Una novela escrita en un mes... ¿será posible?


NaNoWriMo o National Novel Writing Month, es un evento en el que se anima a los participantes a escribir una novela, de cualquier género en 30 días. La novela debe tener mínimo 50,000 palabras, aproximadamente 175 páginas, y debes empezar desde cero el 1 de noviembre a las 12:01 am. Para participar te inscribes en la página web y listo, no cuesta absolutamente nada, y los premios son algunos botones para tu sitio web y la satisfacción del deber cumplido.

Seguramente dirás ¿cuál es el punto?, bueno pues, los organizadores de NaNoWriMo creen que si dices que algun día quieres escribir una novela, eso debe ser ahora, sin más excusas. El asunto es no cuestionarte o editarte durante el proceso, noviembre debe ser dedicado a escribir solamente, dejando la edición para después.

Lamentablemente la página no está en español, pero para participar puedes escribir en el idioma que te apetezca en tu procesador de texto de confianza. Además cuentas con foros por regiones donde puedes ubicar a gente de todas partes del mundo, y hay una comunidad latinoamericana muy activa allí. Y también hay juegos para ayudarte con la trama de tu libro, que sin duda vienen bien cuando uno tiene bloqueo de escritor. La página tiene un contador donde puedes pegar tu texto escrito y actualizar el estado de tu escrito.

El diploma que te dan cuando cruzas la meta de las
50000 palabras
Según lo que dice la página, debes escribir alrededor de 1700 palabras diarias para lograr el objetivo. Para empezar, puedes investigar sobre el tema del que quieres escribir, hacer un esquema y escribir el argumento, personajes, etc., para que así noviembre sea solo dedicado a la escritura. No te garantizan un libro de calidad, pero sí un libro terminado. Y si lo piensas bien algun día puedes llegar a publicarlo como les ha sucedido a varios autores que gracias a esta iniciativa hoy tienen varios libros publicados, como la autora de "Agua para Elefantes", Sara Gruen, quien sacó 3 libros de este evento.

No es demasiado pronto para empezar a prepararse, pueden hacerlo desde ya. He participado dos años seguidos, y pude lograr mi objetivo en el segundo año. Espero volver hacerlo este año (y en serio quiero terminar la historia también...) ¿Alguien más se anima? ¡No hay nada que perder!

3 comentarios:

  1. El año pasado fue mi primer NaNoWriMo :D, una lástima que llegué sólo a unas 4,000 palabras. Este año estoy ansiosa por participar, ya he pensado qué puedo llegar a escribir y valiéndome del OmmWriter y OneNote, poder lograr la meta.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá este año lo consigas! Yo usé el Ommwriter el año pasado y me fue muy bien, tengo otros programas de escritura recomendados para novelistas, me estoy animando a usar uno para organizar las notas y cosas así. Ánimo! Que no quiero ser la única que lo haga por estos lados :D

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he estado en Nanowrimo por dos años no consecutivos, me quedé la primera vez a la mitad y a la segunda como al 70%, pero me la pasé muy bien, es una experiencia padre donde compartes con otros lo divertido y estresante de escribir contra reloj. Este año pienso entrar de nuevo, ojalá se anime más gente de México porque aparte de que hay muy pocos se van saliendo en el camino y uno quiere seguir intercambiando puntos de vista. Si entra alguien de aquí no duden en decirme para amiguearnos allá en Nano.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.