'Libros' Y 'Lecturalia', dos sitios para disfrutar y compartir


Si eres de aquellas personas que le encanta leer y busca cómo ligarse más al mundo de los libros, hay dos sitios web que podrán ayudarte con esto, brindándote información, noticias, imágenes, recomendaciones, y todo lo relacionado con la literatura.  Te hablo de Libros   y  Lecturalia.

Es un grupo en Facebook que cuenta con más de 45.000 seguidores y cuatro administradores que constantemente están publicando  material sumamente interesante. Citas famosas, imágenes alusivas a la literatura, fotos de autores reconocidos,  artículos interesantes,  atractivas reseñas, especiales dedicados  a diferentes escritores, todo lo que un lector desea ver. A mí me pasa que en Facebook encuentro algunos “amigos” colgando fotos ridículas,  escribiendo cosas absurdas, posteando material sin sentido. Por ello es un alivio y placer ver que cada publicación de Libros contiene información valiosa, dosis de cultura y la tan poco usada hoy en día buena ortografía.  Además, curiosidades y bromas relacionadas con la literatura también tienen un espacio allí, garantizándote un buen entretenimiento.

Sin embargo, lo que más me gustaría destacar de esta grande comunidad en Facebook es la maravillosa atención que le prestan a sus seguidores. Muchos acostumbran dejar dudas  y preguntas sobre títulos que leen o leerán, y los administradores publican  esas inquietudes para que así la comunidad entera pueda ofrecer respuestas, brindar ayuda a quien lo necesite con alguna cuestión literaria.  También suelen compartir las fotos o enlaces que les envían relacionados con libros y autores,  con lo cual se enciende una cadena que propaga esos temas que tanto nos gustan. Que cuenten tanto con tu opinión lo hace verdaderamente especial. En verdad es una gran fuente de información, aprendizaje y diversión, y lo mejor es que todo ello en Facebook, un sitio web que muchos de nosotros visitamos decenas de veces al día.


Es una página web en la que se respira literatura en cada enlace y recuadro que encuentras.  Se denomina a sí misma como “red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros”.  En este sitio podemos encontrar información sobre cerca de 76.000 títulos, 15.000 autores y tiene más de 61.000 usuarios registrados. Personalmente,  la sección que más me gusta es Últimos Comentados, puesto que allí aparece la lista de libros que recibieron recientemente la reseña de algún usuario junto con su calificación de 1 a 10. Así las cosas, si en algún momento no sabes qué leer a continuación, puedes echar un vistazo a este listado y ver cuáles son los ejemplares que mejores votaciones han recibido últimamente.

Otra gran sección de esta página es la de Mejor Valorados, donde se da un listado con los 100 libros que mejor  puntaje han recibido. Carlos Ruiz Zafón, Gabriel García Márquez, Ken Follet, Umberto Eco y muchos otros  tienen sus obras en esta lista que sin duda merece un vistazo cuando queramos escoger un título de renombre para degustarlo.  Considero que lo más destacable de esta página web es el protagonismo que tenemos los usuarios al poder calificar tantos libros y brindar nuestra reseña para que otras personas puedan consultarlas y quizá basarse en ellas a la hora de escoger su siguiente lectura.  Esto, y las constantes actualizaciones que  se ven, dan cuenta de un gran sitio con la mejor y última información del mundo literario.

Aunque no lo parezca, en la red hay cientos de proyectos que intentan llevar  el amor por la literatura a tantas personas como sea posible, y es importante resaltar el trabajo y esfuerzo que se requiere para llevar a cabo esta difícil misión. Por ello se agradece la dedicación de los administradores de Libros, los creadores de Lecturalia y también, por supuesto, el inmenso trabajo de María del Carmen con este proyecto, Librosontinta. Así que  no se diga más, a disfrutar de estos sitios amantes de las letras, la magia  la fantasía.
 
Jef Volkjten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.