dejo las entradas programadas por las dudas ;-)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Pobres personajes, si total, ya han sido vampiros, han luchado con zombies,ahora esto... ¿que mas les puede pasar?

    ResponderEliminar
  8. Que puedo decir amo a Mr Darcy y como opine en facebook, tengo una imagen de el que no va para nada con la dominacion, en cuanto a la saga de 50 sombras, yo la estoy leyendo, y si no es la gran y revolucionaria novela erotica del mundo, pero no es solo sexo, si algo hay que rescatar de ella es el personaje de Christian Grey, es un hombre lleno de sombras y matices, bastante bien logrado, con una evolucion fascinante a lo largo de los tres libros, y como dicen para ser una novela de "moda" tiene muy buena historia y argumento, a mi hasta el momento me a gustado, me ha hecho reir, llorar, cuestionarme algunas cosas, pero sobre todo me ha hecho reflexionar sobre la psique humana y todo lo que ella encierra, quizas otros no lo vean de esta forma, y estan en todo su derecho, pero un libro bueno o malo siempre deja algo, y EL James si que me esta dejando algo a mi con su trilogia.

    ResponderEliminar
  9. Grande Jef!. Primero que nada muy buen articulo. Con respecto a mi opinion sinceramente considero que NO SE DEBE tocar la figura de Mr Darcy bajo NINGUN concepto, es un personaje emblematico de unaobra magistral y es un insulto para quienes se consideran lectores de buena literatura que se lo relacione con este tipo de historia como la de 50 sombras.Repito: es MI humilde opinion

    Personalmente no lei esta trilogia 50 sombras..no me llama la atencion y digamso que toda esa parte marketinera conmigo funciona en contra xD, es cuando yo quiero y si me interesa que lo leo no pq me digan que tengo q abrir la mente y probar experiencias nuevas xD... nunca digas nunca dicen pero por ahora sincermante no me interesa.

    Con crepusculo si lo lei de adolescente e incluso forme parte del grupo de fans que se preocupo por difundirlo en su pais, ahora haciendo una restropeccion admito que el furor del momento hizo sobrevalorar los libros,pero no me arrepiento pq agradezco la oportunidad q tuve a traves de ella d conocer a varios de mis amigos actuales.

    En resumen... dicen que es una parodia a la trilogia..bien..perfecto tan en todo su derecho, lo que si no me gusta es que involucren a un personaje cno una riqueza literaria increible con una historia que considero que es basica.. Just saying.. Abrazo desde Uruguay Jeffffffff!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Estos dos no deben estar juntos,no porque uno sea mejor que otro,si no simplemente porque son como el agua y el aceite.
    Que bueno que Jane Austen no esta viva para ver esto XD

    ResponderEliminar
  11. esta parodia es una bofetada en el rostro.
    creo que 50 sombras de grey no es tan mal libro, es verdad que es poco sutil, pero tiene un aire nuevo, aunque la trama a fondo sea repetitiva, las estructuras, o el pasado de christian en lo particular a mi me parece un buen inicio.
    sin embargo no comprendo en que cabeza cabe juntar a un héroe literario como lo es mr. Darcy con el lujurioso Christian Grey, lo clasico & revolucionario no es un tema para juntar.
    pero en fin. esperando lo mejor un saludo jef.

    ResponderEliminar
  12. Jef! tu escribiste éste articulo, me estaba preguntando si lo habías leido, porque lo hice y fue un completo desperdicio de....1 día...¡jaja! ¡Es horrible! incluso se le asemeja bastante a la saga de "Crepúsculo"

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.