Como agua para Chocolate. (Adaptación al cine)



Laura Esquivel (México, 1950), guionista cinematográfica, se introdujo en la literatura con notable éxito con la novela Como agua para chocolate (1989), a la que siguió La ley del amor (1995), presentada como «la primera novela multimedia de la historia». 






Ha recopilado sus artículos sobre cocina en íntimas secuencias. El éxito internacional de Como agua para chocolate provocó que la novela fuera llevada al cine por Alfonso Arau, con guión de la propia autora. Su original estructura, compuesta a modo de recetario culinario para cada mes del año, nace del especial «sexto sentido» que posee Tita, la protagonista, en todo lo que a la comida se refiere. Criada en la cocina del rancho de su madre por Nacha, la cocinera, pronto aprende Tita los trucos culinarios, convirtiéndose en una experta de un amplio repertorio de recetas, desde «mole de guajolote con almendra y ajonjolí hasta «frijoles gordos con chile a la tezcucana». Pero Tita está condenada a la soltería, a pesar de su amor por Pedro, porque una tradición familiar le impone, como la menor de las hijas, cuidar a su madre hasta que ésta muera. La rebelión de Tita resulta infructuosa ante la intransigencia de la egoísta madre, y Pedro deberá buscar una solución de compromiso para tener a Tita cerca, casándose con su hermana Rosaura. La situación va generando una tensión agridulce que llenará todo el relato, acercamientos y desplantes, esperanzas y dolor. Atenta a lo cotidiano, la prosa de Esquivel recoge con acierto el habla popular y se dirige ante todo a los sentimientos y emociones que provoca el amor, visto como única fuerza capaz de recuperar nuestro «perdido origen divino». El sabor de las recetas se mezcla con la historia, como un elemento más que provoca el recuerdo de la infancia y la primera juventud, cuando el orgullo y la posibilidad de hacer traición no se han topado aún con la experiencia de la muerte.



Una hermosa pelicula y un gran libro, sin duda ni una ni otra cosa debemos perdernos! Un saludo a todos y estoy muy feliz de estar hoy aqui compartiendoles este post, porque hoy cumplo 26 años. Un abrazo enorme a todos los que hoy cumplan años. Es una bendicion muy grande saberse viva y sentirse feliz. Besos, hasta la proxima. 

La Bonita Medina. 






4 comentarios:

  1. Felicidades!! Por el post, me gusto mucho la pelicula cuando la vi aunque me parece tragicamente triste el final y el libro todavia no lo he leido, pero esta en mi lista de pendientes, que como viene siendo habitual para mi, siempre es demasiado larga...jajaja.... Y felicidades tambien por tus recien cumplidos 26 años, ahora mismo te estoy dando 26 tirones de oreja virtuales, esa es la costumbre en España cuando alguien cumple años..... Saludos y espero que pases un dia muy lindo y agradable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Raquel, es un final muy trágico, pero es una historia que te cala hasta lo mas profundo del ser.

      Un abrazo virtual para ti, muchas gracias por leer mi post. y gracias por los tirones!! que se me daran muy buena suerte!! un besazo, desde Cancún.

      Eliminar
  2. FELICIDADES!! AMEEE EL LIBRO, Y LA PELICULA NI SE DIGA MUY BUEN POST!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me da mucho gusto que te haya gustado!un beso!

      Eliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.