Sumergiéndose En El Circo De La Noche


Si buscas una historia mágica con la cual soñar y en la que anheles dormir por noches enteras,  El Circo De La Noche es justo lo que necesitas.

            Hay pocas cosas en el mundo tan  crueles como quedar fascinado por la portada de un libro que no puedes conseguir.  Cuando a finales de 2011 buscaba recomendaciones sobre libros qué leer, vi casi oculta bajo toneladas de advertencias esa portada negra  de letras blancas  que llamó mi atención al instante. Entonces leí la sinopsis y supe que no podría estar contento si ese libro no pasaba por mis manos.  Pero como mi vida no es un cuento de hadas, hacerme a tal historia no iba a ser tan simple como pedírselo a un hada madrina. Por el contrario, me enteré que el libro ni siquiera estaba disponible en mi país, lo cual supuso el inicio de una larga espera para poder obtenerlo.

Solo fue hasta junio cuando por fin logré acariciar la portada y percibir el aroma a páginas vírgenes entre mis dedos. Seis meses soñando con una lectura que terminó cautivándome de un modo insospechado. Porque sí, tenía muchas expectativas puestas  en el libro, pero todas ellas se vieron sobrepasadas colosalmente por la magia y el estilo único que Erin Morgenstern, su autora, plasmó allí. El Circo De La Noche es uno de esos libros que parece despedir magia y poder con cada página que devoras.  Es una lectura de esas que jamás quisieras terminar  porque temes darle fin al mundo fantástico en el que te has sumergido y habitado alegremente sin siquiera darte cuenta.

La belleza principal de esta historia reside sin duda alguna en su escenario principal, el circo. La historia gira en torno a este misterioso espectáculo que viaja de aquí para allá y solo  inicia su show cuando cae la noche. Pero más allá de la hermosura y fantasía que los artistas exhiben, se esconde un duelo entre dos poderosos magos, Celia y Marco,  los protagonistas de la novela. Ellos compiten en un reto  que les exige desplegar sus máximas habilidades con el fin de crear un aire mágico y extraordinario en cada rincón del circo.

El libro inicia de un modo curioso y muy especial. Describiéndote.  Hablando sobre tus expectativas momentos antes de ingresar a “Le Cirque des Rêves” (El Circo de los Sueños). A lo largo de la historia seguirás hallando esas breves descripciones en las que la autora narra cómo viajas a través de carpas espectaculares llenas de colorido, luz y encanto.

Aunque desde mi punto de vista a Erin Morgenstern le faltó trabajar más en los personajes y sus conflictos,  el crédito se lo lleva merecidamente por la excelente descripción que hace del circo.  Mientras lees sobre la atmósfera festiva, el ambiente alegre, la emoción de los espectadores, lo único que deseas con todas tus fuerzas es internarte entre las páginas que sostienes y vivir de primera mano aquel mundo sensacional. La historia viaja a través de un sinfín de carpas que contienen sorprendentes espectáculos que deleitan tu imaginación.  Las frases te transportan a esa explanada donde ves la hoguera multicolor ardiendo e iluminando centenares de rostros sonrientes que van de lado a lado buscando golosinas que te antojan sin remedio y  pasadizos que te dejan sin aliento.

En cuanto a los personajes,  como ya mencioné antes, siento que les faltó algo más de trabajo. Profundizar en ellos y sus vidas. Pero tal como se muestran no están nada mal, y es muy fácil hacerse una imagen de todos.  De hecho debo confesar que me acerqué tanto a uno de ellos que terminé enamorado. Celia Bowen será un nombre que leerás a menudo mientras la historia transcurre, y hay un aura de misterio y melancolía rodeándola que te es inevitable desear abrazarla. En mi caso particular,  la abracé tanto que se me hizo casi imposible soltar las descripciones de su cabello y sus poderes. Sí, a tal punto me llevó Erin Morgenstern. Me hizo añorar el aroma de Celia, sus labios y su alma.

Entre las peculiaridades del libro se encuentran los saltos en el tiempo que van ocurriendo frecuentemente. Por momentos se pueden antojar confusos pero son fáciles de asimilar una vez te has enganchado con la historia. También verás citas que se toman de un personaje de la propia historia y las ya mencionadas descripciones sobre tu viaje de carpa en carpa. Y también cabe mencionar un hecho relacionado con la portada del libro como tal, ya que la versión publicada por la editorial Planeta recibió fuertes críticas.  En lo personal, comparto los reproches y me quedo con el diseño de la cubierta para Vintage Español, una división de la editorial Random House. Juzguen ustedes.

 Para concluir, solo queda reafirmar lo que  se puede deducir de esta reseña: ¡Debes leer el libro! Te conectas rápidamente, nadas fácilmente entre sus frases, contemplas admirado sus descripciones, deseas irrefrenablemente ser parte del circo y pasear entre sus carpas. Aunque el final es un tanto confuso,  lo encontré apropiado y perfecto para una gran historia que desprende magia por doquier. Ahora solo  te resta una cosa por hacer: Iniciar el recorrido por Le Cirque Des Rêves.

Jef Volkjten


Nota:  A continuación la reseña completa subida a Scribd, con sinopsis del libro y mi calificación. 

1 comentario:

  1. 'The Night Circus' es de esos pocos libros que se han publicado recientemente que yo calificó como perfectos.

    ResponderEliminar

Te invitamos a comentar este post. Recuerda ser respetuoso.