El Asombroso Proyecto De Pequeñas Librerías Gratuitas



Esta es una de esas noticias que te hacen sentir aún más orgulloso de lo que normalmente estás por ser un fiel lector. Siempre he creído que una sola persona puede conseguir grandes cosas si se lo propone, pero una comunidad unida por un propósito y sentimiento consiguen muchísimo más. Y así lo han demostrado miles de amantes de los libros que han adoptado  una idea maravillosa digna de admiración y profundo respeto. Me refiero al proyecto Little Free Library.

Como lo reza un lema en su página oficial de internet, “a big project starts small” (un gran proyecto empieza pequeño).  Little free library es la idea de un hombre de construir una caja, decorarla, llenarla de libros y ponerla frente a su casa en Estados Unidos para que los vecinos tomasen un ejemplar y dejasen otro. Una librería gratuita, simple. Este gesto surgió en honor a su madre, que había sido una ávida lectora.  Lo que no esperaba es que la gente quedase tan encantada con su librería. Tal fue el impacto que tuvo, que otros vecinos decidieron construir la suya propia.  Y así la idea siguió  propagándose, al punto de que ya hay 'little free libraries' en al menos 28 estados del país norteamericano y en  naciones como Ghana y Australia.  Sorprendente, ¿verdad?

Pero lo más bello de este proyecto viene al ver las imágenes de esas pequeñas librerías erigiéndose mágicas y orgullosas en el césped de una casa común y corriente, junto a un camino de bicicletas, en zonas rurales de cualquier lugar del mundo. Eso te deja sin palabras. Porque ves en esas cajitas que se antojan buzones de correo el esfuerzo y la pasión de una persona al construirla, decorarla, pintarla y levantarla para ser la casa de  unos libros que ofrece sin interés particular.  Eso es amor puro por la lectura, y ver que la gente toma su tiempo y energía para emplearlos en un gesto tan especial sin duda te deleita.

No sé ustedes, pero desde ayer cuando me enteré de esta iniciativa estoy planteándome seriamente construir mi propia Llittle Free Library. En la comunidad que vivo no hay nada similar y estoy seguro que despertaría el interés de la gente. ¿Qué dicen ustedes? ¿Acaso no es tentador ver esas cajas tan bellas y repletas de ejemplares? Se siente un deseo tremendo de trabajar  en el asunto, adornar la caja con tu estilo propio, depositar  tus tesoros allí y aguardar en la puerta de tu casa a que las personas se acerquen a disfrutar de una librería gratuita y especial, la que has creado con tus propias manos.

Por lo pronto, para entusiasmarlos más, les dejo una serie de links que llevan a reportajes completos sobre el proyecto, la página oficial, y un video de unos jóvenes instalando su primera Little Free Library en el Urban Ecology Center, en Milwaukee.  Vean, disfruten, y ¡a crear!


Jef Volkjten

6 comentarios:

  1. que genial ! nunca se me habría ocurrido algo así :O
    Lástima que vivo en un apartamento, o también haría eso.
    Aquí incentivan un montón el gusto pot la lectura pero los precios de los libros son TAAAN caros, que con una pequeña librería comoe esta, harían avances gigantes C:

    Me robaré tu noticia.

    Un besito !

    ResponderEliminar
  2. Una idea Genial!!!! Que voy a copiar ;)

    ResponderEliminar
  3. Hermoso! El problema es que dudo si acá pudiera hacerlo... /:

    ResponderEliminar
  4. Es una iniciativa preciosa... en España no existe y dudo muchisimo que, sobretodo por cuestiones de vandalismo y similares , fuera posible hacerla una realidad, cosa que es una verdadera lastima, pero como idea, una mini libreria publica y gratuita en la puerta de cada casa , de verdad que me entusiasma no sabes cuanto.... seria estupendo...!!!ojala pudiera hacerlo yo!!

    ResponderEliminar
  5. yo seria feliz con algo asi, pero en cierta forma estoy decepcionada de la poca cultura que hay en mi pais, estoy casi segura que solo tomarian los libros para rayonearlos o destrozarlos, o simplemente por molestar, los tirarian a la basura o algo por el estilo :C
    Es una magnifica idea!!! algun dia, la gente tendra el respeto por las otras personas y por las cosas!! (me voy a ir a vivir a EU mejor xD )

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.