¿Cómo hacer de mis hijos unos lectores?


¡¡Hola estimados lectores!! Hoy les traigo algunos consejos para adentrar a nuestros hijos al maravilloso mundo de la lectura, y es que como a muchos les debe pasar, es casi una prioridad para mi, que mis hijos tomen este saludable hábito así que: ¡empecemos!

Lo principal es la base para fomentarles este hábito. 

1) Debemos tener un sitio adecuado, sin distracciones, cómodo, y relajante para el niño.

2) También es buena idea establecer un horario que sea específicamente para leer o comentar los libros leídos, esto les ayudara a crear el hábito y el gusto por la lectura.

3) Finalmente hay que tomar en cuenta la disposición del niño, si no le interesa, habrá que intentarlo después, pero es preferible iniciar con alguno de estos tips cuando son pequeños, así será más fácil para ellos hacer de la lectura una actividad placentera.
 
Ahora bien, estos son algunos pasos sencillos para hacérselo más fácil:

- El libro debe ser visto como un juguete a edades tempranas, para manipular y mirar, ten en cuenta los cuentos de tela, cuentos para que les leamos antes de dormir, cuentos con sonidos, cuentos con ventanas o desplegables, cuentos para meter en la ducha, libros de ilustraciones, libros de animales, caricaturas, etc.

- Que nos vean leer: que vean que disfrutamos y sacamos tiempo para leer. Hacerles comentarios de tu libro, que ella o él puedan entender.

Lee con ellos y para ellos: lee en voz alta durante el embarazo, tu hijo (a) escuchará tu tono de voz y cuando nazca le reconfortará que le leas cuentos. Puedes usar los momentos en que alimentas a tu bebe para leer. Intenta leer con tu hijo (a) aunque sea 5 minutos diarios. Cuéntales cuentos o historias, que alienten su imaginación, si haces del momento de la lectura un rato placentero donde se sienta seguro y amado, tu hijo (a) relacionará la lectura con momentos felices. Además incorpora la lectura de cuentos a tu rutina antes de dormir, en tardes de lluvia o los domingos en la tarde.

Apaga el televisor: si en lugar de ver televisión te ven leer, pensarán que eso es divertido y leerán también. Incluso puedes hacer de la tele una aliada, si esta es lo que realmente les engancha, fíjate en sus programas favoritos y busca libros relacionados con estos. Así seguro les comenzarán a interesar.

Permíte que elijan sus libros: llévalos a la librería o biblioteca y fíjate qué libros le llaman la atención. Pregúntale qué temas le gustan, además pueden salir a visitar  librerías o bibliotecas y pasar el rato en ellas. En realidad no siempre es necesario comprar un libro, pero sí es importante que aprendan a disfrutar de una biblioteca.





Suscríbelos a una revista para niños: que lleguen a casa y  a su nombre catálogos de libros, cómics y/o revistas les hará sentirse importantes.

Regala libros o premiar con ellos al niño es muy estimulante para ellos. Pide que sean ellos mismos los que elijan el libro que más les guste. 

Hacerles socios en tu biblioteca más cercana y conseguirles su propia credencial.

- Animarlos para que ellos sean quienes pidan ayuda al bibliotecario, para que en un futuro ellos hagan todo el proceso solos.

- Al igual que nosotros, ellos deben saber cuál son sus derechos y obligaciones para cuidar los libros.

Lo que no debemos hacer:

 1 Obligar a los niños a leer.
2. Usar el momento de la lectura como un castigo.
3. Recriminarles el hecho de que no leen o que leen muy poco.
4. Recordarles constantemente lo bueno que es leer y lo mucho que nos gustaría que leyeran
5. Obligarles a leer un libro que a nosotros nos guste pero a ellos no.
7. Relacionar los libros con los deberes escolares, o como una obligación.
8. Insistir en que deben leer los clásicos o libros antiguos.
9. Exigirles que terminen el libro que empezaron a leer cuando ya no les interesa.
10. intentar sustituir los juegos con sus amigos, la televisión o los videojuegos con un libro.

Ten en cuenta que un lector, no se aburrirá jamás, además de que la lectura nos abre al conocimiento, la creatividad y por supuesto la comunicación.



Espero que les haya gustado y que les ayude con sus futuros lectores.

¡Hasta la próxima y disfruten su lectura!

Joyce Romero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.