La Banda Sonora De Un Libro


Para disfrutar de la lectura como se debe, sólo necesitas una historia a la mano y tu deseo de vivir grandiosas aventuras.  Sin Embargo, el entorno que te rodee cuando decides leer algún libro suele ser bastante importante porque influye en el nivel de concentración que puedas alcanzar. Sí, es cierto que no es imposible leer en el transporte público o en un parque abarrotado de ruidos diferentes,  pero la quietud de una biblioteca o tu habitación no tienen precio. Y en lo que a mí respecta, hay otro detalle que ayuda a que mis lecturas sean mucho más amenas y placenteras. Se trata de la música, esa música que suene levemente de fondo para acompañar y decorar el mundo que recorra entre las páginas de un ejemplar. Por ello, hoy te presento la banda sonora de El Cementerio De Los Libros Olvidados.
Carlos Ruiz Zafón es un reconocido escritor español  principalmente famoso por su novela La Sombra Del Viento, la cual ha vendido más de doce millones de ejemplares en 36 idiomas diferentes.  El talento de Zafón no tiene discusión, y es quizá por ello, por su magnífico estilo de escritura, que su obra musical no es tan popular. Porque sí, él  también es compositor. Ha creado la banda sonora para sus novelas El Juego Del Ángel, El Prisionero Del Cielo y la ya mencionada La Sombra Del Viento. Estas tres hacen parte de la tetralogía El Cementerio De Los Libros Olvidados, que aguarda por el cuarto libro que culmine la serie. 
Como amante del piano que soy, no pude contener una loca alegría cuando me enteré de que Zafón había compuesto 24 canciones para La Sombra Del Viento, esa novela que me llevó a tomar le decisión de ser escritor.  En su página web oficial se encuentran las melodías y lo mejor de todo es que puedes descargarlas gratuitamente. Yo lo hice hace casi un año y a día de hoy sigo sonriendo cada que escucho la armonía de Días De Ceniza, Lecciones De Piano o Dramatis Personae. Porque está bien si alguien lee los libros y los toma como inspiración para su propia música, pero que el mismo escritor sea quien le dé melodías a sus escenas y personajes es indescriptible.  Existe en la banda sonora de Zafón una belleza mezclada con magia y misterio, unas tonadas divertidas que contrastan con otras llenas de sombría realidad.
El Juego Del Ángel es el segundo libro de la famosa tetralogía, y para este Zafón compuso 17 tracks que también están disponibles en su página oficial.  La Ciudad De Los Malditos, Lux Aeterna o Diabolus In Musica son canciones  que reflejan de manera exacta lo que se vive y siente en pasajes de la novela. Poseen un tinte oscuro y surreal,  acordes frenéticos  batallando contra trágicas cadencias siguiendo el ritmo de la historia contada por Ruiz Zafón. Ya en el tercer libro, El Prisionero Del Cielo, la cantidad de pistas lamentablemente  se reduce a cuatro. No obstante, tengo la certeza de que poseen esa magia propia y distintiva de su compositor.
Cuando las letras no alcanzan a tocar nuestro corazón, es la música la única capaz de sensibilizar las fibras más íntimas.  Aunque las obras de Zafón tienen la capacidad de colarse en nosotros y despertar fuertes emociones, él decidió ir un poco más allá al componer una música que termina de sumergirnos en el fantástico, enigmático mundo de El Cementerio De Los Libros Olvidados. Por ello vale la pena no sólo leer, sino también oír, escuchar, vivir estos libros a través de su magistral  banda sonora.
Jef Volkjten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.