Conociendo a Jane Austen


Hace unos días mi jefa y yo hablábamos sobre nuestro segundo tema favorito después de los musicales: los libros. No recuerdo cómo, pero nuestra conversación llegó a Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Muy feliz, mi jefa me dijo que adoraba ese libro y que lo tenía en todas sus versiones: digital, en inglés, en español, etc. Luego hablamos de las películas y series como Lost in Austen y la famosa versión con Colin Firth.
Reconozco que únicamente he leído un libro de esta autora, y ese es Orgullo y prejuicio. Lo disfruté bastante, así que espero leer el resto de sus obras.
Después de esa conversación con mi jefa, me quedé pensando en Jane Austen ¿Cómo sería su vida? Así que hoy conoceremos un poco más sobre esta autora, cuyas obras resultan totalmente encantadoras para muchas personas.

Jane Austen nace el 16 de diciembre de 1775, en Hampshire, Inglaterra. Era hija del reverendo George Austen y Cassandra  Leigh. Era la séptima de ocho hermanos. Siempre fue muy unida a su familia.

Era una mujer muy observadora, lo que la ayudó en su camino como escritora.

Henry Austen, su hermano, decía que a Jane le encantaba bailar y que lo hacía muy bien.

Era muy unida a su hermana mayor, Cassandra.

Cuando era muy joven se enamoró de Tom Lefroy, el sobrino de su amiga Anne Lefroy. Sin embargo, la relación no duró mucho tiempo, pues Tom no podía casarse con ella, ya que podía ser desheredado.

En 1801, mientras estaba de vacaciones, Jane tuvo un romance con un joven reverendo. Incluso hicieron planes para que él conociera a su familia; sin embargo, el joven murió inesperadamente.

En 1802 Harris Bigg-Wither le pidió matrimonio a Jane. Ella aceptó para liberarse de las limitaciones que tenía una mujer soltera en aquella época, pero al día siguiente recapacitó y canceló el compromiso.

Aparentemente no se conoce el momento en que Jane comenzó a escribir, pero ya a los 16 años tenía una gran cantidad de cuadernos llenos de historias.

Jane adoraba a sus personajes, y cuando sus sobrinos le preguntaban qué había pasado con ellos, después del final de los libros, ella les contaba de su destino. Kitty y Mary, de Orgullo y prejuicio, por ejemplo, se casaron.

En 1806, después de la muerte de su padre, Jane, su madre y su hermana Cassandra se mudaron a una casa en Chawton. Allí Jane se dedicaba a tocar el pianoforte y a hacer el desayuno; luego se retiraba a una habitación a escribir. Aparentemente la puerta de esa habitación rechinaba, pero ella se negaba a arreglarla porque así sabía si alguien se acercaba.

Los años que vivió en Chawton fueron los más productivos. Allí se dedicó a revisar y luego publicó Orgullo y prejuicio (1813) y Sentido y sensibilidad (1815). Escribió Emma (1815), Mansfield Park (1814) y Persuasión (que fue publicado después de su fallecimiento). 

En 1816, con tan sólo 40 años, Jane cayó enferma. Un año después falleció; nunca se supo con seguridad cuál fue la causa de su muerte, pero existen teorías que dicen que pudo haber sido por la enfermedad de Addison (falla en las glándulas adrenales) o cáncer de seno.

Fue enterrada en la Catedral de Winchester. Su epitafio no menciona nada sobre las novelas que escribió, pero en 1872 se añadió una placa que dice "She opened her mouth with wisdom and in her tongue is the law of kindness." ("Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad").


Una pequeña parte de una famosa frase de Darcy...

 
Fuentes consultadas:
 

2 comentarios:

  1. Ah, ¿sabes que yo le tengo un poco de manía a la señorita Austen? Y eso que tiene una prosa que relata muy bien las relaciones sentimentales de la época y libros como Northanger Abbey... pero tanto dechado de perfección y tanto tema parecido me acaban por desaustenizar.

    Eso sí, son obras que uno debería leer al menos una vez... aunque solo sea para saber a qué atenerse!

    Me ha gustado mucho cómo has enfocado los datos de interés sobre Jane.

    @tracymour

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida :D
      Es cierto que uno debe leer a Jane Austen al menos una vez.
      Yo disfruté de Orgullo y prejuicio, pero no me enamoré salvajemente de Darcy (como sé que le pasa a mucha gente), pero me encantó el enfoque de la historia.

      Me alegra que te haya gustado

      Eliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.