Entrevista a Gaelen Foley. Entremos en antecedentes....

Como siempre con el mismo dilema, me encojo de hombros y me lamento porque, mas quisiera yo que, traeros personalmente una entrevista con esta autora, fuente de tantas novelas románticas que han cosechado gran éxito en todo el mundo, tanto en países de habla inglesa como en países de habla hispana. 
Pero como iba diciendo, lamentando mi mala suerte, no puedo hacer mas que dejar para todos/as vosotros/as un extracto de una entrevista que concedió hace ya algún tiempo a una conocida web de lectura romántica , Autoras en la Sombra. 


Breve biografía , para que la conozcáis un poquito mejor y entréis en antecedentes....





Nacida en Pensilvania,   se licenció en Literatura Inglesa y Filosofía por la Universidad de Nueva York y fue allí donde, después de leer a poetas del género romántico como Wordsworth, Byron, y Keats, nació su amor por la Regencia, época en la que ha ambientado la mayor parte de sus novelas.
Tras graduarse trató de compaginar su pasión por la escritura con empleos de camarera. Tras cuatro intentos infructuosos, consiguió vender su quinto manuscrito a una de las editoriales más importantes del mundo (Bertelsmann). Después de esto, su carrera ha estado plagada de éxitos y ha sido galardonada con prestigiosos premios del género de la novela romántica . 
Notable por sus personajes complejos y sutilmente ensombrecidos, sus escenas de amor ricamente sensuales y su prosa elegantemente fluída, Gaelen Foley es la autora de trece romances históricas. Sus apasionadas, sofisticadas historias de amor han sido publicadas en once idiomas y han ganado numerosos premios, incluyendo el National Readers’ Choice Award, el Booksellers Best, el Golden Leaf, el Premio a la Excelencia, el Laurie, el Reviewer’s Choice Award del Romantic Times por Mejor Primer Romance Histórico y el Holt Medallion.
Actualmente vive cerca de Pittsburgh, Pensilvania, con su amado compañero de universidad y ahora marido, Eric, y su mascota Bubble.


Y ahora, lo prometido es deuda.... Aquí el extracto de la entrevista,  únicamente os traigo lo que realmente me ha parecido mas interesante....


¿Cuándo decidiste convertirte en escritora y por qué elegiste escribir novela romántica? ¿Qué es lo que más te gusta de escribir romántica?
Siempre me han gustado las historias de amor desde que era una niña. Y elegí el género romántico porque el amor es la faceta más importante de la vida. Debe serlo, pues dicen que es lo único que uno PUEDE llevarse consigo a la tumba.
Lo que más me gusta de escribir novela romántica es la conexión con mis lectores. No hay nada más gratificante que escribir una historia que tiene un eco emocional en la gente a lo largo y ancho del planeta. Es algo maravilloso. Estoy agradecida de haber conseguido hacer de ello mi profesión.

¿Cómo suele ser un día normal para ti cuando estás trabajando en una novela?
Un día normal, comienzo a trabajar en mi libro a las 8:00 a. m. con un café al lado. Trabajo en bloques de intenso esfuerzo que duran aproximadamente dos horas cada uno. Como mínimo, me impongo el objetivo de escribir cinco páginas en cada sesión creativa, tres sesiones al día, de lunes a viernes. Sé que esto parece demasiado profesional y organizado, pero dado que soy una persona emocional, intuitiva y libre creadora, guardar esa estructura me ayuda a mantenerme por el buen camino.
Entre una y otra de mis sesiones diarias, hago las cosas normales como pasear a mi perro, hacer la colada, llamar a mis amigos para charlar, hago ejercicio, o trajino en la cocina (me encanta cocinar).
Considero que interrumpir el duro esfuerzo mental que supone escribir con la realización de sencillas tareas físicas ayuda a mi subconsciente a procesar con mayor facilidad lo que ocurre a continuación en la historia.

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una historia? ¿Sueles trabajar en varios libros a la vez?

Me lleva de seis a ocho meses escribir un libro, y sí, saco tiempo en mi horario para idear la trama y documentarme para el siguiente libro. Esto resulta útil, sobre todo cuando los libros están relacionados en una serie. Siempre está bien saber exactamente a dónde va la serie.


En tu opinión, ¿qué elementos esenciales debería tener toda historia romántica?
Una heroína inteligente que sea admirable en algún aspecto; un héroe capaz y honorable, que sea sexy y valiente; un suculento conflicto entre ambos; y un proceso creíble por el cual resuelvan dicho conflicto, establezcan una relación que pueda llevarles al matrimonio y a un final feliz.


Últimamente hemos observado que existe cierta tendencia a escribir historias con mucho sexo y poca trama, y en ocasiones ninguna en absoluto. Así que una de las cosas que más nos gusta de tus libros es que puedes encontrar una magnífica trama, unos personajes complejos y bien perfilados y escenas de amor conmovedoras y excitantes. Gaelen, ¿qué opinas del sexo en el género romántico de hoy en día?
En primer lugar, gracias por el cumplido. Es una observación que resulta muy útil. Como ya he mencionado, no leo MUCHO, para proteger mi propio estilo de otras influencias. De modo que no conozco en detalle cuánto han estirado el tema otros autores. Sin embargo, también yo veo la tendencia general, y estoy de acuerdo contigo, si todo lo que un libro tiene que ofrecer es una escena sexual tras otra, personalmente, no lo encuentro interesante.
Para mí, TODA la relación es lo que hace que una novela romántica resulte interesante: la batalla mental de ingenio entre hombre y mujer, el conflicto y la interacción de personalidades, la comparación de puntos de vista de dos personajes diversos, encontrar su papel en la relación, incluso sus creencias espirituales más profundas.
La relación física/sexual es tan solo una dimensión de toda la situación. Es una dimensión maravillosa y exquisita, pero nada más; si eso es lo único que un libro puede ofrecer, entonces a mí me parece una historia plana.
Además, todos sabemos que las relaciones que se basan en el sexo no duran, así que el final feliz tiene que ser creíble, entonces el héroe y la heroína tiene que unirse a otros muchos más niveles aparte del sexual.


Parece que, en estos momentos, existe cierta tendencia a escribir paranormal o contemporánea. De hecho, autoras como Lisa Kleypas o Suzanne Enoch, Pamela Clare, Connie Brockway, etc, han comenzado a escribir en otros géneros además del histórico. ¿Te gustaría probar con otros géneros como la época victoriana, la medieval, la contemporánea, etc?
No, soy muy feliz escribiendo novelas ambientadas en la regencia, y continúo escribiendo historias que me apasionan. Tal vez algún día quiera intentar escribir una novela contemporánea, pero tengo por delante muchos años de carrera. ¡Décadas, si Dios quiere! Y no tengo prisa por cambiar.


Tus libros tiene un contexto histórico muy rico y no sólo muestran el lado amable de la regencia, sino también su lado sórdido y las contradicciones de tan rígida sociedad. ¿Por qué?
Volvemos a la creación de un mundo y a la credibilidad. Investigar el período no tardó en mostrarme que el mundo de la regencia era mucho más que bailes y elegantes veladas, y no podía engañarme a mí misma y olvidar o ignorar todas esas otras realidades. Sé que hay muchísimas novelas de regencia que prefieren no aventurarse más allá del alegre y feliz mundo de la fastuosidad de Mayfair y la alta sociedad, pero para mí, si ni siquiera logro «creerme yo misma» esa versión de la realidad, entonces jamás podría hacer que mis lectores despejaran su incredulidad.
Para mí, los héroes y heroínas admirables no son flores de invernadero que viven en una pequeña burbuja de privilegios, sino personas que son conscientes de lo que sucede en el mundo que les rodea (incluso de las partes dolorosas y sórdidas de ese mundo), y como almas compasivas que son, son sensibles al sufrimiento humano. No intentan fingir que no existe. Ni volver la espalda ante el sufrimiento de los demás, bueno, eso es lo que haría el villano.


¿Qué consejo le darías a alguien que desea escribir?
Sé paciente contigo mismo mientras aprendes tu oficio. No temas si tus primeras intentonas son horribles. Tienes que escribir desesperadamente para llegar a escribir bien con el tiempo, igual que el golf o el tenis o cocinar o cualquier cosa que uno se proponga hacer. ¡Deja que sea divertido!
Protege tu tiempo para escribir de las demandas de otros. No muestres tu trabajo a los demás demasiado pronto, para que sus dudas o críticas no dañen tu entusiasmo por el trabajo. El entusiasmo y el amor del proceso te mantendrán en todo momento. Escribe con el corazón, no para el mercado. Trabaja duro y ten presente que tendrás que hacer sacrificios.
Siempre coloca al lector primero. Busca dar más con tus escritos, sumérgete profundamente en tu interior para sacar la verdad más imperiosa. Esfuérzate siempre por hacerlo mejor con cada proyecto, y contempla cada rechazo como nuevo combustible con el que alimentar tu determinación para alcanzar el éxito. Guarda tus cartas de rechazo para que puedas reírte de ellas algún día.

Y esto es todo.... si quereis leer la entrevista completa cito la fuente: 
www.autorasenlasombra.com
www.digitaltraduc.com

Hasta la próxima!
Raquel M.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.