Entrevista a Lizbeth Cruz Jarquín, Asistente de Comunicación y Marketing Alfaguara Infantil y Juvenil


¡Hola Lectores!

La siguiente entrevista a Lizbeth Cruz Jarquín Asistente de Comunicación y Marketing Alfaguara Infantil y Juvenil, fue amablemente concedida, es interesante saber que hay detrás de lo que vemos en un libro, hablamos sobre promoción online, colaboración bloguera y el incremento de lectores. Fue muy amable e interesante. Pero ya no digo más y mejor les dejo la entrevista.





LST: Primero que nada, nos gustaría saber ¿Cómo llegaste al mundo editorial?

LCJ: Mira, yo vengo de Monterrey y quise venirme al DF para buscar un trabajo y hacer mis prácticas profesionales. Sinceramente mi tirada no era entrar a una editorial, sino a una agencia publicitaria, sin embargo no hubieron vacantes para practicantes. Mi director de carrera (que es quien postea las vacantes) posteó que había una vacante en una editorial para hacerse cargo del manejo de redes sociales, prensa, proveedores, etc., y me interesó, además que cuando vi el contacto era de Santillana mandé mi CV vía correo electrónico y en breve Estela (mi actual jefa) se comunicó conmigo para agendar una entrevista y afortunadamente me dieron el sí.


LST: ¿En qué consiste tu trabajo?

LCJ: Mi trabajo es mantener actualizadas las redes sociales, Facebook y Twitter de Alfaguara Juvenil y las diferentes fan page de los libros, también mantengo contacto con los bloggers que son nuestra columna vertebral y con medios de comunicación, revistas, periódicos, televisión, radio etc., también es contacto con proveedores para entrega de material de promoción, no me han tocado ruedas de prensa pero este viernes tendremos una plática con José Luis Trueba que veremos cómo nos va.


LST: ¿Cómo es trabajar en este universo literario?

LCJ: Es muy padre, yo no era muy afecta a leer más que todo lo de la escuela, que aunque es bastante son temas completamente distintos a lo que manejamos en Alfaguara Infantil y Juvenil, sin embargo en este momento son mis lecturas primordiales y me gusta bastante.    Acabo de leer corazón negro y me gustó mucho, hablando de este tipo de lectura, de lo que estaba acostumbrada a leer por ejemplo la Insoportable Levedad del Ser, Orgullo y Prejuicio, alguna vez cuando era chiquita leí un libro que se llama Ami, el cual me fascinó.


LST: Fue un gran salto en cuanto al tipo de lectura

LCJ:  Sí, fue un gran salto porque son de filosofía o política.


LST: En últimos períodos se ve más el fomento de la lectura. Según tu opinión ¿Crees que ha habido un aumento de lectores en los últimos tiempos? ¿A qué crees que se deba?

LCJ:   Ahorita yo te puedo decir que si ha habido pero incrementos no tan significativos. Por ejemplo, cuando el ambiente en que te desenvuelves es afín a la lectura es difícil darse cuenta si aumenta, disminuye o hay cambios, pero por ejemplo en el transporte público veo a gente leyendo, cosa que antes no veía tanto. Creo que todas las campañas masivas que se han hecho han estado dando resultado, lento pero es un avance, dentro de las escuelas estas campañas son primordiales, pues es cuando se tiene el tiempo para formar ese hábito y ese gusto por la lectura.


LST: Hay a quienes no les ha tocado la literatura sin el internet, sobretodo los más jóvenes, pero ni yo misma lo recuerdo bien ¿Cómo era antes del internet el mercado literario?

LCJ: Creo que no había tanta oferta como la hay ahora, el internet ha facilitado mucho el intercambio de información entre las distintas partes del mundo. Antes, en México para publicar libros tenían primero que comprar los derechos, ya que se compran se hacen las traducciones correspondientes junto con la edición y la impresión, de ahí esperar a que se comercializara. Hoy en día, un autor puede publicar sus libros a través de una editorial, y al mismo tiempo pueden hacer una versión electrónica, ahorrándonos meses de espera o de protocolo para tener un libro en nuestras manos (aunque sea virtual), la red internet ha facilitado procesos lo cual produce un impacto en lo que es la producción de libro.


LST: ¿Cuáles crees que son los elementos o factores principales que logran un hit comercial?

LCJ:  1.  Una buena historia de un gran autor.
          2. Una portada acorde y sorprendente.
          3. Una excelente estrategia de marketing.



LST: Con la llegada del internet, se ha dado un nuevo tipo de consumidor, el más práctico, que usa dispositivos para ahora tener material desde literalmente la palma de su mano, el surgimiento de estos aparatos y de los eBooks ¿Ha sido en beneficio o perjudicando el mercado literario?

LCJ: En ese tipo de cosas me he dado cuenta que no afecta mucho al mercado literario como lo es la piratería, te lo digo porque aunque un libro esté en internet, el lector sigue siendo "fiel" a su principio de que un libro es mejor si lo tienes en la mano y está impreso, es esa idea romántica de olerlo cuando esta nuevo, de tocar su pasta, de abrirlo por primera vez... A pesar de que le tecnología está avanzando, nos sirve para ampliar y llegar a donde no se había llegado, pero nuestro sector sigue intacto a pesar que existan cuantas plataformas tecnológicas para los libros virtuales.


LST: Respecto a eso y diciéndolo de forma más personal, me pasan un eBook,  si me gusta,  no dudo y al otro día lo tengo en mi mano, también creo que cuando se tiene un buen producto nada evita su buen éxito.

LCJ: Exacto, la piratería si nos afecta, pero el desarrollo de nuevas tecnologías no tanto.


LST: ¿El uso de las redes sociales abre más aun el camino al éxito comercial?

LCJ: Por supuesto, las redes sociales en este momento son súper importantes, ya que nuestro sector (hablando de jóvenes a quienes van dirigidos nuestros libros, no específicamente a los fieles lectores) se pasan la mayor parte del tiempo en Facebook y en Twitter, y en mercadotecnia cuanto más presente tengas una marca, será más fácil posicionarla en la mente del consumidor, porque si el consumidor no la conoce, entonces no existe. Pero aún es más importante el trabajo que se hace a través de los blogs, porque son autoridad en el mundo de las redes y su opinión es de mucho peso para el público general


LST: Háblanos acerca de cómo se lleva a cabo una promoción online de cualquier libro.

LCJ:    Hablando del proceso Alfaguara, una vez que se tienen las ediciones, comenzamos por abrir una FB page con todos los datos del libro, haciendo hincapié en que son ediciones mexicanas.. Se comparte la página en las otras FB page que tienen mayor número de seguidores, así como en la cuenta de la editorial para que más gente se una, se postean frases e imágenes del nuevo libro, se postea información del autor, se paga también una pauta para que lleguemos a un mayor número de gente, en el Twitter también le hacemos promoción por medio de Hashtags.


LST:  ¿Lleva mucho tiempo antes de comenzar a ponerlo en acción?

LCJ: El tiempo exacto no lo sé, pero por ejemplo, ustedes esperan The Blessed, y nosotros ya tenemos las primeras impresiones (no son las que se van a comercializar), y estamos a dos meses de su lanzamiento, cabe mencionar que ya ha pasado por traducción, por revisión y corrección de estilo, se han hecho la imagen de portada (si es que hay cambios o no).


LST: ¿Qué papel lleva en el éxito de un libro la comunidad bloguera, así como las redes sociales?

LCJ: Muy importante, es como cuando quieres escoger una escuela para tus hijos (no los tengo pero así lo imagino)... Supongamos que la escuela te dice que es una súper escuela, que es bilingüe, que te ofrecen las estrellas, pero le preguntas a un padre de familia que te platique su experiencia y él te dice que el nivel educativo es bajo, que no les ponen interés a los niños, etc., meterías a tu niño en esa escuela?... Vale más un testimonio que todo lo que te pueden ofrecer, así son los bloggers respecto a los libros, ellos son la autoridad, y si ellos gustan de nuestras publicaciones es mucho más fácil que nuestro libro se expanda, que si ellos no les gusta que lo recomienden.


LST: Dentro de los clubs y blogs, puedes ayudarnos con el ejemplo de alguna si gustas ¿En qué consiste? ¿Cómo es la convivencia con la comunidad bloguera?

LCJ: Lo poco que he visto dentro la comunidad bloguera es que ¡todos se conocen! y realmente me sorprenden!, porque la mayoría son estados de provincia, pero aún así el de Oaxaca se lleva con la de Chiapas, se cuidan las espaldas, los veo muy unidos. Además ellos mismos se siguen entre sus blogs están al pendientes de sus actividades e incluso se unen para llevar a cabo concursos y rallyes, lo cual me parece maravilloso.


LST: Incluso de países, en Librosintinta se han logrado lazos aún sin compartir el mismo tipo de lectura. Debe ser gratificante ver que algo que trabajas pueda lograr ese tipo de lazos y experiencias.

LCJ: Mira que buen dato me das, así es, he visto la presencia internacional pero entre seguidores no entre blogs, es impresionante cómo a través de algo tan sublime como la lectura se unan experiencias de vida, se unan diferentes culturas a pesar de los kilómetros que los separan a veces veo las conversaciones desde mi Facebook y digo: ¡parecen como si fueran amigos de toda la vida!


LST: ¿Qué retos hay marcados para un futuro próximo?

LCJ: Retos para la editorial: seguir satisfaciendo a su público de buenas lecturas e irse adaptando también a los avances tecnológicos para llegar a un mayor número de lectores, y sobre todo fomentar el hábito de la lectura.


LST: Que en lo personal cuando los he ganado me han hecho feliz a mí y mis sobrinas (risas)

LCJ: Así es (risas) los regalos son esa forma de acercarlos aunque también de que nos recomienden claro.


LST: Ha sido maravilloso poder conversar contigo, pero por ultimo ¿Algo que te gustaría decirle a la comunidad de Librosintinta?

LCJ: Muchas felicidades por tener este amor y esa pasión por la lectura, no hay nada que la mente no pueda imaginar y la lectura es una gran ejercicio mental para mantenerse abierto a las sorpresas de la vida, y a la comunidad bloguera que a pesar de que vayamos lento en esta transformación social le echemos los kilos para fomentar la lectura y que nunca desistan.


Ha sido un placer conocer a Lizbeth, me ha parecido todo realmente interesante, creo que todos comúnmente nos quedamos con lo que vemos pero casi nunca notamos que detrás del libro que tenemos en nuestras manos viene el trabajo arduo de muchas personas más que se adicionan (y son posteriores) al del escritor,  su trabajo es realmente importante y en nombre de Librosintinta en general (cabeza de la comunidad – María del Carmen –, colaboradores, lectores) y a título personal agradezco a Lizbeth y  a Alfaguara Infantil y Juvenil, su gentileza, amabilidad y el tiempo dado a esta entrevista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.