Datos curiosos de libros cortos, largos, de todos los tamaños.

¡Hola lectores y lectoras hoy les traigo datos curiosos de libros!

En entradas anteriores se publicó que Google había calculado que se han publicado en el mundo 129 864 880 libros, cantidad que en nuestra vida de lectores tenemos que alcanzar o quizá solo tratar de alcanzarla :D

Dentro de todos esto miles de libros encontramos que hay unos con características muy curiosas, como el libro más pequeño del mundo, éste tiene 162 páginas con texto y dibujo ¡pintados a mano! es del escritor ruso Nikolai Gogol, lleva el título de "El capote" tiene un tamaño de  30 x 32 mm. Este librito se puede encontrar en el Museo Estatal de Bellas Artes en Omsk, el artista microminiaturista de fama mundial Anatoli Konenko dedicó este trabajo al año de NIkolai Gogol (declarado así por la UNESCO). 

Ilustraciones del Libro "El capote"


Ahora el libro más grande, es el Codex Gigas o La Biblia del Diablo, tiene 624 páginas y pesa 75 kilos. La historia detrás de este libro es algo escalofriante: "un monje tenía que escribir un libro en una noche, al no ser capaz de hacerlo pidió ayuda al Diablo y a cambio, el monje insertó una imagen de su nuevo amigo y ayudante a la obra"

La Biblio del Diablo

Y hablando de tamaños de libros ¡hay una biblioteca miniatura!, La Biblioteca Lilliput es la más pequeña del mundo. Es una exposición itinerante de más de 1000 libros en miniatura, desde el siglo XVI hasta nuestros días. La propietaria es Susana López del Toro, cuenta con 2000 minúsculas ediciones que ha reunido a lo largo de su vida. Ahora la exposición es una miniatura de un despacho victoriano con más de 300 libritos de menos de 30 mm de altura, realizados por miniaturistas de todos los continentes. 


Biblioteca Lilliput

Y ahora pasando a otros tamaños en los libros, un dato que me encontré en la red es el título más largo en un libro, es del libro del italiano Davide Ciliberti, consta de 1433 caracteres (290 palabras) y apareció en el año 2007, y dice así:

"per favore dite a mia madre che faccio il pubblicitario lei pensa che sono un pierre e che quinde regalo manchiate di free entry e consumazioni gratis a chi mi pare, rido coi vips, i calciatori le veline e le giornaliste, lego Novella e mi fotografano i paparazzo, entro nel privé saltando la coda, bevo senza pagare, sono ghiotto di tartine e gin tonic, ho la casa piena di oggetti di design, conosco Paris Hilton, Tom Ford y Emilio"

La traducción al español (aproximada) sería: "Por favor, díganle a mi madre que la publicidad es un don que te da accesos y bebidas gratis, así como a convivir con gente muy importante, como los deportistas, que son noticias de los paparazzi, y que mi casa está llena de objetos de diseñador como Paris Hilton, Tom Ford y Emilio"

¿Qué les pareció?

¡Y recuerden pasar a la Semana del Terror Literario de Librosintinta! No se la pierdan 


Saludos y Felices lecturas de fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.