¡Sin Límites!: Herramientas para débiles visuales.



¡Hola lectores!


¿Ustedes han escuchado Mekanta? ¿No? Pues yo tampoco lo había escuchado mencionar, pero hace unos días buscando otra cosa totalmente diferente a esto me topé con un programa que me ha llenado de curiosidad. Muchos ignoramos demasiadas cosas respecto a las limitaciones físicas y como pueden ellos ser parte del crecimiento tecnológico, es realmente triste que se sepan de muchas buenas mentes y que tengan que hacerse de sus propios medios, pero demos paso a la información.




 
Mekanta da nombre a una aplicación de libre distribución diseñada por la ONCE, para que niños con discapacidad funcional o sin ella aprendan a utilizar el teclado del ordenador desde los 5 años. Se trata de una herramienta que cumple los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos, facilitando el aprendizaje autónomo de la mecanografía en un entorno lúdico y atractivo para todos los usuarios. La aplicación puede descargarse desde la página de recursos educativos de la ONCE e instalarse en diferentes sistemas operativos (Mac, Linux, Windows).
El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado. La metodología utilizada sirve para trabajar con una técnica de aprendizaje correcta. Por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas de la fila guía y la barra. El diseño responde a una metodología específica que respeta el desarrollo psicomotriz y las necesidades educativas de la discapacidad visual, desde las primeras edades.





Características: 
  • Destinatarios. Válido para una franja de edad muy amplia, desde alumnos de 5 o 6 años hasta, incluso, alumnos de secundaria. Está diseñado de forma que respeta las necesidades del alumnado con diversidad visual (con ceguera o con resto visual).
  • Instrumento inclusivo e integrador dentro del aula. Puede ser utilizado por todos los alumnos.
  • Accesible a profesores o padres con discapacidad visual
  • Se maneja completamente con el teclado. Coexiste con el ratón, excepto en las actividades específicas de mecanografía, en las que sólo se utiliza el teclado.
  • Los contenidos de la pantalla son verbalizados. Cualquier cambio que se produce en la pantalla, es informado mediante un sonido característico o verbalmente.
  • Cada botón, enlace o texto tiene un mensaje sonoro identificativo asociado
  • Audiodescripción. Las imágenes, fotografías y vídeos son explicados verbalmente.
  • Diseño gráfico accesible. Los aspectos visuales de todos los elementos, textos y gráficos, están diseñados de forma que son accesibles a personas con grave discapacidad visual (contraste de colores, tamaño de letra, contraste figura-fondo, puntero de ratón con mayor tamaño y contraste, no se presentan textos sobre imágenes, etc.).
  • Mensajes sonoros de continuidad. guían y motivan al niño a resolver el ejercicio cuando se produce un error o pasa un tiempo excesivo sin que la aplicación reciba respuesta.
  • Mensajes sonoros. Informa del contenido de cada tecla mediante mensajes sonoros que recuerden la colocación correcta de los dedos, etc. Existen sonidos asociados al éxito y fracaso.
  • Información sobre los aciertos y fallos. Evaluación verbalizada tras cada actividad.
  • Fondos sonoros. Informan de que el programa está activo.
  • Dirección del alumno. La aplicación es quien dirige al alumno a la actividad o nivel correspondiente a su progreso individual y le explica claramente lo que se pretende que haga en cada momento.
  • Los premios o elementos motivadores son accesibles
  • Se enseñan todas las teclas del teclado
  • Aprendizaje simultáneo de las teclas “f” y “j”.
  • Relaciones de las teclas. Se establecen relaciones de las teclas no solo entre las filas, sino también entre las columnas. Es decir, se trabaja no solo la relación de las teclas “a/s/d”, sino también “a/q/z”, “s/w/x” y “d/e/c”.
  • Colocación correcta de los dedos. Se hace especial hincapié en la colocación correcta de los dedos en las teclas durante todo el proceso de aprendizaje (“cada tecla con su dedo y cada dedo en su tecla”).
  • Eliminación de combinaciones complejas de teclas. Algunas no pueden ser utilizadas por niños tan pequeños.
  • Aprendizaje con la mano izquierda. Se empieza la secuencia de aprendizaje siempre con esta mano, ya que suele ser utilizada como base para la exploración háptico-táctil, siendo la mano derecha la que se utiliza para la exploración activa, al menos, en los alumnos diestros.
  • Configuración personalizada. Posibilidad de establecer una configuración personalizada para que cada alumno pueda guardar los resultados obtenidos por estos en la realización de los ejercicios.



Es realmente increíble que ahora la tecnología esté al alcance de todos y es mejor aun que estas personas que tienen una limitación tan importante como es la vista tengan la oportunidad de desarrollarse en muchos aspectos.


Yo he comenzado a probar el programa y debo decir que es maravilloso, hay que acostumbrarse pero me llena de emoción saber de algo así. Quién sabe, quizá más adelante alguna persona que no podía leernos en Librosintinta nos dé una sorpresa.

Para los interesados y curiosos como yo, es un programa de libre descarga solo den clic  MEKANTA aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.