El Imperio Final - Una novela que marca la diferencia.

“ (…) La fantasía es todavía un género en su adolescencia —el movimiento contemporáneo no empezó hasta los años setenta. Las historias que utilizan el mito del héroe siguen vendiéndose bien — en realidad se venden mejor ahora que antes. Y por lo tanto, ¿por qué cambiar? Respondo que debem os cambiar porque la adolescencia pasa y los lectores de fantasía se hacen mayores. Los lectores empiezan a  estar  cansados.  Muchos  de  mis  amigos, antes  lectores  ávidos  de fantasía, han dejado de  leer novelas del género a causa de su redundancia. Lo que antes sugería maravillas, ahora se ve como obsoleto y excesivamente trillado (...)”

Estas palabras -en un trabajo académico de su autoría - fueron el disparador para que Brandon Sanderson se propusiera ser parte del cambio. Un escritor prolífico que crea constantemente mundos fantásticos con elementos innovadores, y que tiene mucho potencial por ser descubierto.

En esta ocasión y como les había comentado previamente les presento “ El Imperio Final” la primera entrega de la saga “Nacidos de la Bruma”:



"Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador."

Un ámbito político- social tiránico y opresivo , el temor y “acostumbramiento” de las masas a una  realidad impuesta por las circunstancias, la chispa rebelde que cuestiona y decide tomar parte activa en el accionar para cambiar lo establecido, esto es solo una ínfima parte de lo que nos presenta Sanderson en el complejo universo de Nacidos de la Bruma. Una historia que más allá de relatarnos una aventura de un grupo de rebeldes. plantea cuestiones dignas para la reflexión: una sociedad sin memoria del pasado , el poder de la desinformación, el autoritarismo de quienes se consideran con el derecho divino de imponerse sobre otros, la necesidad del ser humano de creer en algo o alguien para que lo impulse a enfrentarse contra la injusticia, el liderazgo, las intrigas políticas y la manipulación a mas alto nivel. En definitiva una trama absorbente e inteligente que nos presenta giros argumentales tan sorpresivos que hacen sentir al lector que no se está contando todo.. que hay mucho mas por descubrir.

Vin
Acción, humor, reflexión, ironía son llevados de la mano magistralmente por una gama de personajes entrañables como Kelsier, el superviviente, la llama de la rebelión ; y Vin.. la chica skaa con un poder inmensurable y con la cual aprendemos pagina a pagina el poder de la Alomancia; magia que se basa en la capacidad de  “quemar” metales que se han ingerido y que se transforman (con un efecto de acción –reacción y trabajando en pares ) en poderes sobrehumanos. Los personajes “secundarios” son realmente ricos en historias y habilidades y cuentan con un rol vital para el  desarrollo de la novela: en especial los integrantes de una banda de ladrones bastante interesante y peculiar  Dockson , Brisa , Ham , Clubs , Marsh, Sazed y un representante del “otro bando” Elend un noble filósofo y rebelde que tendrá un papel esencial en los años venideros.

El puntaje que le doy es el máximo: 5 estrellas , es una historia que me sorprendió y engancho en todo momento por su ritmo dinámico y absorbente, que delinea una trama novedosa e interesante con personajes memorables, una obra que logra - a mi entender- lo que Sanderson se planteó desde un principio: darnos a los lectores de genero fantastico material fresco para que nos sigamos maravillando de lo que un buen libro nos puede ofrecer.  

Aquí les dejo el primer capítulo para que puedan comprobar ustedes mismos lo que El Imperio Final tiene para ofrecer....Se acercan nuevos tiempos.. ¿estarás preparad@?


El Imperio Final - Brandon Sanderson

4 comentarios:

  1. Muy buen comentario, cuando tenga libre de obligada lectura académica me dedicare a leerlos seguro!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido por leer y comentar!!.Realmente es un libro q atrapa!!! un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Excelente reseña, mademoiselle. Me encantan las cualidades que resaltas del libro y como ya te puedes imaginar, me he entusiasmado aún más con la historia y no veo la hora de empezar :D Este fin de semana no avancé nada en Stardust, pero hoy o mañana lo leo (después de todo es muy corto) y entonces me sumerjo en esta magnífica aventura que recomiendas. Me encantó leer tu reseña, mil gracias Joa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Jef por detenerte a leer y comentar =). Aprecio mucho tu opinion!! Y contame luego que te parecio cuando te sumergas en el mundo de nacidos del a bruma!!

      Eliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.