"EL HOMBRE DETRAS DE CINDY LA REGIA" ENTREVISTA CON RICARDO CUCAMONGA


Si Cindy la Regia conociera al regiomontano Ricardo Cucamonga en persona, le sorprendería mucho que, de entrada, no sea mujer, que no se apellide Garza y seguramente se preguntará de qué lado de Avenida Constitución vive, -en San Pedro Garza García, Nuevo León-.

Sin embaro, Ricardo tiene más de Cindy que todas aquellas mujeres que se ríen de la güera regia, pero que en el fondo se sienten totalmente identificadas; al igual que Madame Bovary es Gustave Flaubert, Cindy en realidad es Ricardo Cucamonga.


El libro de Cindy la Regia está agotado...

Está agotado, el primer tiraje fueron 10,000 ejemplares y en la reedición llevamos hasta el momento 4,000; es un número muy alto para un libro mexicano y ya está en plan la segunda edición. Estoy muy contento porque no sólo es la aceptación del público sino el patrón que se ha dado, está tan entrelazado con los nuevos medios (las redes sociales), que han sido en mucho lo que me ha permitido convertir un hobby en un oficio, algo que en este país es difícil que es vivir de hacer comics y humorismo como una persona que empezó como independiente


¿Cómo se te ocurrió crear a Cindy la Regia?

Yo estaba haciendo cómics desde hace casi 11 años, pero este personaje nació hace 7, cuando quise participar en una revista alternativa de Monterrey; surgió y la gente empezó a pedirlo. Su nacimiento me ayudó a unificar mi trabajo porque yo tenía muchas temáticas, como Perra Vida; cuando creo a Cindy encuentro una vertiente para canalizar el humor que tenía y conectar con un público y empezar a hacer una propuesta humorística.

¿Hay un momento clave que pueda definir el nacimiento de Cindy la Regia?

Sí, yo estaba platicando con una amiga y me contó sus equívocos al salir con chavos; me gustó mucho lo que veía. Me gusta usar el humor auto derogatorio para trabajar ansiedad, en ese momento no te lo planteas, yo creo este personaje como una broma muy básica, una niña fresa de Monterrey que está desesperada por casarse bien.

A partir de ello, comencé a hacer un nexo con las redes sociales y empezó a crecer orgánicamente tira tras tira. En los temas que trato está toda esta veta de la onda muy de niñas, de buscar novio, pero también están otros planetamientos que hago respecto a la ansiedad por el estatus, el malinchismo, los niveles socioeconómicos y el materialismo, así que para mí, Cindy es un personaje muy rico porque me permite hacer desde el humorismo más blanco hasta observaciones muy fuertes. Este libro es una síntesis de lo que ha sido todos estos años.


¿Cuál es el hombre ideal para Cindy?

Ese es el problema de la güera, tiene estas altísimas expectativas del mundo que impiden que logre su Santo Grial, que es encontrar al partidazo, y es una reflexión en eso, sobre autenticidad, es un cuento moral respecto a qué es vivir con la pupila ajena como primer dato y no respecto a lo que traes dentro.


KEEP READING ..!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.